entrar ENGLISH

Entrevista con artistas: Alberto Aucha

18 Jan 2016

Alberto Aucha es uno de nuestros primeros clientes y ha apostado por Drawfolio desde el principio. Aunque es joven, ya está luchando por hacerse un hueco en el mundo del arte 3D y el Diseño Gráfico, y ha participado recientemente en la producción de la película "Atrapa la Bandera" de LightBox Entertainment.

¿Cuáles han sido tus inicios y cómo has acabado metido en el mundo del arte 3D?

¡Hola! Ante todo, decir que estoy encantado de poder tener un hueco en vuestro blog y felicitaros por vuestro gran trabajo, el cual ha sido estupendo en estos últimos años.

Mis inicios se remontan a mi infancia; supongo que como la gran mayoría de las personas que nos dedicamos al mundo creativo. No he dejado de dibujar en ninguna de mis etapas de la vida. Siempre he tenido algún hueco para relajarme y expresarme a través de mis dibujos.

Alberto Aucha

Estudié bachillerato en una escuela de artes y finalmente llegué a la universidad donde realicé la carrera de Bellas Artes con la especialización en Diseño gráfico. Tras la universidad realicé un máster en Producción audiovisual, modelado y animación de personajes 3D.

Desde mucho antes de estar en la universidad tenía claro que mi objetivo era participar algún día en un largometraje de animación y gracias a Dios, con mucho esfuerzo y paciencia, he logrado conseguirlo. Ahora el objetivo es seguir al pie del cañón y conseguir mi segundo film, que espero que llegue pronto.

A la hora de animar, modelar, ilustrar.. ¿Quienes son los artistas o producciones que más te influyen?

Bueno, a la hora de hablar de inspiración e influencias, sería injusto no mencionar a los gigantes de la animación. Grandes títulos internacionales como Inside Out (Pixar) Hotel Transilvania 2 (Sony Picture Animation) o incluso en España, Atrapa La Bandera (Lightbox Entertainment) inspiran a cualquiera y te ayudan a tener claro cuales son tus objetivos .

El señor John Lasseter (miembro fundador de Pixar) también fue una gran influencia desde el principio. Su historia es muy motivadora. Pero concretando en artistas y modeladores, me inspiro mucho en artistas españoles como por ejemplo Juan Solis, uno de los mejores modeladores no solo de España, sino del mundo. Ha trabajado en grandes producciones como Frozen(Disney), Planet 51(ilion animation studios) o Tadeo Jones (lightbox entertainment) entre otras.

Como animador, Carlos Baena fue uno de los que me inspiró desde el principio porque fue de los primeros españoles que cruzaron el charco en busca de una oportunidad en grandes compañías. Es un gran animador con muchísima experiencia; sólo con decir que ha trabajado en películas como Toy Story 3, Ratatouille o Cars, podemos hacernos una idea del gran profesional del que estamos hablando.

A la hora de ilustrar, me gustan muchísimos artistas, pero uno que destaca para mí, es Ryan Lang. Es ilustrador y “concept artist”, y su obra es impresionante. Ha participado en proyectos para Disney y grandes compañias.

Has tenido la oportunidad de trabajar en "Atrapa la Bandera" de Lightbox Animation Studio, en concreto en una posición muy técnica relacionada con el proceso de render final. ¿Puedes contarnos como ha sido la experiencia?

Si, la verdad que es un puesto muy técnico que no deja lugar a la creatividad, pero la experiencia ha sido muy gratificante e inspiradora. Un sueño hecho realidad; algo que no quería que acabara nunca. Nos daban plazos y teníamos que tener la película acabada en ese tiempo; pero no deseaba que ese día llegara nunca.

Mi posición en este proyecto consistía en la corrección de los tiros de cámaras que nos pasaban de los departamentos anteriores. Utilizando un programa de composición de imagen, nuestro objetivo era detectar cualquier incidencia que hubiera en la escena, localizarla y solucionarla lo antes posible para tener el mayor número de cámaras revisadas; ya que eran más de 3000 tiros de cámaras.

La verdad que aunque estés en un puesto técnico, al trabajar todos en equipo, aprendes mucho de tus compañeros, conoces a los integrantes de otros departamentos, ilustradores, matte painting, diseño de personajes, story board, modelado 3d, etc...y de todos ellos te llevas algo positivo. Siempre hay algo nuevo que aprender en unos estudios de animación.

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

Bueno, creo que internet para nosotros los diseñadores es algo imprescindible a la hora de conseguir un puesto de trabajo. Ya no sólo para los diseñadores; hoy en día hay un porcentaje muy alto de puestos de trabajo que se solicitan a través de internet.

Internet es una herramienta absolutamente necesaria para nosotros y con vuestro proyecto de Drawfolio hemos podido conseguir llegar a más gente, con tu propio dominio, varias plantillas a elegir a cual más elegante y miles de opciones de colores y tipografías. Ahora cualquiera, en el lugar más remoto del mundo, puede ver tus trabajos y opinar; valorarte y si se trata de una empresa o estudio, considerar si eres apto para el puesto.

Como negativo de internet , puedo mencionar el anonimato que utilizan muchos para criticar de forma destructiva, escondiéndose detrás de la pantalla y su escritorio. Y no lo digo por mí, ya que aún no tengo repercusión suficiente para que me hagan críticas; realmente lo digo por esas miles de películas que están hechas con muchísimo trabajo, en las que hay un equipo de miles de personas dándolo todo durante aproximadamente unos 4 años la que menos y en dos frases, echan al traste todo el trabajo.

Las nuevas tecnologias avanzan cada día para ayudarnos a realizar todo con más facilidad y creo que son una herramienta muy útil y positiva para nuestra productividad, sin ellas no existirían muchos de los artistas que existen hoy día.

Aunque como dice John Lasseter en uno de sus reportajes de camino a los estudios de Pixar; “El software no es lo importante, lo importante es como utilices el software para crear y transmitir lo que tienes en mente”.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo del arte 3D?

Bueno, en realidad se puede decir que yo aún estoy empezando, así que no soy quién para dar muchos consejos. Pero lo que siempre me digo a mí mismo es que hay que ser positivo y trabajar día tras día para alcanzar las metas que uno se propone.

Aunque parezca imposible, y lo veas muy lejano, con esfuerzo y sacrificio, obtienes tu recompensa. Yo pensaba que nunca lo conseguiría. No parezco muy original en esta frase que os voy a decir, pero es la pura realidad; lo importante no es llegar, sino mantenerse. Y eso solo se consigue con trabajo diario.

No pierdan nunca la fe y sigan trabajando, yo sigo haciéndolo para conseguir nuevos retos. También decir que el mundo del 3D es muy amplio y que si no hay oportunidad de trabajar en una producción, hay muchos lugares donde trabajar como diseñador 3D.

¡El fracaso no es una opción! ¡Saludos y gracias!

¡Gracias a tí, Alberto!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At [email protected]