entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Entrevistas con ilustradores: Collateral Damage Studios

29 Aug 2017

Hoy os traemos algo muy especial en nuestra serie de entrevistas con ilustradores. Hemos hablado con el equipo de Collateral Damage Studios, un estudio de ilustración de Singapur con raíces en la escena manga y anime, y que trabaja para grandes marcas como Microsoft, ImagineFX, o HTC. ¡Esperamos que la disfrutes!

Entrevistas con ilustradores: Collateral Damage Studios

Contadnos un poco sobre Collateral Damage Studios. ¿Cómo comenzasteis un estudio de ilustración, y por qué?

Collateral Damage Studios (CDS) comenzó como un colectivo de arte amateur con un grupo de amigos. A lo largo de los años, tras participar en convenciones y comenzar a hacer trabajos freelance profesionalmente, ampliamos el circulo para incluir a otros artistas con talento.

En 2013, Microsoft Singapur contactó con nosotros acerca de un concept art que habiamos publicado online. En Microsoft querían que siguieramos desarrollando nuestra idea de Inori Aizawa y convertirla en una campaña de marketing. Aunque para ello teniamos primero que constituirnos legalmente como empresa y agencia de ilustración para poder trabajar con ellos.

La verdad es que esta oportunidad nos llegó en un momento muy adecuado. Algunos de nosotros nos encontrábamos en un punto de inflexión en nuestras carreras, y estábamos planteándonos dedicarnos a la industria de las artes creativas profesionalmente. Asi que dimos el salto de fe, y fuimos adelante con ello. Actualmente nos dedicamos a crear oportunidades para nuestros compañeros artistas de manga y doujin en Singapur, y en crear arte de alta calidad para nuestros clientes internacionales.

¿Quién está detrás de CDS? ¿Puedes contarnos más sobre vuestro equipo y artistas?

CDS es un colectivo doujin de artistas freelance con mucho talento, formado alrededor de un nucleo de ilustradores full-time y un gestor (yo mismo). Muchos de nosotros tenemos perfiles académicos y profesionales muy diversos, y somos autodidactas en cuanto a la ilustración. Dos de nuestros ilustradores principales son Low Zi Rong (WaHa) and Tan Hui Tian (Space Penguin).

Low es nuestro diseñador de personajes principal. Ha diseñado personajes icónicos como Aizawa Inori (para Microsoft e Internet Explorer), y la Princesa de las Orquídeas (una princesa con temática de Singapur para Uchihime, el juego de móvil japonés). También es un animador con mucho talento, y se ha encargado de la dirección creativa de los cortos animados que produce nuestro estudio.

Tan es una ilustradora muy versatil que trabaja en algunos de los proyectos más importantes del estudio, crea fondos para nuestros cortos animados, y escribió una serie de tutoriales de arte.

Entrevistas con ilustradores: Collateral Damage Studios

Trabajáis para grandes compañias y marcas (Microsoft, ImagineFX, HTC), pero también para pequeños proyectos independientes. ¿Qué tiene que tener un cliente y un encargo para que os sintáis cómodos y motivados con él?

Se conoce a CDS sobre todo por nuestros trabajos inspriados en el anime. No obstante, estamos buscando ampliar nuestro portfolio y adentros en nuevos territorios creativos. Además de arte anime, estamos trabajando en proyectos que toman más inspiración del comic Norteamericano o Europeo.

Un proyecto ideal para nosotros es el que desafía nuestras capacidades de crear algo nuevo usando nuestras fortalezas actuales. Y nuestro cliente ideal sería el que comprende las necesidades del ilustrador, y da criticas constructivas para llevar al artista a producir el mejor resultado posible.

Para mí, hay que llegar a un fino equilibro entre dar suficiente libertad creativa al ilustrador para que pueda poner su toque personal, pero asegurándo que el resultado final se ajusta a la intención original del cliente. Tenemos mucha suerte de haber trabajado con una serie de muy buenos clientes que saben perfectamente como navegar por esa fina línea.

Y por supuesto, idealmente, siempre nos gusta tener suficiente tiempo y presupuesto para trabajar en un proyecto.

¿Nos podéis hablar de la industria de la ilustración y el arte digital en Singapur y en Asia? ¿Qué diferencias encontráis con el mercado Europeo o el Americano?

La industria de la ilustración en Singapur y Asia a estas alturas es muy competitiva. Por otra parte, como solemos tener divisas un poco más flojas que en USA y Europa, nuestros artistas puede ofrecer sus servicios de forma global con tarifas un poco más competitivas.

Nunca hemos estado en Europa, pero nos encanta trabajar para nuestros clientes Europeos. ImagineFX nos encargó una serie de talleres que apareció en 6 números de su revista. MAGE Company nos puso a hacer crear desde naves steampunk a conejos antropomórficos para sus juegos de tablero. En el futuro, nos gustaría diversificar nuestras fuentes de ingresos y trabajar cada vez más con clientes europeos.

Entrevistas con ilustradores: Collateral Damage Studios

Hasta donde sabemos, vuestras raices están en la escena manga y doujin. ¿Cómo habeis hecho para poner esas habilidades al servicio de compañías y marcas? ¿Qué problemas habéis encontrado en el proceso?

La comunidad doujin es muy competitiva: siempre se están buscando las ultimas tendencias y se busca superar a los demás en el sentido de lo que se puede ofrecer a los lectores y clientes. Originándose en esta escena tan competitiva, desde CDS ofrecemos a nuestros clientes nuestra experiencia, habilidad, y versatilidad a la hora de crear arte que conecte con los consumidores.

Siempre seguimos fichando talento de la escena doujin. Por supuesto, lleva algo de tiempo formar a un artista que solo ha estado expuesto al medio del anime para poder trabajar en una nueva dirección artistica. Muchas veces no están habituados a trabajar en base a un brief de un cliente. Y además, se vuelve más complicado si el target de nuestro cliente no es el consumidor habitual de anime. De todas maneras, con un poco de tiempo y apoyado con la experiencia del resto del equipo, el "nuevo" artista llega a dominar siempre un rango artístico mucho más amplio.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Independientemente del tipo de arte, es muy importante tener fundamentos sólidos en la teoría y conceptos básicos. Esto te permitirá adaptar tu estilo preferido a las diferentes circunstancias que te vayas encontrando. Volver a lo básico ayuda a los artistas a encontrar los problemas y solucionarlos.

Por ultimo, si queréis, ¡dadnos un like en Facebook!

Eso haremos, ¡muchas gracias!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com