entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Entrevistas con editoriales: Grafito

04 Jul 2017

En nuestra serie de entrevistas habitual, seguimos intentando mostrar no sólo las perspectivas de los ilustradores y artistas, si no también de editoriales y publicaciones que buscan artistas para sus proyectos. Conocimos a la gente de Grafito, editorial independiente de cómic, en la pasada edición de Splash Sagunt, y poco a poco hemos ido cocinando esta entrevista. ¡Esperamos que os guste!

Contadnos un poco sobre Grafito.. ¿cómo nace el proyecto y la editorial?

Somos la mezcla de juntar un par de grupos bastante diferentes. Algunos venimos del mundo de los fanzines y de la autoedición, y otros del mundo de la empresa y del marketing. Todos teníamos la misma idea: contar buenas historias de la mano de dibujantes de cómic españoles. Por eso nos decantamos por hacer producción propia, vendiendo luego las licencias a otros países.

Es mucho trabajo pero estamos muy contentos del catálogo que llevamos publicado hasta ahora.

Entrevistas con editoriales: Grafito

¿Qué personas hay detrás de Grafito Editorial? Contádnos un poco sobre el equipo.

Las caras más visibles de Grafito Editorial somos Guillermo y Yolanda. Guillermo Morales se encarga principalmente de la parte editorial y de producción. Por un lado, buscar y seleccionar los proyectos y por otro, acompañar a los autores durante todo el proceso. Y por supuesto, todo lo relacionado con la impresión de las publicaciones.

Yolanda Dib se dedica más a la parte de comunicación, marketing, organización de eventos con los autores, así como las relaciones internacionales para la venta de licencias. Nuestro trabajo se suele cruzar, nos gusta consensuar todas las decisiones. Trabajamos mucho en equipo.

Nos rodeamos de buenos profesionales. Es el caso de Delfina Palma, nuestra ojeadora de licencias y cazadora de talentos. Ha sido la ilustradora que ha creado toda la imagen corporativa de la editorial. Jesús Huguet, como maquetador de todos nuestros cómics, aporta sus conocimientos como dibujante en todos los detalles que rodean a nuestras publicaciones.

¿Cuál es vuestro proceso de selección, edición, y publicación de material? ¿Cómo se cuece cada edición de Grafito?

Buscamos nuevos títulos de manera activa. Nos interesan historias autoconclusivas de unas 100 páginas. Si vemos algún autor cuyo estilo nos gusta, le preguntamos qué tiene en el cajón.

Estamos buscado proyectos constantemente, muchos de los que acaban en nuestras manos son de gente que ha visitado nuestra web. En ella explicamos detalladamente los requisitos de cómo presentar un dossier de obra, dibujante o guionista.

No nos importa si el autor es conocido o no: quien habla es su trabajo. Y ya que hemos conseguido una buena cantera de dibujantes y guionistas, les presentamos entre ellos para que trabajen en equipo.

Entrevistas con editoriales: Grafito

¿Qué es lo que necesitáis de una autora o autor para sentiros cómodos y a gusto trabajando juntos?

Nos gusta trabajar con personas implicadas con su proyecto, creativos, con ganas de hacer una buena historia y con una disciplina de trabajo que les permita cumplir unos plazos de entrega.

La publicación del cómic es sólo la mitad del trabajo. La promoción tanto de la obra como del autor conlleva la promoción en redes, presentación en tiendas, participar en charlas, y asistir a eventos. Esto es un trabajo conjunto de la editorial y el autor. Trabajamos juntos durante mucho tiempo y muchas veces acabamos siendo amigos.Tenemos la suerte de que hemos trabajado muy a gusto con todos nuestros dibujantes.

Habéis apostado desde el principio por compaginar el papel con ediciones digitales. ¿Cómo creéis que han cambiado los medios digitales el mundo de la edición? ¿Cómo véis el futuro del cómic y la edición?

Nuestra intención desde el principio fue hacer accesibles nuestros cómics para todo el mundo, por eso decidimos venderlos a un precio de 2’50€ en formato digital. ¿No tienes espacio? ¿Prefieres leerlo en tu Tablet? Te damos la posibilidad.

Pero que no se engañe nadie, el lector de cómic es un coleccionista nato, y el grueso de las ventas sigue viniendo del papel. En los últimos años se han probado diferentes formatos muy novedosos. Sin embargo, todavía no se ha dado con el Santo Grial.

El mercado es pequeño si lo comparamos con otros, como el francobelga. Pero en los últimos años se ha visto un mayor interés en lectores no habituales de cómic, gracias al concepto de la novela gráfica y también a las adaptaciones cinematográficas.

Entrevistas con editoriales: Grafito

Nuestro modelo de negocio busca salir de España. Exportamos las historias a otros países buscando que los cómics lleguen al mayor número de lectores posible. De hecho, estamos muy contentos de anunciar que acabamos de vender las licencias de 4 de nuestros títulos a una editorial franco belga (Buckson, ¡Socorro! Mi madre tiene Facebook, Cazador de Sonrisas y Arde Cuba). Ya que este trabajo implica moverse por salones internacionales, también hemos empezado a trabajar como agentes para autores, ofertando sus obras a editoriales extranjeras.

Y por último... ¿Qué es lo que se está cocinando ahora mismo en Grafito? ¿Qué novedades nos podemos esperar?

Tenemos varios platos en el horno. Para empezar, un plato fuerte; ARDE CUBA de Agustín Ferrer saldrá a la venta en octubre. Una historia de aventuras que nos transporta a La Habana justo antes de ser tomada por Fidel Castro a través de los ojos del fotógrafo de Errol Flint: Frank Spellman, cuyo único pensamiento es salvar el pellejo.

Tenemos en proceso un buffet de lo más surtido que esperamos que os guste: desde un cómic de espionaje protagonizado por caras conocidas del Hollywood de los 50, pasando por uno histórico de aventuras en la Grecia clásica, y otro de magia y humor. Todo ello aderezado por otros títulos de los que aún no diremos nada (más que nada por hacernos los interesantes) :)

¡Gracias Yolanda y Guillermo!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com