entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Aterrizando en Colombia con RedEmprendia

28 Oct 2019

En el post anterior te contamos una de las dos expediciones que hicimos en Septiembre (Marsella). En esta ocasión cruzamos el charco para contarte el plato fuerte: nuestra semana en Colombia.

Como puede que ya te hayamos contado, desde el 2018 somos empresa del Parc Científic de la Universitat de Valencia. Una de las muchas ventajas que esto supone, es el acceso a programas y ayudas de las redes de las cuales el Parc forma parte. Una de estas redes es RedEmprendia, una red de Universidades iberoamericanas que promueve la innovación y el emprendimiento responsables. RedEmprendia cuenta con el apoyo de Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, que colabora con más de 1.040 instituciones académicas en Europea, Lationamérica, Rusia, o Asia.

En concreto, gracias al programa de Landing para Empresas, recibimos una pequeña ayuda de internacionalización para una realizar una pequeña misión comercial a un país latinoamericano. Como ya tenemos algunos clientes en Colombia, y además el periodo de viajes donde se conceden ayudas podía coincidir con la celebración de Entreviñetas 2019 en Bogotá, hicimos la solicitud para hacer el landing en Colombia, y gracias al Parc Cientific y a la universidad anfitriona en Colombia (Universidad de Antioquia en Medellín), conseguimos construir una misión de 7 días en Cali, Medellín, y Bogotá.

Aterrizando en Colombia con RedEmprendia

Los dos primeros días los pasamos en Cali. Allí, nuestros anfitriones fueron Expin Medialab, el espacio de investigación sobre Ciencia, Arte, y Tecnología de la Universidad Autónoma de Occidente. Fuimos uno de los ponentes del Expin Medialab Workshop, el evento sobre innovación y emprendimiento creativo que Expin organiza anualmente.

En la sesión de la mañana del Workshop hablamos de nuestro viaje con Drawfolio, y dimos algunos consejos sobre cómo emprender en industrias creativas a los asistentes, que en su mayoría eran alumnas y alumnos de ingeniería multimedia y de diseño gráfico. En las otras ponencias, por una parte Carlos Navas (uno de los fundadores de Doo), contó su experiencia construyendo su startup, recibiendo inversión, y buscando un modelo viable, y por otra parte Camilo Sandoval y Harrison Zapata transmitieron su experiencia como parte del equipo de UX y desarrollo de OL Software.

Aterrizando en Colombia con RedEmprendia

Por la tarde seguimos con un taller donde bajamos más en detalle y hablamos de algunos de los servicios o herramientas que usamos en nuestro día a día en tareas de software, marketing, prototipado o productividad. Al día siguiente, la gente de Expin Medialab tuvo la amabilidad de prepararnos una ponencia en el Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali, entidad universitaria para Música, Artes Escénicas, y Artes Visuales. Como siempre, además de hablar de Drawfolio, dimos algunos consejos sobre marketing personal y portfolio web para artistas visuales. Además, pudimos reunirnos con el equipo directivo de la escuela.

La siguiente parada del Landing fue Medellín, donde nuestros anfitriones oficiales (la Unidad de Innovación de la Universidad de Antioquia) nos prepararon una agenda completísima de reuniones durante dos días con artistas, proyectos culturales, empresas culturales, laboratorios de innovación de la propia universidad, o con los gestores del Parque de Emprendimiento de Medellín. Además, tuvimos la ocasión de dar una clase en un Diplomado de Emprendimiento Cultural, donde además de hablar de Drawfolio también dimos algunos consejos sobre emprender en industrias culturales y creativas.

Aterrizando en Colombia con RedEmprendia

Por último, nos quedaba Mercado Entreviñetas en Bogotá. Celebrado bajo el paraguas del evento Lectura bajo los árboles, promovido por la Alcaldía de Bogotá, y que se celebra en el Parque Nacional. El Mercado Entreviñetas es un mercado de ilustración y cómic autoeditado, donde pudimos hablar con un montón de artistas de Colombia y descubrir (y comprar!) su trabajo. Además, la organización de Entreviñetas tuvo la amabilidad de trabajar para incluir un taller donde pudimos hablar, como siempre, de Drawfolio y de Portfolio Web.

Fue una semana muy intensa, pero todavía nos dió algo de tiempo para hacer turismo por Bogotá y pasear por La Candelaria, visitar el Museo del Oro, o subir al Monserrate. Sin duda, el Landing fue una gran oportunidad de iniciar colaboraciones en Colombia, que no podríamos haber realizado sin la ayuda de RedEmprendia, del Parc Científic de la Universidad de València, y de todas las organizaciones que nos apoyaron en Cali, Medellín, y Bogotá. ¡Muchas gracias a todos!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com