entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Slack de Comunidad Drawfolio para clientes PRO

10 Jun 2019

Hoy traemos una novedad muy especial para nuestros clientes PRO. Estos años nos hemos centrado en ir mejorando poco a poco Drawfolio como producto, y aunque también hemos trabajado en nuestra sección "Descubre Artistas", hemos tenido siempre una pata "coja": construir comunidad.

Por eso, tras hablar con algunos de nuestros clientes PRO, y comprobar que hacía falta algo como esto, vamos a dar un primer paso. Hemos abierto un Slack privado para nuestros clientes PRO, donde esperamos que podáis construir un poco más de relación, compartir ideas y consejos, y conoceros un poco mejor.

Si no conoces Slack, te contamos un poco de qué se trata: es simplemente un chat privado que puedes usar por web por aplicación movil, orientado a la colaboración en equipo. Además de las funciones similares a Whatsapp que todos conocemos (emojis, compartir vídeos o ficheros) se pueden crear varias salas de chat, crear hilos, encuestas, y mucho más.

Si eres cliente PRO, te habrá llegado un email con un enlace privado para registrarte. Si no te ha llegado o tienes algún problema al registrarte, puedes contactar con nosotros en uservoice o escribiendo a info@drawfolio.com.

¡Nos vemos en la Comunidad Drawfolio!

Slack de Comunidad Drawfolio para clientes PRO

Ocultos: el nuevo cómic de Laura Pérez

28 May 2019

Hoy también estamos muy contentos, porque volvemos a traer a Laura Pérez a nuestro blog. Además de seguir ilustrando para clientes como The Washington Post, Vanity Fair, o National Geographic (entre otros), Laura acaba de publicar "Ocultos" con Astiberri, y le hemos hecho esta entrevista para que nos cuente todo sobre su nuevo cómic.

Ocultos: el nuevo cómic de Laura Pérez

Antes de hablar de Ocultos, y por si todavía hay alguien que no sepa sobre tí, cuéntanos un poco: ¿Quién es Laura Pérez?

Alguien que dibuja todos los días, ya que hace años ví que era lo que mejor se me daba hacer, entre otras cosas. Me dedico a la Ilustración desde que terminé la carrera y más recientemente al cómic o novela gráfica, según gustos.

Ocultos es tu segunda novela gráfica (después de "Naúfragos" junto a Pablo Monforte), pero es la primera vez que te encargas de todo. ¿Cual es el germen de este nuevo cómic, y de donde surge la idea?

Llevo con la idea desde hace tiempo. Después de publicar Náufragos se hizo más presente la necesidad de contar historias con voz propia. En la ilustración comercial, o trabajando un guión de otra persona, sigue sucediendo lo mismo: se narra a partir de un hilo ya establecido. Necesitaba descubrir mi voz narrativa completa.

Los temas de misterio me han interesado siempre. Desde pequeña viví junto a historias de espíritus, extrañezas psíquicas y otros fenómenos que posteriormente ví que no eran tan normales. Pero no ha sido hasta ahora que he decidido tomar esa atmósfera para contar pequeñas historias que hagan referencia a estos temas.

Ocultos: el nuevo cómic de Laura Pérez

Después de leer Ocultos, nos parece muy en la tradición simbolista de los "relatos-poemas en prosa" de Marcel Schwob, pero con tu propio imaginario y personalidad. Muchos de los relatos cortos del cómic son mudos, o apenas tienen texto. ¿Qué fue lo que te decantó en esta dirección, que no se suele ver mucho en el mundo del cómic?

Imagino que tengo mayor influencia del cine que del cómic. Me gusta el cine en general, pero sobretodo el cine mudo, o la narrativa experimental. Se puede contar y transmitir con curiosas escenas sin necesidad del apoyo de la palabra, y eso me encanta.

También jugar con la lentitud, establecer unos momentos clave que funcionan a cámara lenta, como si las rarezas hicieran que todo se detenga. Y eso mismo nos pasa a veces cuando sentimos el tiempo muy rápido o muy lento, según lo que estemos experimentando. El tiempo mental es muy subjetivo, y creo que en el cómic se puede mostrar muy acertadamente.

Tus historias están plagadas de fantasmas, extraterrestres, y otros mundos, pero a la vez de detalles cotidianos y de sensaciones muy humanas, como la soledad. ¿De donde salen estas ideas, y cómo las has trabajado o seleccionado para incluirlas en la colección?

Parece que cuando hablamos de fantasmas o extraterrestres lo ponemos en un cajón y cuando hablamos de experiencias humanas en otro, quizás porque de unas se hablan más cotidianamente que de otras. Creo que todas tienen que ver con la experiencia y percepción humana. Hay gente que ha tenido en su vida distintos encuentros con lo extraño, y pueden relatarlos o no, pero en cierta medida todos hemos tenido alguna vez. Una sensación de que algo no encaja con los libros o las enseñanzas culturales: de ahí, todos los niveles que se te ocurran.

De ahí vienen las ideas del cómic, de hablar sobre lo que no vemos, lo que intuímos, y de las pocas certezas que obtenemos. Y las que se exponen, hay que ponerlas en duda y hacer nuestro propio análisis.

También ha sido difícil seleccionar las historias. Todas estaban apuntadas en cuadernos, papeles y notas de voz, muchas de ellas perdidas, otras descartadas y algunas definitivas. Al final me he dejado llevar por las que más naturalmente aparecían: tratando de mantener ese hilo temático que da una sensación de unidad cuando terminas el libro, o eso he tratado de hacer.

Ocultos: el nuevo cómic de Laura Pérez

En el apartado técnico, sabemos que sigues conjugando técnicas tradicionales con ilustración digital, y también has escogido un formato apaisado (que no es lo más usual). ¿Nos cuentas un poco más sobre el proceso?

Casi todas mis libretas son apaisadas, desde siempre, me gusta ese formato. No tardé mucho tiempo en concluir que porqué no sería así el libro de Ocultos, tenía sentido.

Muchas de las historias están sacadas de esas libretas apaisadas. Algunas a partir de una imagen, otras historias a partir de una frase o un concepto. Todo ha sido muy orgánico, por lo que el caos ha llegado en más de una ocasión. Pero con una fe ciega a resolver un conflicto artístico que ni siquiera entendía en su origen ni su final, ha terminado en orden.

¿Qué es lo que has descubierto gracias a este proyecto y a todo el viaje que ha supuesto?

Que durante el camino aparecen innumerables obstáculos y estar en forma es la mejor manera de esquivarlos.

Y por último: ¿Qué es lo que nos podemos esperar a partir de ahora de Laura Pérez?

Espero desarrollar más historias, algunas muy tipo Ocultos, y otras que están por llegar bien diferentes.

¡Muchas gracias, Laura!

Charla en Primer Frame con Prime the Animation

15 May 2019

Una vez más, volvemos a Primer Frame, escuela valenciana de animación y modelado 3D para contar cosas interesantes a sus alumnos.

En esta ocasión nos acompañarán los amigos de Prime The Animation, festival internacional de animación. Organizado desde la Universitat Politécnica de Valencia, el festival pretende generar un lugar de encuentro en el que nuevos talentos y autores emergentes puedan mostrar su trabajo, establecer redes y aprender del contacto con profesionales de la animación.

Nosotros, como siempre, hablaremos de cómo el portfolio web y el marketing digital son fundamentales para que el trabajo del artista llegue más lejos, tanto en festivales y redes como Prime, como a través de Internet.

La Charla será en las instalaciones de Primer Frame el próximo Jueves 30 de Mayo a las 17.30h. En principio el evento es para los alumnos de Primer Frame, pero si tienes mucho interés por venir, también puedes: sólo tienes que escribirnos un email a info@drawfolio.com diciéndonos que vienes.

Charla en Primer Frame con 3DValue y Repro3D

¡Nos vemos en Primer Frame!

Wahcommo: el nuevo cómic de Luis NCT

25 Apr 2019

Hoy os traemos una nueva entrevista, una muy especial para nosotros: es un placer volver a tener en nuestro blog a un artistazo como Luis NCT. Ya en 2014, Luis fue uno de los primeros artistas que entrevistamos en este blog. Aprovechando el reciente lanzamiento de Wahcommo, el nuevo cómic de Luis que publica Astiberri, no quisimos perder la oportunidad de que nos contara en primera persona todo sobre este nuevo proyecto.

Antes de hablar de Wahcommo, cuéntanos un poco sobre tí. ¿Quién es Luis NCT?

Me crié en las orillas del Mediterráneo, leyendo cómics y libros de todo tipo, y pasando mucho tiempo entre materiales de bellas artes y máquinas de imprenta. Empecé a dibujar cómics cuando era pequeño y a hacer fancines en el instituto. Después estudié BBAA en Valencia y perdí mucho el tiempo con asuntos musicales y con el mundillo de la ilustración. Actualmente trato de centrarme en hacer únicamente cosas relacionadas con el cómic, por lo que compagino algunos trabajos de colorista para EEUU y la elaboración de mis propias obras narrativas.

Wahcommo: el nuevo cómic de Luis NCT

Wahcommo es tu segunda obra larga, después de publicar "Sleepers" con EDT. ¿Cual es el germen de este nuevo cómic, y de donde surge la idea?

Este cómic surge de inquietudes varias. Por un lado el impulso más básico tiene que ver con querer afrontar una obra a color y de grandes proporciones (tamaño y longitud), como contraste ante lo que fue Sleepers. También quería realizar algo en el género de la fantasía épica que tantas satisfacciones me proporcionó como lector (y jugador de rol) durante todos mis años de infancia, adolescencia y post-adolescencia. Y por otro lado, las inquietudes temáticas: el género de la fantasía me servía como esqueleto para tratar temas relacionados con la evoluciones sociales e históricas, proporcionando reflexiones ocultas en lo que parece un tratamiento más ligero.

Lo primero que sorprende es el gran formato del cómic, y, por supuesto, el impresionante aspecto visual. ¿Nos puedes contar algo sobre el proceso de ilustración, maquetación, y color? ¿Cuánto tiempo cuesta crear cada página de Wahcommo?

Desde el momento que se aprobó el proyecto para su realización supe que el formato final iba a ser ese. Dada la temática del cómic, me parece que además la propia apariencia física del libro (el libro como objeto) contribuye a la atmósfera que buscaba con el mismo. Aunque todo el proceso de elaboración es digital, desde los lápices hasta el color, está concebido para ser leído en papel. No sabría decirte cuánto tiempo cuesta crear cada página, ya que además es muy variable de unas a otras, pero en total el conjunto han sido cuatro años de trabajo que compaginé con otras cosas.

Una curiosidad sobre el proceso: la primera pasada de color la hacía una vez tenía la página abocetada en bruto (es decir, cero detalle, simplemente formas sugeridas) y ese boceto de color lo utilizaba como base para el dibujo a limpio. Esta forma de hacer sólo la utilicé durante la primera mitad del libro y en algunos paisajes. También re-aprendí 3D adrede para solucionar elementos arquitectónicos. También me hice desde cero -como buenamente pude- la tipografía para rotular todas las páginas.

Wahcommo: el nuevo cómic de Luis NCT

Sobre la historia, lo que más nos impresiona es lo bien "dosificada" que está la trama y diálogos, y que logras contar mucho con muy poco. ¿De qué cosas quieres hablar con esta historia?

En Wahcommo trato de compaginar dos narrativas: una que refleje el drama de los personajes, y otra que explore aquellos temas que moldean el mundo.

En cuanto a los personajes principales, por una parte tenemos a Fox, el cual se esfuerza por encajar en el rol que se espera de él como joven de una tribu que valora las características que conforman la figura de un héroe, aunque en el fondo su naturaleza no es esa. Por el contrario Kaya encaja perfectamente en ese mismo rol que se le supone negado por su condición de mujer, y lucha para hacerse valer. Entre el resto de personajes, Vanyan el guerrero representa lo que supone realmente ser un héroe, algo que no tiene nada que ver con la pátina de gloria de la que los imbuyen las historias.

Los temas más amplios, aquellos que no dependen de los personajes, si no que están ahí moldeando el mundo y esperando a ser descifrados por ellos, son básicamente el horror de las guerras y la caída y resurgir de las civilizaciones, y cómo la Historia malinterpreta -y a veces reescribe a sabiendas- los hechos para ajustarlos a la narrativa adecuada según el momento.

Del lado editorial, ¿cómo ha sido trabajar con Astiberri? Cuéntanos un poco más del lado "industrial" de publicar un cómic como Wahcommo.

En Astiberri son todos magníficos. De hecho ya he firmado para un nuevo libro en Astiberri y es una experiencia muy agradable el trabajar con ellos. En cuanto al lado industrial, como dices, ten en cuenta que concebir una obra de este tipo en la que un autor se encarga de toda la creación (excepto del estupendo diseño gráfico final de portada y las labores de maquetación, cuyo crédito corresponde a Alba Diethelm) no tiene nada que ver en cuanto a tiempos y procesos con aquellos del cómic americano, en que se trata de un trabajo en equipo con muchos engranajes.

¿Qué es lo que has descubierto gracias a este proyecto y a todo el viaje que ha supuesto?

He descubierto que si soy capaz de hacer 200 páginas a todo color yo solo, soy capaz de hacer 200 más, y cada vez mejor y más rápido.

Y por último: ¿Qué es lo que nos podemos esperar a partir de ahora de Luis NCT?

¡Espero que un montón más de cómics! Por lo pronto en Mayo de 2019 (el mes que viene) sale en Japón un manga de 32 páginas que he escrito y dibujado. Se trata de un spinoff de La Canción de Apolo de Osamu Tezuka, y será publicado en la revista Tezucomi.

Además estoy trabajando ya en un segundo libro de Wahcommo. También me gustaría poder retomar Sleepers antes de dedicarme a un proyecto largo que tengo en mente desde hace mucho.

¡Muchas gracias, Luis!

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com