entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Entrevistas con ilustradores: Shycheeks

23 Apr 2018

Siguiendo con nuestra ya bastante extensa serie de entrevistas con artistas e ilustradores, hoy os traemos a Shycheeks (o Sara). Shycheeks es de Valencia y es una veterana en Drawfolio (¡lleva con nosotros desde 2014!), y a nosotros nos encanta su trabajo, así que ya tardábamos en hacerle una entrevista en el blog. Como veréis, Sara ilustra principalmente en digital, y además de hacer encargos para libros, eventos, o empresas, también produce y vende mucho material propio.

Entrevistas con artistas: Shycheeks

Cuéntanos un poco sobre tí: ¿cómo has acabado en el mundo del arte y la ilustración?

Desde pequeña me gustan mucho los cómics y la animación, así que nunca dejé de dibujar. Por suerte en mi ciudad se hacía el bachiller artístico y luego pude hacer Bellas Artes en Valencia. Al poco de terminar me animó y me ayudó mucho un taller que hicieron Laura Pérez y Io Bru en Valencia sobre cómo empezar, contactar con clientes y agencias, asistir a ferias, o facturar. Todas esas cosas que inexplicablemente en la universidad no suelen tratarse y son tan necesarias luego. Y así, decidí hacer un año de ilustración en la ESAT donde me vinieron muy bien clases como la de Carlos Ortín y Malota. A partir de aquí es la aventura constante de dibujar, enviar emails, ir a ferias y conocer gente. Hasta ahora he hecho encargos para libros, eventos, pequeñas empresas y videojuegos y ahora estoy dedicando gran parte de mi tiempo a producir mi material y vender online y en ferias.

¿Cómo es tu proceso? ¿Combinas técnicas tradicionales y digitales?

Al poco de empezar Bellas Artes, pude hacerme con una tableta para dibujar en digital. Así que aunque he hecho muchas cosas en tradicional, me acostumbré pronto al digital y poco a poco pasé incluso a abocetar directamente en el ordenador.

A muchos les extraña cuando les digo que me gusta más dibujar que pintar, pero suelo dibujar todo varias veces antes de pasar a colorearlo. Aunque es verdad que intento tener las paletas bastante controladas y restringirme la cantidad de colores. Siempre uso Photoshop y soy de las que hacen mil capas para todo, pero intento tenerlas ordenadas en carpetas para no volverme loca.

Entrevistas con artistas: Shycheeks

¿Cuáles son tus principales influencias, y los artistas que más te han marcado?

Hace poco compartí en mis redes un mapa de influencias con esto. Me encantan los personajes estilizados y las escenas que pintaban los prerafaelitas: autores como John William Waterhouse, Dante Gabriel Rossetti o Frederick Leighton. Ahora me veo muy influenciada por el estilo de Samantha Mash, Sara Kipin, Emily Carroll y Emily Cheeseman. Espero llegar a hacer trabajos tan bonitos comos los de todos ellos.

También tienes una fuerte presencia en Redes Sociales. ¿Cómo las gestionas y cuanto tiempo le dedicas?

Me gusta estar atenta a las nuevas apps, webs y software pero es imposible dedicarle tiempo a todo a la vez. Aunque antes dedicaba mucho tiempo a actualizar Facebook o Ttumblr, ahora uso Instagram y Twitter. También usaba Deviantart y Behance, pero ahora estoy más activa en Drawfolio y Artstation. Intento subir algo a Instagram cada dos o tres días y a sus stories todos los días, mientras que a Twitter subo lo mismo pero comparto y interactúo mucho más con otros artistas. Es difícil controlar qué valora el algoritmo de cada red social para que te mantenga visible, pero al final lo que todas las webs quieren es que seas lo más activo posible y uses al máximo sus posibilidades.

Entrevistas con artistas: Shycheeks

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu sector?

En positivo, a mí como persona introvertida me ha ayudado mucho a conocer gente, enseñar lo que hago sin tener que moverme y, sobre todo, tener información de todo tipo fácilmente. No tengo que enfrentarme al cara a cara para conseguir el email de un editor, preguntarle a otro artista cómo ha hecho algo o puedo conseguir que cientos de personas vean mi dibujo en un dia.

En negativo, hay una presión de estar produciendo material constantemente para actualizar tus cuentas y hay un riesgo de adicción a querer conseguir cada vez más likes y seguidores. Hay que intentar no obsesionarse con el tema y dedicarse a lo que importa de verdad. También hay que aprender a lidiar con la gente que no conoce el valor de lo que haces y te pide dibujos gratis o usan tus trabajos sin permiso.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Les diría que no se corten en empezar a enseñar lo que hacen aunque no tengan aún mucha confianza en su trabajo. A la gente le gusta ver el proceso de una ilustración y la evolución del artista, no solo trabajos terminados. Que no menosprecien el valor de lo que hacen y ayuden a hacer entender el valor de su trabajo, tiempo y esfuerzo. Y sobre todo, ¡que se animen y den amor a sus compañeros artistas!

¡Gracias, Sara!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com