entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Política de privacidad para tu sitio web

11 Jun 2018

Como ya sabrás por el aluvión de emails que recibiste las ultimas semanas, hace poco que el nuevo reglamento europeo sobre protección de datos (la famosa GDPR) ha entrado en vigor. Mucha gente nos ha preguntado si tiene que hacer algo con sus webs de portfolio en Drawfolio, y aunque no somos especialistas legales, te informamos de todo:

Si tienes una cuenta gratuita, no tienes que hacer nada. En las webs de portafolio de la cuenta gratuita, no se captura ningun dato personal de nadie. Tan sólo hacemos uso de cookies para tener un poco de información sobre visitas y tráfico, y eso ya está cubierto por la política de privacidad de Drawfolio.

Si estás suscrito al plan PRO, pero no tienes activado el formulario de contacto, tampoco tienes que hacer nada. Es todo exactamente como en el caso anterior.

Pero si estás en el plan PRO y tienes activado el formulario de contacto (que es lo más normal), verás que hemos introducido algunos cambios para cumplir con la nueva legislación. Para escribirte a través de tu formulario de contacto, ahora además hay que activar un checkbox aceptando la política de privacidad de tu web.

Política de privacidad para tu sitio web

¿Y dónde puedes editar esta política de privacidad? Pues verás que ahora tienes un nuevo apartado en la administración de tu web, que se llama "Términos y Privacidad". Para que no tengas que liarte con textos legales, hemos pregenerado una política de privacidad para tu sitio web, pero puedes editarla y adaptarla en cualquier momento. Y además, puedes volver siempre a establecer la política de privacidad pregenerada.

Política de privacidad para tu sitio web

Ten en cuenta que, como obliga la ley, tus datos personales (Nombre, DNI, Domicilio) aparecen en la política de privacidad pregenerada. Si no quieres que aparezca ningún dato tuyo, lo que te recomendamos es desactivar el formulario de contacto y así no tener la obligación de tener una política de privacidad específica.

Como siempre, te recordamos que para cualquier problema o duda puedes contactar con nosotros en uservoice o escribiendo a info@drawfolio.com.

Entrevistas con ilustradores: Bakea

21 May 2018

Hoy te traemos a un invitado de excepción: Juan Carlos Paz (normalmente conocido como Bakea). Juan Carlos es director de arte, ilustrador, y escultor freelance. Tras varios años de trabajar en algunas de las más importantes agencias de publicidad a nivel nacional, Juan Carlos decidió dejarlo todo para enfocarse en la ilustración, y desde entonces ha desarrollado un extenso y personalísimo universo (Bakelanasland). Conocimos a Bakea en la última edición de Ilustrasal, y ya teníamos muchas ganas de entrevistarle para nuestro blog.

Entrevistas con ilustradores: Bakea

Cuéntanos un poco sobre tí: ¿cómo has acabado en el mundo de la ilustración y el diseño?

¡Hola! Soy Juan Carlos Paz, nacido en Puertollano (Ciudad Real), en el 84, ¡y me encanta dibujar!

Desde pequeño siempre dibujaba todo y en todos lados, por lo que tenía claro que quería dedicarme a algo relacionado con ello.

Al terminar el bachillerato artístico tomé la decisión de estudiar Publicidad y RR.PP. Al terminar la carrera trabajé durante 5 años en grandes agencias de publicidad españolas y me di cuenta de que no era lo que realmente me gustaba, así que empece a dibujar más y a publicar mi trabajo en internet para intentar ser ilustrador. ¡Y afortunadamente, lo conseguí!

Como contaste en Ilustrasal 2017, tus proyectos personales han acabado desembocando en una especie de "marca propia" que te ha dado un montón de visibilidad y te ha conseguido clientes. ¿Nos cuentas un poco cómo ha ocurrido todo esto?

Sí, más que una marca propia diría un estilo propio que hace que mi trabajo se reconozca fácilmente.

Cuando trabajaba en las agencias de publicidad ellos me pedían que copiara el estilo de diferentes ilustradores y ahí fue cuando me dí cuenta de lo importante que era tener un trabajo personal. Luego viene un trabajo de experimentación e investigación que te lleva a un estilo en el que te sientes cómodo y que te gusta.

¿Cuáles son tus principales influencias, y los creadores que más te han marcado?

Muchísimos!! Actuales me flipan Mark Ryden, Gary Baseman, Jack Sacks, Glanderco, Grand Chamaco... Pero el estar rodeado de amigos que se dedican a cosas parecidas creo que es lo que más me inspira. Diaz Faes, Wearbear, o Nose, son amigos pero también son una motivación.

De los clásicos me encanta Grant Wood, Henri Rousseau, o Dalí.

Entrevistas con ilustradores: Bakea

¿Qué es lo que tiene que tener un cliente y un proyecto para que te sientas cómodo y a gusto con el encargo?

Lo principal es que sea interesante. Si un proyecto te gusta eso hace que todo sea mucho más sencillo y que te involucres más. Cuando se dan estas circustancias todo el mundo rema en la misma dirección y siempre queda mejor.

También tienes una fuerte presencia en Redes Sociales. ¿Cómo las gestionas y cuanto tiempo le dedicas?

Bueno, ¡tampoco tanta! La verdad es que le dedico menos tiempo del que debería. Hoy en día las redes son super importantes y merecen toda la dedicación del mundo. Por mi estilo de dibujo tardo bastante en hacer cada ilustración lo que no me permita hacer todas la publicaciones que me gustaría.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

¡Que no decaigan! Hay que experimentar con cosas diferentes. Buscar un estilo que le funcione a la gente y no sólo a uno mismo. ¡Yo he pasado de dibujar ángeles del infierno en blanco y negro a monstruitos de colores!

¡Muchas gracias, Juan Carlos!

Entrevistas con ilustradores: Jhon Ortiz

02 May 2018

Siguiendo en nuestra serie de entrevistas, esta vez traemos a un joven talento que tuvimos el placer de conocer personalmente al entregarle el premio del jurado del Cinema Challenge que celebramos el año pasado: Jhon Ortiz. Como veréis, aunque el objetivo principal de Jhon es la animación 3D, también se atreve con modelado 3D, ilustración, y otras disciplinas.

Entrevistas con ilustradores: Jhon Ortiz

Cuéntanos un poco sobre tí: ¿cómo has acabado en el mundo de la ilustración y la animación?

No tengo claro cuando decidí ser artista. Siempre me gusto dibujar y pintar, pero nunca lo conecté con mi carrera profesional, solo lo hacía por diversión. Recuerdo que me encantaba levantarme los sábados en la mañana a ver caricaturas: los de Merry Melody, Looney Tunes y Hanna-Barbera siempre fueron mis favoritos. En aquella época era muy pequeño y no sabia nada sobre animación, para mí eran solo personajes divertidos. Creo que fue cuando vi por primera vez Toy Story que todo cambió. Desde ese momento supe lo que quería hacer, aunque es difícil decirle a tu familia que quieres ganarte la vida animando.

En la escuela secundaria decidí estudiar periodismo, aunque siempre supe que no era lo mío. Pero con una licenciatura mis padres estarían más tranquilos, y después yo podría hacer lo que quisiera. Por cosas del destino, en la universidad hice amistad con alguien que deseaba aprender animación tanto como yo. Recuerdo que nos apuntamos a un curso de Motion Graphic, y desde ese punto las cosas fluyeron rápidamente: un curso llevó a otro, y el deseo de seguir aprendiendo siguió creciendo hasta llevarme a la animación 3D.

Tocas todos los palos: ilustración, animación y modelado 3D, e incluso algo de UX y diseño de interfaces. ¿Es fácil pasar de la parte creativa a la técnica? ¿Crees que más artistas deberían emprender ese camino?

John Lasseter una vez dijo que "El arte reta a la tecnología y la tecnología inspira al arte". Realmente creo que ambas van de la mano. La creatividad es una de las capacidades más importantes del ser humano, ya que es justamente la que nos permite crear e inventar. El aspecto técnico solo nos ayudará a ejecutar o plasmar aquello que imaginamos, pero no lo veo como dos partes, sino como un todo.

Los conocimientos que tengo en estas ramas vienen dado por diversas situaciones y cada artista sigue su propio camino y tiene sus propios obstáculos. En mi caso, siempre he sido autodidacta y el hecho de poder bocetar, modelar y riggear a un personaje para animar me daba cierta libertad e independencia, aunque al final creo que si te enfoques sólo en un área nunca esta de más saber un poco de los procesos que lo conforman.

Entrevistas con ilustradores: Jhon Ortiz

¿Cuáles son tus principales influencias, y los creadores que más te han marcado?

Son muchos: Genndy Tartakosky, Nate Wrangg, Mike Yamada, Dice Tsutsumi, Gop Gap, Elioli, Julia Sarda. ¡Y puedo seguir! Hoy día con abrir instagram o pinterest encontrarás artistas realmente increíbles y talentosos.

¿Cómo gestionas tus redes sociales, y cuanto tiempo le dedicas?

No creo que tenga una fuerte influencia en Redes Sociales, y por lo general publico cuando tengo tiempo de ilustrar. Pero no me lo tomo como un calendario, muchas veces pinto y no publico, realmente no es algo que intento mantener al día, dibujo porque me gusta mucho hacerlo y me divierte.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo del 3D y la ilustración?

¡Es difícil dar uno cuando yo apenas estoy comenzando! Sin embargo, creo que lo que mas da frutos es la constancia. Hay que verlo como un maratón y no una carrera de 100 metros. El trabajo duro supera al talento cuando el talento no trabaja duro. Si es lo que amas y te apasiona nunca dejes de trabajar por ello. No tengas miedo de preguntar lo que no sabes y no tengas miedo de enseñar lo que sí, las personas mas talentosas que conozco en este mundillo son las mas humildes.

¡Muchas gracias, Jhon!

Entrevistas con ilustradores: Shycheeks

23 Apr 2018

Siguiendo con nuestra ya bastante extensa serie de entrevistas con artistas e ilustradores, hoy os traemos a Shycheeks (o Sara). Shycheeks es de Valencia y es una veterana en Drawfolio (¡lleva con nosotros desde 2014!), y a nosotros nos encanta su trabajo, así que ya tardábamos en hacerle una entrevista en el blog. Como veréis, Sara ilustra principalmente en digital, y además de hacer encargos para libros, eventos, o empresas, también produce y vende mucho material propio.

Entrevistas con artistas: Shycheeks

Cuéntanos un poco sobre tí: ¿cómo has acabado en el mundo del arte y la ilustración?

Desde pequeña me gustan mucho los cómics y la animación, así que nunca dejé de dibujar. Por suerte en mi ciudad se hacía el bachiller artístico y luego pude hacer Bellas Artes en Valencia. Al poco de terminar me animó y me ayudó mucho un taller que hicieron Laura Pérez y Io Bru en Valencia sobre cómo empezar, contactar con clientes y agencias, asistir a ferias, o facturar. Todas esas cosas que inexplicablemente en la universidad no suelen tratarse y son tan necesarias luego. Y así, decidí hacer un año de ilustración en la ESAT donde me vinieron muy bien clases como la de Carlos Ortín y Malota. A partir de aquí es la aventura constante de dibujar, enviar emails, ir a ferias y conocer gente. Hasta ahora he hecho encargos para libros, eventos, pequeñas empresas y videojuegos y ahora estoy dedicando gran parte de mi tiempo a producir mi material y vender online y en ferias.

¿Cómo es tu proceso? ¿Combinas técnicas tradicionales y digitales?

Al poco de empezar Bellas Artes, pude hacerme con una tableta para dibujar en digital. Así que aunque he hecho muchas cosas en tradicional, me acostumbré pronto al digital y poco a poco pasé incluso a abocetar directamente en el ordenador.

A muchos les extraña cuando les digo que me gusta más dibujar que pintar, pero suelo dibujar todo varias veces antes de pasar a colorearlo. Aunque es verdad que intento tener las paletas bastante controladas y restringirme la cantidad de colores. Siempre uso Photoshop y soy de las que hacen mil capas para todo, pero intento tenerlas ordenadas en carpetas para no volverme loca.

Entrevistas con artistas: Shycheeks

¿Cuáles son tus principales influencias, y los artistas que más te han marcado?

Hace poco compartí en mis redes un mapa de influencias con esto. Me encantan los personajes estilizados y las escenas que pintaban los prerafaelitas: autores como John William Waterhouse, Dante Gabriel Rossetti o Frederick Leighton. Ahora me veo muy influenciada por el estilo de Samantha Mash, Sara Kipin, Emily Carroll y Emily Cheeseman. Espero llegar a hacer trabajos tan bonitos comos los de todos ellos.

También tienes una fuerte presencia en Redes Sociales. ¿Cómo las gestionas y cuanto tiempo le dedicas?

Me gusta estar atenta a las nuevas apps, webs y software pero es imposible dedicarle tiempo a todo a la vez. Aunque antes dedicaba mucho tiempo a actualizar Facebook o Ttumblr, ahora uso Instagram y Twitter. También usaba Deviantart y Behance, pero ahora estoy más activa en Drawfolio y Artstation. Intento subir algo a Instagram cada dos o tres días y a sus stories todos los días, mientras que a Twitter subo lo mismo pero comparto y interactúo mucho más con otros artistas. Es difícil controlar qué valora el algoritmo de cada red social para que te mantenga visible, pero al final lo que todas las webs quieren es que seas lo más activo posible y uses al máximo sus posibilidades.

Entrevistas con artistas: Shycheeks

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu sector?

En positivo, a mí como persona introvertida me ha ayudado mucho a conocer gente, enseñar lo que hago sin tener que moverme y, sobre todo, tener información de todo tipo fácilmente. No tengo que enfrentarme al cara a cara para conseguir el email de un editor, preguntarle a otro artista cómo ha hecho algo o puedo conseguir que cientos de personas vean mi dibujo en un dia.

En negativo, hay una presión de estar produciendo material constantemente para actualizar tus cuentas y hay un riesgo de adicción a querer conseguir cada vez más likes y seguidores. Hay que intentar no obsesionarse con el tema y dedicarse a lo que importa de verdad. También hay que aprender a lidiar con la gente que no conoce el valor de lo que haces y te pide dibujos gratis o usan tus trabajos sin permiso.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Les diría que no se corten en empezar a enseñar lo que hacen aunque no tengan aún mucha confianza en su trabajo. A la gente le gusta ver el proceso de una ilustración y la evolución del artista, no solo trabajos terminados. Que no menosprecien el valor de lo que hacen y ayuden a hacer entender el valor de su trabajo, tiempo y esfuerzo. Y sobre todo, ¡que se animen y den amor a sus compañeros artistas!

¡Gracias, Sara!

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com