entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Entrevista a ilustradores: Pablo Manuel M.R.

29 Jun 2015

En nuestra siguiente entrevista nos vamos a Murcia para hablar con Pablo Manuel. Además de su labor como ilustrador en el mundo editorial, durante el ultimo año Pablo ha estado organizando Ilustrafun, una serie de eventos de formación y ocio en torno a la ilustración en la región de Murcia. Y por si fuera poco, ¡es cliente PRO de Drawfolio! ¿Se puede pedir más?

Pablo Manuel M.R.

¿Cuáles fueron tus inicios y cómo has acabado metido en el mundo de la ilustración?

Estudié Bellas Artes y estuve tocando un poco de todo: diseño, foto, escultura... Tuve una asignatura de ilustración y a partir de ahí, empezó a picarme. A las dos años de terminar la carrera gané el Segundo Premio de Cuento Ilustrado (modalidad adulta) de Badajoz con "Extrañas mujeres de Azul", y entonces lo ví claro.

¿Cómo gestionas un proyecto con un cliente en términos de fases, plazos, etc?

Yo trabajo a partir de dos premisas: el deadline y el presupuesto. Estas dos cosas marcan mucho el proyecto. No es lo mismo un proyecto de unos días, que el de un mes. Igual que no es lo mismo un proyecto con presupuesto de tres cifras que de cuatro cifras, ya que el tiempo que vas a invertir es mayor. Hay más elementos para gestionar un proyecto como los bocetos, las aplicaciones de las ilustraciones, etc.

¿Qué es lo que tiene que tener un cliente y un proyecto para que te sientas cómodo y a gusto con el encargo?

Sobre todo que esté muy definida nuestra posición y que ambas partes lo sepamos (quién es el profesional y quién el cliente). Muchos clientes dictan sin tener criterio y aún razonandoles, se cierran a su idea. Eso es perjudicial para el profesional y también para el cliente. A un cirujano no le decimos como hay que hacer su trabajo, ¿porque a los ilustradores y diseñadores sí?

Eres fundador y organizador de Ilustrafun, una fantástica iniciativa orientada a aportar valor al ilustrador en forma de eventos y talleres de formación. ¿Cómo nace Ilustrafun y como ha sido el viaje hasta aquí?

Ilustrafun es un proyecto que intenta traer a Murcia y su región eventos de ilustración como los que se hacen en las grandes ciudades. Trayendo a ilustradores reconocidos a impartir talleres y a la vez, fusionarlo con actividades de ocio y hacerlo todo en un ambiente informal y divertido. Hemos realizado talleres con Malota, Sr. López, Adolfo Serra, Luis Demano, etc.

Todos (alumnos, organización y profes) hemos salido muy contentos con los resultados. A día de hoy, por temas económicos, Ilustrafun está en un "descanso", ya que al no tener patrocinadores y no contar con subvenciones públicas, los eventos de esta índole son muy difíciles de sacar adelante.

Pablo Manuel M.R.

Nos parece que cada vez aparecen más negocios y sinergias en torno al mundo de la ilustración. ¿Crees que es algo que va a seguir creciendo, o se trata de la "moda del momento"?

La ilustración lleva mucho tiempo en nuestro mundo, no es algo nuevo. Pero parece que ahora hay más visibilidad y se ha puesto de moda. Creo que aún así, el público general o la gran mayoría no saben hasta donde llega la ilustración, los tipos que hay y hasta en que ámbitos se utilizan. Lo ven entre una mezcla de "artisteo" y "saber dibujar". Si va a seguir creciendo o no, no lo sé. Que seguirá existiendo, seguro que sí.

Y por último: algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Últimamente yo he tenido que aprender muchas cosas y una de ellas es aprender a no compararse con el resto. Vemos facebook, twitter y demás redes sociales y la gente hace cosas maravillosas. Todo es un "happy world" y a veces, tanta "maravillosidad" ante nuestro alrededor no corresponde con nuestra realidad. Trabajar en el sector "artístico" (actores, artistas, músicos, ilustradores, creativos) no es fácil y hay que ser consciente de ello.

Cada persona que quiera ser ilustrador tiene su estilo, su lenguaje y su camino, y mi consejo es que lo siga. No tener miedo a equivocarse, seguir hacia adelante, reflexionar y pedir críticas constructivas. Y sobre todo y más importante, intentar estar bien y en paz con tu trabajo, ya que creo que nuestro trabajo forma parte de nosotros.

¡Muchas gracias, Pablo!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com