entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Wahcommo: el nuevo cómic de Luis NCT

25 Apr 2019

Hoy os traemos una nueva entrevista, una muy especial para nosotros: es un placer volver a tener en nuestro blog a un artistazo como Luis NCT. Ya en 2014, Luis fue uno de los primeros artistas que entrevistamos en este blog. Aprovechando el reciente lanzamiento de Wahcommo, el nuevo cómic de Luis que publica Astiberri, no quisimos perder la oportunidad de que nos contara en primera persona todo sobre este nuevo proyecto.

Antes de hablar de Wahcommo, cuéntanos un poco sobre tí. ¿Quién es Luis NCT?

Me crié en las orillas del Mediterráneo, leyendo cómics y libros de todo tipo, y pasando mucho tiempo entre materiales de bellas artes y máquinas de imprenta. Empecé a dibujar cómics cuando era pequeño y a hacer fancines en el instituto. Después estudié BBAA en Valencia y perdí mucho el tiempo con asuntos musicales y con el mundillo de la ilustración. Actualmente trato de centrarme en hacer únicamente cosas relacionadas con el cómic, por lo que compagino algunos trabajos de colorista para EEUU y la elaboración de mis propias obras narrativas.

Wahcommo: el nuevo cómic de Luis NCT

Wahcommo es tu segunda obra larga, después de publicar "Sleepers" con EDT. ¿Cual es el germen de este nuevo cómic, y de donde surge la idea?

Este cómic surge de inquietudes varias. Por un lado el impulso más básico tiene que ver con querer afrontar una obra a color y de grandes proporciones (tamaño y longitud), como contraste ante lo que fue Sleepers. También quería realizar algo en el género de la fantasía épica que tantas satisfacciones me proporcionó como lector (y jugador de rol) durante todos mis años de infancia, adolescencia y post-adolescencia. Y por otro lado, las inquietudes temáticas: el género de la fantasía me servía como esqueleto para tratar temas relacionados con la evoluciones sociales e históricas, proporcionando reflexiones ocultas en lo que parece un tratamiento más ligero.

Lo primero que sorprende es el gran formato del cómic, y, por supuesto, el impresionante aspecto visual. ¿Nos puedes contar algo sobre el proceso de ilustración, maquetación, y color? ¿Cuánto tiempo cuesta crear cada página de Wahcommo?

Desde el momento que se aprobó el proyecto para su realización supe que el formato final iba a ser ese. Dada la temática del cómic, me parece que además la propia apariencia física del libro (el libro como objeto) contribuye a la atmósfera que buscaba con el mismo. Aunque todo el proceso de elaboración es digital, desde los lápices hasta el color, está concebido para ser leído en papel. No sabría decirte cuánto tiempo cuesta crear cada página, ya que además es muy variable de unas a otras, pero en total el conjunto han sido cuatro años de trabajo que compaginé con otras cosas.

Una curiosidad sobre el proceso: la primera pasada de color la hacía una vez tenía la página abocetada en bruto (es decir, cero detalle, simplemente formas sugeridas) y ese boceto de color lo utilizaba como base para el dibujo a limpio. Esta forma de hacer sólo la utilicé durante la primera mitad del libro y en algunos paisajes. También re-aprendí 3D adrede para solucionar elementos arquitectónicos. También me hice desde cero -como buenamente pude- la tipografía para rotular todas las páginas.

Wahcommo: el nuevo cómic de Luis NCT

Sobre la historia, lo que más nos impresiona es lo bien "dosificada" que está la trama y diálogos, y que logras contar mucho con muy poco. ¿De qué cosas quieres hablar con esta historia?

En Wahcommo trato de compaginar dos narrativas: una que refleje el drama de los personajes, y otra que explore aquellos temas que moldean el mundo.

En cuanto a los personajes principales, por una parte tenemos a Fox, el cual se esfuerza por encajar en el rol que se espera de él como joven de una tribu que valora las características que conforman la figura de un héroe, aunque en el fondo su naturaleza no es esa. Por el contrario Kaya encaja perfectamente en ese mismo rol que se le supone negado por su condición de mujer, y lucha para hacerse valer. Entre el resto de personajes, Vanyan el guerrero representa lo que supone realmente ser un héroe, algo que no tiene nada que ver con la pátina de gloria de la que los imbuyen las historias.

Los temas más amplios, aquellos que no dependen de los personajes, si no que están ahí moldeando el mundo y esperando a ser descifrados por ellos, son básicamente el horror de las guerras y la caída y resurgir de las civilizaciones, y cómo la Historia malinterpreta -y a veces reescribe a sabiendas- los hechos para ajustarlos a la narrativa adecuada según el momento.

Del lado editorial, ¿cómo ha sido trabajar con Astiberri? Cuéntanos un poco más del lado "industrial" de publicar un cómic como Wahcommo.

En Astiberri son todos magníficos. De hecho ya he firmado para un nuevo libro en Astiberri y es una experiencia muy agradable el trabajar con ellos. En cuanto al lado industrial, como dices, ten en cuenta que concebir una obra de este tipo en la que un autor se encarga de toda la creación (excepto del estupendo diseño gráfico final de portada y las labores de maquetación, cuyo crédito corresponde a Alba Diethelm) no tiene nada que ver en cuanto a tiempos y procesos con aquellos del cómic americano, en que se trata de un trabajo en equipo con muchos engranajes.

¿Qué es lo que has descubierto gracias a este proyecto y a todo el viaje que ha supuesto?

He descubierto que si soy capaz de hacer 200 páginas a todo color yo solo, soy capaz de hacer 200 más, y cada vez mejor y más rápido.

Y por último: ¿Qué es lo que nos podemos esperar a partir de ahora de Luis NCT?

¡Espero que un montón más de cómics! Por lo pronto en Mayo de 2019 (el mes que viene) sale en Japón un manga de 32 páginas que he escrito y dibujado. Se trata de un spinoff de La Canción de Apolo de Osamu Tezuka, y será publicado en la revista Tezucomi.

Además estoy trabajando ya en un segundo libro de Wahcommo. También me gustaría poder retomar Sleepers antes de dedicarme a un proyecto largo que tengo en mente desde hace mucho.

¡Muchas gracias, Luis!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com