entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Entrevistas con Proyectos Culturales: La Huella del Elefante

10 Feb 2020

En esta ocasión, también volvemos a traerte una entrevista con un proyectazo cultural que descubrimos en Medellín, gracias al equipo de Innovación de la Universidad de Antioquia. Como nos cuentan ellos mismos a continuación, La Huella del Elefante es un proyecto cultural que busca acercar el graffiti, la historia de los barrios de Medellín, y su arte urbano, a través de nuevas tecnologías (como la realidad virtual, el video 360º, y los drones).

Contádnos un poco sobre La Huella del Elefante.. ¿cómo nace el proyecto?

Este proyecto permite hacer memoria de la ciudad desde el arte urbano, realizando un recorrido de realidad virtual y conociendo el simbolismo de los grafitis que nos rodean diariamente en Medellín.

Inicialmente nace como un proyecto académico y por el interés de sus integrantes en explorar el arte urbano de la ciudad. Para llevar a cabo este proyecto, fue indispensable indagar sobre el mundo del graffiti, sus representantes, como se ha manifestado en la ciudad de Medellín, quiénes son sus actores, su formación y cómo se desarrolla esta cultura en las calles de la ciudad.

Al realizar esta investigación nos dimos cuenta que los graffitis son portadores de memoria social, narran historias de los sitios donde se encuentran, ya sea de acontecimientos o de personas importantes para la historia del barrio o la ciudad.

Entrevistas con Proyectos Culturales: La Huella del Elefante

¿Qué personas hay detrás de La Huella del Elefante? Contádnos un poco sobre el equipo.

El equipo está conformado por 4 integrantes y un coproductor, y cada uno aporta desde su conocimiento algo para que el proyecto se desarrolle.

Alejandra Castaño Arias, Comunicadora Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia. Es la encargada de la Dirección general, apoya el diseño de experiencia de usuario y la creación de piezas audiovisuales.

Karol Viviana Giraldo Moreno, estudiante de Comunicación Audiovisual y Multimedial de la Universidad de Antioquia. Ejecuta y diseña toda la interfaz de usuario. Encargada del soporte técnico del proyecto.

Maritza Herrera Heredia, Comunicadora Audiovisual y Multimedial en formación de la Universidad de Antioquia. Directora de investigación del proyecto.

Michael Castro Guerra, Comunicador Audiovisual y Multimedial en formación de la Universidad de Antioquia. Sonidista del proyecto. Apoya la producción ejecutiva.

Hernán David Muñoz, realizador de video y fotografía 360, es coproductor del proyecto.

Para la gente que lea esta entrevista y que no sea de Colombia y de Medellín: ¿Nos podéis contar un poco del contexto sobre el Graffiti en Medellín, y sobre la historia social de los espacios que planeáis que la gente visite virtualmente con vuestro proyecto?

Medellín es la ciudad capital del departamento de Antioquia; esta ciudad ubicada en la zona más ancha del valle de aburrá, es una de los cinco más importantes de Colombia. Tiene 275 barrios que se agrupan en 16 comunas.

Durante años, esta ciudad fue azotada por el narcotráfico y la violencia proveniente de distintos actores armados. En distintos barrios de la ciudad los jóvenes buscaron una alternativa diferente a la violencia y encontraron en el arte urbano una manera de resistir.

Hasta el momento se han explorado 2 de las 16 comunas: la Comuna 13 y la Comuna 4.

En la Comuna 13, se identificó una comunidad unida por el arte, que ha retratado sus procesos de memoria por medio del graffiti. Hacia el año 2002, el Estado realiza intervenciones militares en el barrio San Javier y las principales víctimas de éstas fueron miembros de la población civil. Las operaciones Mariscal y Orión destacan entre las demás, no sólo por el impacto a la población civil, sino también por la resistencia social que generaron, a partir de la conformación de colectivos artísticos y grupos sociales.

En memoria de dichas operaciones hay dos murales, ubicados en el barrio las Independencias 1, ambos graffitis fueron registrados en video durante la investigación y uno de ellos, aquel que narra la Operación Orión, se grabó en vídeo 360, con un narrador in situ que explica su significado e importancia en el barrio.

Entrevistas con Proyectos Culturales: La Huella del Elefante

La comuna 4, Aranjuez, está ubicada al nororiente de la ciudad, tiene alrededor de 135.167 habitantes, algunos de ellos hacen parte de 4 elementos Skuela; este es un colectivo de artistas urbanos que se han unido para crear arte en las calles de Aranjuez y para enseñar a otros a expresarse con aerosoles, hip hop, y break dance.

Esta escuela ha unido a muchos jóvenes en torno al arte urbano, enseñándoles a cambiar las armas por pinturas y la violencia por arte. En el vídeo se retrata un graffiti ubicado en el puente de la Madre Laura, que se llama Nací Moreno y se hizo en honor a las familias afrodescendientes que llegaron desplazados a la ciudad e hicieron de ese sitio su hogar, al construirse el puente fueron nuevamente desplazados, esta vez por el gobierno de turno.

Vuestro proyecto une arte, historia, y tecnología. ¿Cómo creeis que técnicas como la realidad virtual pueden ayudar a "re-activar" temas tan importantes como la memoria social, o el arte urbano?

La realidad virtual permite al espectador sentirse más cercano a la situación narrada, por tanto, quien ve un caso de memoria social se siente más empático hacia este y genera curiosidad para investigar más.

En nuestro caso las dos piezas del proyecto han sido exhibidas ante el público, el cual ha tenido una respuesta positiva, cambiando la visión estigmatizada que tiene de las periferias en la ciudad y del arte urbano, logrando apreciar en este último una forma de expresar y conservar la memoria de un lugar y una manera de resistencia social, que puede ayudar a los jóvenes que crecen en barrios violentos, a ver alternativas distintas que van por el camino del arte.

¿Qué es lo que habéis descubierto gracias a este proyecto y a todo el viaje que está suponiendo?

A través de este proyecto hemos conocido jóvenes que luchan a diario por enseñar a otros alternativas distintas a la violencia, encontrando en el arte una forma de expresión y resistencia, nos ha enseñado a valorar el graffiti y entender que es una forma de arte que además narra historias, y lo más importante, a conocer la ciudad que habitamos y a conservar la memoria social para el futuro.

Y por último: ¿Qué es lo que nos podemos esperar a partir de ahora de La Huella del Elefante?

En este momento estamos en etapa de investigación y preproducción en otra comuna de la ciudad. La idea es narrar memorias de las 16 comunas que componen Medellín y a futuro llevar el proyecto a otras ciudades.

¡Muchas gracias y mucha suerte con el proyecto!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com