entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Entrevistas con artistas: Marta Nael

26 Jul 2017

Continuando nuestra serie de entrevistas con artistas, nos complace traeros en esta ocasión a una de las ilustradoras españolas más destacadas en el campo del concept art y matte painting: Marta de Andrés (conocida como Marta Nael). Marta ganó el premio Expomanga al mejor Ilustrador español en 2011, y ese mismo año, el premio Rising Stars de la revista inglesa ImagineFX. Realiza multitud de ilustraciones para portadas de libros y discos, y además ha publicado cuatro libros de ilustraciones con Ediciones Babylon.

Entrevistas con artistas: Marta Nael

Cuéntanos un poco sobre ti: ¿cómo has acabado en el mundo del arte y la ilustración?

Primero de todo, ¡gracias por pensar en mí para la entrevista!

Creo que siempre he dibujado, aunque mi primer recuerdo dibujando sea de cuando tenía cinco años. Fue entonces cuando un profesor les dijo a mis padres que me apuntasen a una academia de dibujo y así empecé a experimentar con carboncillo, óleo y pastel. Recuerdo haber tenido siempre claro que quería estudiar Bellas Artes. Allí conocí a un profesor que me introdujo en la técnica de la mancha, en contraposición a la línea, y a crear a partir de la luz y el color.

En el último año de carrera, decidí experimentar con el dibujo digital y el matte painting, y pronto tuve mis primeros encargos. Al año siguiente empecé a trabajar para la editorial Ediciones Babylon, con quien he publicado cuatro artbooks.

Tienes un estilo muy único, que incluso has llamado algunas veces "Impresionismo Digital". ¿De qué fuentes de inspiración bebes para destilarlo todo en un estilo personal como el tuyo?

¡Muchas gracias! La verdad es que gracias a ese profesor descubrí mi admiración por la luz y el color. A partir de ese momento seguí trabajando con ese concepto y he intentado ir más allá con la técnica, añadiendo colores más saturados. De ahí viene lo de Impresionismo digital, por el parecido con el Impresionismo de finales del siglo XIX.

Entrevistas con artistas: Marta Nael

Sorolla siempre ha sido una gran inspiración para mí, aunque mi obra también bebe mucho de Turner. De artistas actuales destacaría a Nathan Fowkes y James Gurney, por su uso de la luz y color. Aun así, sigo artistas de todos los estilos, aunque difieran mucho del mío.

La inspiración la puedes encontrar en cualquier parte, ya sea disfrutando de una película o serie, leyendo, o andando por la calle y viendo alguna escena que tenga una luz especial.

¿Hablando de digital, nos cuentas cómo es tu proceso y cómo combinas técnicas tradicionales y digitales?

Empiezo manchando el lienzo, ya sea digital o tradicional, con un color neutro que se encuentre dentro de la paleta de colores que tenga en mente. Intento jugar con los colores complementarios y la temperatura de color, dejando algún color como “acento” (ya sea por ser el más saturado o el que más destaque del resto) para destacar algún elemento de la escena y que ese sea el elemento punto de atención. Las formas salen por la contraposición de planos de luz y color, hasta llegar a definir personajes y fondos.

Intento usar ambas técnicas, aunque sea por separado. Si llevo mucho tiempo pintando digitalmente, necesito volver al tradicional un tiempo, y a la inversa.

También tienes una fuerte presencia en Redes Sociales. ¿Cómo las gestionas y cuanto tiempo le dedicas?

Intento dedicarle mínimo una hora diaria. Aunque no siempre es sencillo, y más con el abanico tan amplio de redes en las que estoy presente. Antes le daba más importancia a Facebook, pero con los cambios de algoritmos mi contenido ya no suele llegar a tanta gente. Así que he intentado abrirme a otras posibilidades como Instagram, YouTube o ArtStation.

Cada red social es un mundo. Siempre hay un formato mejor para una, o una hora concreta en la que tu contenido se ‘expande’ mejor. Intento actualizarlas tanto con procesos como obras finales, o fotos de los eventos a los que asisto.

Entrevistas con artistas: Marta Nael

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu sector?

Creo que mayormente es algo positivo. Si no fuese por Internet, solo podríamos llegar a la gente de nuestro alrededor, reduciendo drásticamente las posibilidades de encontrar trabajo o de recibir encargos. Gracias a Internet puedes llegar a cualquier persona, de cualquier lugar. Lo negativo es que mucha gente lo usa con fines que no son los adecuados. Pero a nivel de trabajo, solo le veo ventajas.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Siempre suelo decir lo mismo: trabaja, trabaja y trabaja, y cuando creas que has terminado, sigue trabajando. No creo mucho en lo de tener un don, sino más bien en el trabajo duro y constante. Por otro lado, si quieres algo, lucha y no te des por vencido. Aun así, intenta ser humilde y crítico contigo mismo, pero cree en ti hasta llegar a conseguir lo que te propusiste.

¡Muchas gracias, Marta!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com