entrar ENGLISH

Entrevistas con artistas: Jessica Mars

09 Jun 2016

En esta nueva entrevista os traemos a Jessica Mars, ilustradora y autora de cómic fuertemente influenciada por el manga Japonés. Conocimos a Jessica tras comprar su cómic autoeditado Hey Sister!, una especie de secuela espiritual del manga japonés Worst, pero con un twist de guión muy interesante. Nos gustó tanto que no nos pudimos resistir a entrevistarle, y aquí tienes el resultado.

Jessica Mars

Cuéntanos un poco sobre tí: ¿cómo has acabado en el mundo del manga, el comic y la ilustración?

Desde pequeña he dibujado y he leido cómics. Siempre había querido hacer mis propias historietas pero todo se quedaba en proyectos inacabados. Finalmente, hace unos años di el paso y aquí estamos.

¿Cuáles son tus principales influencias, y los artistas que más te han marcado?

Hay muchos artistas y obras que me han influido, no solo en estilo si no en otros aspectos dentro de la creacción de un cómic. Algunos de mis artistas de comic favoritos son Matsumoto Taiyou, Otomo Katsuhiro y Inoue Takehiko. Últimamente he añadido a la lista a Hugo Pratt también.

En tus cómics, además del arte te encargas de escribir y crear todo lo demás (guión, personajes, etc). ¿Nos puedes contar un poco sobre tu proceso?

Generalmente mis historias empiezan como una idea que quiero trasmitir a la gente, así que se convierten en cómics (o ilustraciones) porque es mi medio. Desde la idea creo una historia, planteo la linea temporal, defino el setting y los personajes. No hay un orden concreto en esto porque todo ocurre más o menos a la vez. Y una vez terminado esto empiezo a bocetar lo que es el storyboard del cómic y de ahí al comic final.

Jessica Mars

Has apostado desde el principio por la autoedición y los webcomics. ¿Qué ventajas ves frente a la distribución tradicional, y cómo ves el futuro de la autoedición?

La principal ventaja de la autoedición, desde mi punto de vista, es no pasar por intermediarios. Ni editores ni nadie que condiciones tu trabajo creativo.

El futuro de la autoedición depende de la recepción de la gente. Los auores que nos autoeditamos estamos igual de preparados que los que son editados por empresas, solo que en eventos de cómics no se nos da visibilidad. A menos que la gente empiece a entender que existe una gran cantidad de autores autoeditados que necesitan espacio, es un futuro algo duro.

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu sector?

Para los autoeditados las nuevas tecnologías son prácticamente todo ventajas a la hora de darse a conocer y distribuir. En cualquier caso si hay algo negativo es el plagio y robo de obras, que está a la orden del día. Aun así las tecnologías nos dan muchas opciones para la gente que no trabaja con editoriales y nos permite llegar mucho más lejos a clientes que de otro modo no podríamos llegar.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo del cómic en general?

El único consejo que puedo dar es que no se rindan, que sigan dibujando, y que intenten siempre dibujar lo que realmente quieran, sin dejarse influenciar por comentarios negativos, porque de esos siempre va a haber, cuanto antes se den cuenta, mejor. Pero lo más importante es no dejar de dibujar.

¡Muchas gracias, Jessica!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At [email protected]