entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Entrevistas con ilustradores: Victor Martinez

22 Feb 2016

Victor es un ilustrador y diseñador gráfico de Valencia, y le conocimos cuando presentaba en Manhattan Comics su último proyecto, El Ceremonial. Como nos encantó su trabajo, y además somos bastante aficionados al trabajo del de Providence, no nos lo pensamos dos veces para entrevistarle.

Cuéntanos un poco sobre tí: ¿cómo has acabado en el mundo de la ilustración?

Siempre me gustó dibujar, y poco a poco fui encaminando mis estudios hacia el mundillo del arte: hice bachillerato artístico y luego la diplomatura de Diseño gráfico, y de ahí a intentar hacer cosillas.

Victor Martínez

Recientemente has ilustrado un libro de H.P. Lovecraft, "El Ceremonial". ¿Puedes contarnos un poco más sobre el origen y el proceso de creación del proyecto?

Claro. Yo siempre fui muy fan de Lovecraft y siempre me ha gustado dibujar cosas de su universo, sobre todo los primigenios.

Cuando acabé la diplomatura pasé un año y pico buscando faena en alguna empresa pero no tuve suerte, entonces vi que en la escuela de arte donde yo me saqué la diplomatura nos ofrecía hacer un curso puente para obtener el grado en diseño. Así que me apunte y tuve que hacer un proyecto final. Pensando en que podría hacer, descubrí que ese año era el 125 aniversario de Lovecraft, así que me animé a hacerle un pequeño homenaje por todos esos buenos ratos que yo había pasado devorando sus historias.

En cuanto al proceso del libro fue muy lento y a la vez muy rápido: Fue muy rápido porque tenía sólo 6 meses para realizar el proyecto y en cierto modo me obligaba a llevar un ritmo mas frenético en cuanto a la creación del libro propiamente dicha; pero fue muy lento porque de esos 6 meses me pasé 4 buscando el estilo y la forma de hacer el libro, ya que quería que fuese algo atípico paro que no dificultase la lectura, y eso me dejaba 2 meses para ilustrar, maquetar, y mandarlo a imprenta (aparte de más cosas que tenía que entregar para la escuela del proyecto final).

La campaña de crowdfunding en Verkami ha sido la que ha hecho posible "El Ceremonial". ¿Cómo ha sido la experiencia de planear y mover la campaña? ¿Cómo crees que ha cambiado el sector del cómic y la ilustración tras la aparición de los modelos de crowdfunding?

¡Una locura!, me lacé a la piscina sin casi informarme y tuve que calcular los packs y recompensas un poco sobre la marcha, ya que me fallaron dos imprentas y no sabía muy bien qué precio poner, ya que no tenía un presupuesto claro. En cuanto a la campaña de promoción hice ruta por las tiendas de Valencia y lo moví mucho por las redes sociales.

El crowfunding ha cambiado mucho todas las áreas creativas, ya que gracias a estas plataformas ahora puedes intentar sacar tu trabajo por tu cuenta; muchas veces son trabajos geniales pero que (en caso del cómic y la ilustración) pueden llegar a ser en cierta medida polémicos y a las editoriales no les interesa por ser demasiado provocador o porque ellos creen que no tiene demasiada salida (y ahí es donde se equivocan)

Victor Martínez

Estás trabajando en otros proyectos, como Twist Cómics y El Puto Amo. ¿Qué próximas novedades nos podemos esperar?

No sé si puedo comentarlo, así que esto que quede entre nosotros: En Twist cómics estamos trabajando en un juego de cartas (que creo que va a ser muy chulo) de humor parodiando películas y actores de pelis de acción de los 80-90. Va a ser un juego muy divertido, rápido y de hacerle la puñeta a tus amigos ¿qué mola más que eso?, yo te lo diré: Nada.

Y por mi parte estoy trabajando en otro proyecto inspirado en el vasto mundo de Lovecraft, del cual no puedo decir nada todavía porque estamos en una fase muy temprana.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración y el arte en general?

Si, nunca dejéis de dibujar y si algo no os sale, copiad; copiad como si no hubiese mañana, puede que a la primera no te salga pero a la 30 seguro que acabas aprendiendo algo; buscad referencias y modelos.

Con eso no quiero decir que copiéis algo y luego digáis que es vuestro, me refiero que copiéis para practicar y entender como hacer las cosas, no para que os apropiéis los trabajos. ¡Que hay mucho pillo suelto!

¡Gracias, Victor!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com