entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Entrevistas con artistas: Miedo12

26 Apr 2016

La entrevista que te traemos hoy es muy especial para nosotros. Además de ser un viejo amigo y cliente PRO de Drawfolio, Miedo 12 (o Emilio, como insisten en llamarle algunos) es un titán del arte gráfico dentro y fuera del muro, y uno de los creativos valencianos que más admiramos. Como veréis, la entrevista es extra-jugosa y Emilio no se corta a la hora de expresar su opinión.

Miedo 12

Cuéntanos un poco sobre tí: ¿cómo fueron tus inicios como escritor de graffiti, y posteriormente diseñador e ilustrador?

Supongo que si lo tuviese que describir en 2 palabras serian: cambio y desconocimiento. Empecé a pintar graffiti (o 'grafiti', que los academicos se enfadan) sobre el 98, muy tarde en comparación con mis amigos . Se juntó todo un poco: mis amigos, yo vivía por aquel entonces encima de la tienda de botes, y el barrio donde vivía estaba lleno de piezas super trabajadas (nada que ver como ahora).

El caso es que un día lo probe y no pude parar. La motivación inicial era bastante vacía: yo queria ser guay, destacar ... lo que viene siendo buscar aprobación y veneración del entorno.

Esa motivación cambió rápidamente a una motivación de autosuperación personal. Y en los años siguientes tuve mucha suerte de entrar en una de los mejores grupos de graffiti de Milan (Bn crew), que además organizaba un evento con los mejores escritores de europa, lo cual me dió la posibilidad de aprender y ver otras visiones del graffiti distintas a la de mi ciudad .

Pero como es lógico , yo perdí muchas oportunidades de expandirme o intentar vivir de lo que me gustaba, por escuchar los discursos clásicos del entorno de mi ciudad, ya fuesen familiares o amigos. Digo esto porque por este motivo estudié diseño industrial, y me dedique más al diseño gráfico. Incluso hice mis pinitos en el mundo del 3d (modelado) e incluso un tiempo despues probé suerte en dos estudios de videojuegos, como concept artist.Pero tampoco me llenó.

Miedo 12

Hay que entender que alrededor del 2010 o 2009 yo dibujaba, pero como siempre todo era orientado al graffiti. Todo mi entorno lo veía como una pérdida de tiempo y un malgasto de energía, realmente por desconocimiento, pero me influía y provocaba que yo no dibujase. Así que un día me apunté a un taller de cómic por probar, y eso me abrió la mente y los ojos. El hecho de poder dibujar lo que yo quería sin ser juzgado me hizo sentir bien. Así que empecé a dibujar sin parar.

Una cosa llevó a la otra y empezaron a salirme trabajos de ilustración, campañas de diseño gráfico que yo orientaba a la ilustración, y eso me gustaba mucho. Todo esto en detrimento de mi trabajo, que en ese momento era hacer planos de muebles ya dados y que no provocaban nada de creatividad en mí.

Así que decidí hacer lo que a mí me llena. Corté con un trabajo que no me llenaba y a día de hoy aun soy principiante. Pero no creo que tarde mucho en que cambie la situación, solo es cuestión de tiempo.

Mucha gente confunde street art con graffiti, y no tiene clara la frontera entre los dos. ¿Nos explicas la diferencia?

¡Me alegra que me hagas esa pregunta!. En lineas generales y simplificando mucho, mucho, mucho, la diferencia sería que lo importante en el graffiti son las letras, y en el Street-art, el mensaje.

Hay muchos matices en esto. Por un lado estaría el aspecto sociologico. El graffiti es para el colectivo de los escritores de graffiti. Dentro del graffiti hay unas normas de estilo y de realización. Utilizando estas normas un escritor debe encontrar un estilo propio y diferenciador del resto, por eso la importancia de las letras.

Hay muchos estilos de pieza: desde el wildstyle, hasta el estilo basura. En líneas generales se busca hacer una deconstrucción y estilización de las letras, tomando como base la caligrafía pura, la estética de cómic, o cualquier elemento que consiga diferenciarte y que sea legible para un escritor de graffiti.

Una vez conseguido esto entraria la aplicación de la técnica. A más técnica, mayor dificultad, y por lo tanto mayor repercusón dentro del mundo del graffiti. Al no haber escuelas de graffiti, el domino de la tecnica y la creacion de nuevas tecnicas resulta un elemento muy diferenciador.

Miedo 12

Otra norma, además de las letras como motivo principal, es la utilización del spray en todo el proceso. La utilización de pinceles o stencils está mal visto, porque ademas de quitarle una esencia artesanal y volverlo impersonal, quita ese elemento diferenciador que busca tanto el graffiti .

En cuanto a los estilos de graffiti, varian mucho dependiendo de la parte del mundo al que pertenenzcan. No tiene nada que ver el estilo americano con el europeo. Incluso dentro de cada uno hay mil variaciones.

El figurativo o personajes que aparecen en los muros siempre son secundarios, como complemento. Dentro de toda norma hay una excepción: a veces hay escritores que se dedican exclusivamente a la parte figurativa, pero utilizan las tecnicas de graffiti. El aerosol no es como un pincel, no es un punto compacto. Es un punto difuminado y por lo tanto las tecnicas derivadas del mismo son diferentes. Eso únicamente se aprecia una vez uno mismo prueba un aerosol.

En lo unico que coincide el street-art y el graffiti es en su difusión, puesto que los dos se plasman en la calle . Resumiendo, las diferencias principales son: En el street art está permitido todo con tal de dar un mensaje: pegar carteles , plantillas, etc. No hay un esfuerzo por el dominio del spray , el mensaje predomina ante la técnica o el aprendizaje. Al hilo de esto la vertiente mas extendida del street-art es la idea de no incluir ni perspectivas , ni volúmenes (mensaje en lugar de técnica). Claro que hay excepciones, pero suele pasar que cuando aparece perspectiva o volumenes en una pieza con pincel, esto está mas cercano a la pintura mural que al street-art

Sobre los tamaños de las obras, también hay algo de error: en los 90 ya habían fachadas completamente a spray en Alemania o Estados Unidos. Incluso hay escritores de letras que siguen haciendo fachadas, como DAIM, PEETA, etc. Siempre hay excepciones, pero aqui entraría la parte monetaria. Incluso habría que hacer una distinción entre la pintura mural y el street art.

Miedo 12

Para acabar hay que entender que al observador medio le agrada lo que entiende. Pero no por ser figurativo o hecho con stencils y plantillas, se trata graffiti. Importa la técnica y no el mensaje. Del mismo modo, la parte del bombing del graffiti (los tag, o sea, las firmas) tiene la motivación de marketing: es como un juego entre escritores de graffiti por dominar la ciudad y no busca llamar la atención del observador medio. De la misma manera que los trenes es un competición entre escritores de cantidad y dificultad con las reglas antes expuestas. No busca llamar la atencion del observador externo, y si lo hace es algo secundario .

Dentro del graffiti hay distintas modalidades, y cada una tiene sus normas internas de interacción entre escritores. Hay que entender que el graffiti siempre ha sido tratado como una vertiente artística de niños o personas excluidas, y producto de esa idea social provoca que sea una vertiente cerrada de la cual sólo disfruten los que están dentro y los que invierten su tiempo en comprenderlo. No es un producto de mercado como podría ser un anuncio publicitario para crear un reclamo.

De acuerdo con esto entraría cierto disgusto del escritor de graffiti con el street-art. Las motivaciones son opuestas y las emociones que genera por parte de la sociedad, también. La gente sinte mas aprecio por lo que comprende que por lo que desconoce. Quedaría por explicar el duro trabajo que conlleva hacerse un nombre en el mundo del grafitti, puesto que este esta basado en la competición y la rivalidad abierta. La dificultad es aprender la tecnica y poder pintar sin que el resto de los escritores te tachen o tengas peleas. Cosa que en el street- art no se da, puesto que no se rige por las misma normas de convivencia del graffiti. Pero esto sería muy extenso de explicar y ¡ya lo he hecho muy largo!

¿De qué fuentes de inspiración bebes para destilarlo todo en un estilo personal y diferenciador como el tuyo?

Anteriormente me inlfuenciaba mucho el comic americano de superhéroes de los 90, en plan Savage Dragon, Spawn, etc. Aunque también estaba muy influenciado por el anime y los elementos clásicos del graffiti. Hubo una época que me dió muy fuerte por el diseño gráfico. Poco a poco eso ha cambiado y a día de hoy estoy muy influenciado por el art-noveau y el cine. Mi idea es transmitir una sensación distinta cuando te paras a mirarlo, que vaya más allá de la primera impresión.

¿Cuales son los escritores de graffiti y artistas en general que más te han marcado?

En cuanto artistas Alphonse Mucha y Audrey Kawasaki. En cuanto a comic, lo he dicho antes: Todd McFarlane, Humberto Ramos, las ilustraciones de Capcom, etc.

En el graffiti: MODE2, MORSE , BOOST , BONZAI , CES y WOW.

Miedo 12

Sabemos que te mueves bastante por el extranjero, ¿qué diferencias ves en otros lugares respecto a España?

Ademas de lo obvio , paisaje , comida , etc, en la parte social aquí siempre llega todo más tarde. Y suele llegar deformado, desde la musica a las vertiente artisticas. En cuanto a trabajo y forma de trabajar, yo diría que los paises del mediterráneo somos todos iguales (risas). Pero en cuanto vas a paises más al norte, son más profesionales, aunque menos permisivos.

Además del graffiti, tambien trabajas como ilustrador y diseñador freelance. ¿En qué proyectos de este ámbito prefieres trabajar? ¿Qué tiene que tener un cliente o un proyecto para que te sientas a gusto y motivado con él?

Supongo que es el tema sobre el que hacer el trabajo en cuestión. Por ejemplo, a mí me encanta el surf y hace poco tuve que hacer un póster para una compañia de surf en Mexico. Me costó mucho porque el estilo que yo tengo es muy agresivo. De hecho el cartel en españa no gustaba mucho, pero allí les encantó.

No es tanto la libertad creativa, porque a veces puede convertirse en un problema, más bien es que el cliente tenga una idea definida de lo que quiera transmitir y que lo que yo haga encaje con eso. Me gusta mucho hacer ilustraciones para talleres de choppers, pero tambien para libros de niños e incluso para tiendas de graffiti. Realmente no me gusta mucho el diseño editorial ni el gráfico, pero supone unos ingresos y es algo rápido. Donde trabajaba, a menudo me tocaba realizar los catálogos de la empresa, que se dedicaba al mueble clasico, y bueno.. ¡era un infierno!

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu sector?

Para mí es todo positivo. En la situación que estoy yo y con lo que realizo, aquí yo no tengo hueco. De hecho todos los trabajos que realizo son para el extranjero: Guinea, Mexico, Estados Unidos o Alemania. Si no tuviese internet, no tendría medio de vida. Mi trabajo se pudo ver gracias a internet, porque si fuese por lo de aqui... bueno, ¡mejor no hablar!

Miedo 12

Aqui no se valora lo autóctono hasta que no sale fuera. Según yo lo veo, hay cuatro grandes bloques de clientes. Está el medio, que no da valor al trabajo, intenta siempre una rebaja y que piensa que cualquier cosa que sea creativa no tiene valor. Pero que en cambio no le molesta pagar la visita de un fontanero. El otro opuesto sería los que lo valoran, pero se deja influenciar por la tendencia y miran demasiado a los medios de diseño (si no entras en ser su amiguete , no te van a nombrar), así que de este grupo por mi parte me puedo olvidar. El siguiente seria lo que yo llamo señores con bigote, que son empresarios de que se han hecho a sí mismos y que saben poco sobre la materia pero tienen medios. En estos aún tengo algo de maniobra. El resto sería donde me muevo.

En cuanto a negativo , yo de momento no veo nada. No sé si es por trabajar mucho timepo en una empresa de muebles que exportaba, y el hecho de que yo soy de las personas que da más valor a lo artesanal que a lo digital. Creo que vivimos en un mundo de oferta y demanda, y que se retroalimenta de ideas nuevas. Si tu sacas un producto único y diferenciador, no hay problema . Sólo tienes que preocuparte de moverlo en los sitios correctos y no quitarle el valor que tiene. Si haces lo mismo que todos cambiandole la tipografía o siendo la réplica de algo ya hecho , esta claro que te moveras con un mínimo margen de beneficio.

A mi me ha pasado que una empresa de americana cogió fotos de mis muros para hacer bolsos y cosas así. Pero no me importa, el graffiti es gratis y por eso se hace en la calle. Es como las personas que se hacen un fotobok de fotografia con mis muros: sería estúpido pensar que debería cobrar por derechos de autor, y además me da una publicidad indirecta.

Para mí, el secreto es compartir lo justo y crear algo único o que tenga algo diferenciador. Y sobre todo, moverte. Si aquí no te valoran, ve a donde lo valoren.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración y el graffiti?

Pues que hagan lo que les llena, da igual que el entorno no lo entienda. Y que se sientan orgullosos de su obra: ya aparecerá quien lo valore.

¡Muchas Gracias Emilio!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com