entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Ocultos: el nuevo cómic de Laura Pérez

28 May 2019

Hoy también estamos muy contentos, porque volvemos a traer a Laura Pérez a nuestro blog. Además de seguir ilustrando para clientes como The Washington Post, Vanity Fair, o National Geographic (entre otros), Laura acaba de publicar "Ocultos" con Astiberri, y le hemos hecho esta entrevista para que nos cuente todo sobre su nuevo cómic.

Ocultos: el nuevo cómic de Laura Pérez

Antes de hablar de Ocultos, y por si todavía hay alguien que no sepa sobre tí, cuéntanos un poco: ¿Quién es Laura Pérez?

Alguien que dibuja todos los días, ya que hace años ví que era lo que mejor se me daba hacer, entre otras cosas. Me dedico a la Ilustración desde que terminé la carrera y más recientemente al cómic o novela gráfica, según gustos.

Ocultos es tu segunda novela gráfica (después de "Naúfragos" junto a Pablo Monforte), pero es la primera vez que te encargas de todo. ¿Cual es el germen de este nuevo cómic, y de donde surge la idea?

Llevo con la idea desde hace tiempo. Después de publicar Náufragos se hizo más presente la necesidad de contar historias con voz propia. En la ilustración comercial, o trabajando un guión de otra persona, sigue sucediendo lo mismo: se narra a partir de un hilo ya establecido. Necesitaba descubrir mi voz narrativa completa.

Los temas de misterio me han interesado siempre. Desde pequeña viví junto a historias de espíritus, extrañezas psíquicas y otros fenómenos que posteriormente ví que no eran tan normales. Pero no ha sido hasta ahora que he decidido tomar esa atmósfera para contar pequeñas historias que hagan referencia a estos temas.

Ocultos: el nuevo cómic de Laura Pérez

Después de leer Ocultos, nos parece muy en la tradición simbolista de los "relatos-poemas en prosa" de Marcel Schwob, pero con tu propio imaginario y personalidad. Muchos de los relatos cortos del cómic son mudos, o apenas tienen texto. ¿Qué fue lo que te decantó en esta dirección, que no se suele ver mucho en el mundo del cómic?

Imagino que tengo mayor influencia del cine que del cómic. Me gusta el cine en general, pero sobretodo el cine mudo, o la narrativa experimental. Se puede contar y transmitir con curiosas escenas sin necesidad del apoyo de la palabra, y eso me encanta.

También jugar con la lentitud, establecer unos momentos clave que funcionan a cámara lenta, como si las rarezas hicieran que todo se detenga. Y eso mismo nos pasa a veces cuando sentimos el tiempo muy rápido o muy lento, según lo que estemos experimentando. El tiempo mental es muy subjetivo, y creo que en el cómic se puede mostrar muy acertadamente.

Tus historias están plagadas de fantasmas, extraterrestres, y otros mundos, pero a la vez de detalles cotidianos y de sensaciones muy humanas, como la soledad. ¿De donde salen estas ideas, y cómo las has trabajado o seleccionado para incluirlas en la colección?

Parece que cuando hablamos de fantasmas o extraterrestres lo ponemos en un cajón y cuando hablamos de experiencias humanas en otro, quizás porque de unas se hablan más cotidianamente que de otras. Creo que todas tienen que ver con la experiencia y percepción humana. Hay gente que ha tenido en su vida distintos encuentros con lo extraño, y pueden relatarlos o no, pero en cierta medida todos hemos tenido alguna vez. Una sensación de que algo no encaja con los libros o las enseñanzas culturales: de ahí, todos los niveles que se te ocurran.

De ahí vienen las ideas del cómic, de hablar sobre lo que no vemos, lo que intuímos, y de las pocas certezas que obtenemos. Y las que se exponen, hay que ponerlas en duda y hacer nuestro propio análisis.

También ha sido difícil seleccionar las historias. Todas estaban apuntadas en cuadernos, papeles y notas de voz, muchas de ellas perdidas, otras descartadas y algunas definitivas. Al final me he dejado llevar por las que más naturalmente aparecían: tratando de mantener ese hilo temático que da una sensación de unidad cuando terminas el libro, o eso he tratado de hacer.

Ocultos: el nuevo cómic de Laura Pérez

En el apartado técnico, sabemos que sigues conjugando técnicas tradicionales con ilustración digital, y también has escogido un formato apaisado (que no es lo más usual). ¿Nos cuentas un poco más sobre el proceso?

Casi todas mis libretas son apaisadas, desde siempre, me gusta ese formato. No tardé mucho tiempo en concluir que porqué no sería así el libro de Ocultos, tenía sentido.

Muchas de las historias están sacadas de esas libretas apaisadas. Algunas a partir de una imagen, otras historias a partir de una frase o un concepto. Todo ha sido muy orgánico, por lo que el caos ha llegado en más de una ocasión. Pero con una fe ciega a resolver un conflicto artístico que ni siquiera entendía en su origen ni su final, ha terminado en orden.

¿Qué es lo que has descubierto gracias a este proyecto y a todo el viaje que ha supuesto?

Que durante el camino aparecen innumerables obstáculos y estar en forma es la mejor manera de esquivarlos.

Y por último: ¿Qué es lo que nos podemos esperar a partir de ahora de Laura Pérez?

Espero desarrollar más historias, algunas muy tipo Ocultos, y otras que están por llegar bien diferentes.

¡Muchas gracias, Laura!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com