entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Entrevistas con ilustradores: Bakea

21 May 2018

Hoy te traemos a un invitado de excepción: Juan Carlos Paz (normalmente conocido como Bakea). Juan Carlos es director de arte, ilustrador, y escultor freelance. Tras varios años de trabajar en algunas de las más importantes agencias de publicidad a nivel nacional, Juan Carlos decidió dejarlo todo para enfocarse en la ilustración, y desde entonces ha desarrollado un extenso y personalísimo universo (Bakelanasland). Conocimos a Bakea en la última edición de Ilustrasal, y ya teníamos muchas ganas de entrevistarle para nuestro blog.

Entrevistas con ilustradores: Bakea

Cuéntanos un poco sobre tí: ¿cómo has acabado en el mundo de la ilustración y el diseño?

¡Hola! Soy Juan Carlos Paz, nacido en Puertollano (Ciudad Real), en el 84, ¡y me encanta dibujar!

Desde pequeño siempre dibujaba todo y en todos lados, por lo que tenía claro que quería dedicarme a algo relacionado con ello.

Al terminar el bachillerato artístico tomé la decisión de estudiar Publicidad y RR.PP. Al terminar la carrera trabajé durante 5 años en grandes agencias de publicidad españolas y me di cuenta de que no era lo que realmente me gustaba, así que empece a dibujar más y a publicar mi trabajo en internet para intentar ser ilustrador. ¡Y afortunadamente, lo conseguí!

Como contaste en Ilustrasal 2017, tus proyectos personales han acabado desembocando en una especie de "marca propia" que te ha dado un montón de visibilidad y te ha conseguido clientes. ¿Nos cuentas un poco cómo ha ocurrido todo esto?

Sí, más que una marca propia diría un estilo propio que hace que mi trabajo se reconozca fácilmente.

Cuando trabajaba en las agencias de publicidad ellos me pedían que copiara el estilo de diferentes ilustradores y ahí fue cuando me dí cuenta de lo importante que era tener un trabajo personal. Luego viene un trabajo de experimentación e investigación que te lleva a un estilo en el que te sientes cómodo y que te gusta.

¿Cuáles son tus principales influencias, y los creadores que más te han marcado?

Muchísimos!! Actuales me flipan Mark Ryden, Gary Baseman, Jack Sacks, Glanderco, Grand Chamaco... Pero el estar rodeado de amigos que se dedican a cosas parecidas creo que es lo que más me inspira. Diaz Faes, Wearbear, o Nose, son amigos pero también son una motivación.

De los clásicos me encanta Grant Wood, Henri Rousseau, o Dalí.

Entrevistas con ilustradores: Bakea

¿Qué es lo que tiene que tener un cliente y un proyecto para que te sientas cómodo y a gusto con el encargo?

Lo principal es que sea interesante. Si un proyecto te gusta eso hace que todo sea mucho más sencillo y que te involucres más. Cuando se dan estas circustancias todo el mundo rema en la misma dirección y siempre queda mejor.

También tienes una fuerte presencia en Redes Sociales. ¿Cómo las gestionas y cuanto tiempo le dedicas?

Bueno, ¡tampoco tanta! La verdad es que le dedico menos tiempo del que debería. Hoy en día las redes son super importantes y merecen toda la dedicación del mundo. Por mi estilo de dibujo tardo bastante en hacer cada ilustración lo que no me permita hacer todas la publicaciones que me gustaría.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

¡Que no decaigan! Hay que experimentar con cosas diferentes. Buscar un estilo que le funcione a la gente y no sólo a uno mismo. ¡Yo he pasado de dibujar ángeles del infierno en blanco y negro a monstruitos de colores!

¡Muchas gracias, Juan Carlos!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com