entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Rebajas de Verano: -30% en tu primer año de plan PRO

02 Jul 2018

Como ya es tradicional en estas fechas, vamos a empezar el verano con algunos descuentos.

A partir de hoy hasta septiembre de este año, te hacemos un 30% de descuento en el primer año de tu plan PRO para que te animes por fin a tener un portfolio web que te consiga encargos y clientes.

No tienes que hacer nada especial. Simplemente el primer año de nuestro plan PRO que contrates te saldrá a 37,80€ + IVA en vez de 54€ + IVA.

Rebajas de Verano: -30% en tu primer año de plan PRO

Entrevistas con ilustradores: David de Ramón

21 Jun 2018

Seguimos en nuestra serie de entrevistas con alguien a quién consideramos un fuera de serie en el mundo de la ilustración: David de Ramón. Como en nuestra anterior entrevista, conocimos a David de Ramón tras ver su charla en la última edición de Ilustrasal. David tiene muchísima experiencia ilustrando para publicidad, editorial, prensa, revistas, carteles de festivales, o portadas de discos. Y lo que es más difícil, trabaja en todos esos campos con un estilo muy personal y diferenciador. Nos cuenta todo esto y más en esta entrevista, esperemos que la disfrutes.

Entrevistas con ilustradores: David de Ramón

Cuéntanos un poco sobre tí: ¿cómo has acabado en el mundo de la ilustración?

Bueno realmente fué un “empezar” y un “continuar” porque es lo único que he hecho. Siempre pensé en dedicarme a la ilustración. Me encantaba leer cómics, pero siempre alucinaba con la técnica de los dibujantes. Los más pictóricos siempre eran los que mas me atraían ( Bilal, Kent Williams, Sienkiewicz).

Me dejaba influenciar por las ilustraciones de portada para comprarlos, igual que las de libros o revistas. Compré algún LP por su portada aunque no me interesaba nada la banda. La capacidad que tenían algunas portadas de hacerme soñar con la historia que iba a leer o la música que iba a escuchar me flipaba. Me dejaban disfrutar la experiencia antes de abrir siquiera el producto concreto.

Esa fascinación y el gusto por dibujar imagino que siempre fueron de la mano y dedicarme a ilustrar fué algo “natural"

¿Cómo es tu proceso? ¿Combinas técnicas tradicionales y digitales?

Mi proceso siempre comienza en la cabeza antes de llegar al lápiz en el papel. En muy pocas ocasiones me pongo a garabatear sin tener más o menos una idea de lo que me gustaría hacer. Suele ser algo más meditado y después ya veo por donde puede ir en el cuaderno: qué composición es mas interesante, cómo puedo hacerlo más sencillo, etc.

Una vez que tengo un boceto que me parece que puede funcionar, depende de si tengo que enseñarlo o no al cliente, hago un dibujo mas elaborado que se vea claramente, o escaneo ese boceto y empiezo a pintar en digital.

Otras veces esta fase inicial es mezcla de técnica tradicional y digital. Escaneo esos bocetos preliminares, re-dimensiono y ajusto la composición en el ordenador al tamaño de lo que voy a hacer, e imprimo el resultado como borrador sobre el que hago el dibujo final. Vamos, lo que antes hacía utilizando papel de croquis para dibujar en limpio sobre lo anterior, pero mas cómodo.

Una vez que termina la fase de lápiz y papel el resto ya es digital. Todo el trabajo de color es digital, tratando siempre que no lo parezca. Sí, un poco sin sentido. Me gusta que tenga ese aspecto de “hecho a mano” aún siendo digital, por eso mi técnica es muy pictórica, tratando de evitar filtros, degradados o atajos que le quiten calidez.

Entrevistas con ilustradores: David de Ramón

Trabajas principalmente para el mundo publicitario y editorial. ¿Cómo son esos mundos? ¿Qué tiene que tener un cliente y un encargo para que te sientas cómodo y motivado con él?

Cada proyecto es diferente en cualquiera de los ámbitos. Las diferencias suelen estar en los presupuestos, la libertad creativa y el tiempo que puedes dedicarles.

En publicidad los presupuestos son mayores porque nuestro trabajo sirve a fines comerciales evidentes. Necesitamos crear imágenes que hagan que se consuma el producto o marca relacionado con ellas. La dirección de arte suele ser mas estricta porque opina mucha gente en el departamento creativo de la agencia, el cliente.. y el tiempo suele ser más ajustado, precisamente por todos los filtros que tiene.

En editorial contamos con más libertad creativa, porque en ocasiones nuestra imagen es “opinión”, no una traducción del texto a imágenes. Los presupuestos son mucho menores pero el tiempo de realización suele ser mayor, salvo en el caso de periódicos, que es más frenético que en publicidad. En mi experiencia, los tiempos para trabajar en el mundo editorial son mas cómodos y mayores en libros (ya sea interior o cubiertas), algo menores en revistas, y mucho menores en prensa.

Dicho esto, todo puede cambiar e incluso invertirse: revistas corporativas con una línea muy marcada de lo que necesitan o campañas de publicidad donde lo que buscan es tu forma de ver y hacer las cosas, y te dan total libertad (pocas, ¿eh?)

Bueno, no todo, lo de la pasta no. Es difícil cobrar en editorial más que en publicidad, al menos en España. Las editoriales de otros países siguen teniendo presupuestos razonables

Para estar motivado con un proyecto, la mayor parte de las veces se trata de que me dejen hacer. Que la persona que me hace el encargo entienda mi trabajo y no me dirija demasiado. Creo que los mejores proyectos son los que hago cuando realmente confían en mí.

¿Crees que es importante para un artista encontrar un estilo definido y reconocible, o es mejor ser todoterreno? ¿Es posible un equilibrio entre las dos cosas?

Hay a quién le funciona bien ser todo-terreno y ser capaz de encajar cualquier tipo de proyecto. Creo que no hay ninguna actitud que sea infalible, pero mi posición particular es la contraria. Al menos es lo que sirve para mí. Yo intento satisfacer mis necesidades “artísticas” por medio de mi trabajo, por tanto mi “estilo” o mejor dicho “mi forma de hacer y pensar” es necesario.

Para mí no se trata simplemente de una profesión. Intento que lo que hago me aporte algo, que me satisfaga personalmente además de cumplir la función comercial o de comunicación para la que me lo han encargado

Con esta premisa, creo que es inevitable llegar a tener ese “estilo reconocible”. Es algo a lo que se llega sin premeditación, aparece poco a poco de forma natural.

Entrevistas con ilustradores: David de Ramón

¿De qué fuentes de inspiración bebes para destilarlo todo en un estilo personal como el tuyo?

Las influencias podría decir que son todas o ninguna concreta. Me influye absolutamente todo lo que nos rodea. Las relaciones personales, las películas que veo, lo que leo, los viajes son bastante inspiradores también. Y por supuesto, otros artistas, fotógrafos, ilustradores, etc.

Yo tengo especial debilidad por las imágenes y acontecimientos de principio a mediados del siglo XX. Me parece una época maravillosa, donde todo estaba en ebullición y muy inocente en la cartelería que se hacía, en las fotografías de viajes o los espectáculos.

Pero como he dicho al principio, creo que todo lo que vivimos se cuela en nuestra forma de ser y por tanto en lo que hacemos.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Siempre queda mucho por aprender. No importa si estás empezando o si llevas muchos años en ello. Si realmente tienes pasión por lo que haces no te costará dedicarle todo el tiempo necesario, y va a ser bastante. Solo se mejora con curiosidad y trabajando.

Hay que aprender constantemente de los maestros y saber vivir con esa frustración de pensar “puf! qué cab…n! Qué buen@ es! yo nunca seré tan buen@“. Debemos transformarlo en algo positivo que nos impulse a hacerlo mejor.

Los premios o followers no valen de nada si no estamos satisfechos personalmente. Solo cuando nos guste a nosotros mismos, es cuando empezamos a hacerlo bien.

¡Muchas gracias, David!

Colaboramos con Merc-Art Fresc

21 Jun 2018

Nos alegra anunciarte que vamos a colaborar con el equipo de Drassanes 52 para la primera edición del Mercado de Autoedición del Cabanyal: Merc-Art Fresc.

Merc-Art Fresc consistirá en un mercado de arte, ilustración, diseño, y artesanía, que se celebrará durante los próximos 6-7-8 de Julio en Valencia. Como puedes leer en las bases, el equipo de Drassanes 52 seleccionará 15 artistas para los stands físicos, y y 10 artistas para una zona colectiva. Si te interesa, date prisa en presentar tu inscripción, porque el plazo de la convocatoria termina el próximo Viernes 22 de Junio.

Por nuestra parte, colaborando con Merc-Art Fresc, sortearemos 2 años de suscripción gratis al plan PRO de Drawfolio (una para cada una de las categorías) y además, ofreceremos un descuento exclusivo del 50% en el primer año de plan PRO a todos los artistas seleccionados en ambas categorías.

¡Anímate y preséntate a la convocatoria!

Colaboramos con Merc-Art Fresc

Política de privacidad para tu sitio web

11 Jun 2018

Como ya sabrás por el aluvión de emails que recibiste las ultimas semanas, hace poco que el nuevo reglamento europeo sobre protección de datos (la famosa GDPR) ha entrado en vigor. Mucha gente nos ha preguntado si tiene que hacer algo con sus webs de portfolio en Drawfolio, y aunque no somos especialistas legales, te informamos de todo:

Si tienes una cuenta gratuita, no tienes que hacer nada. En las webs de portafolio de la cuenta gratuita, no se captura ningun dato personal de nadie. Tan sólo hacemos uso de cookies para tener un poco de información sobre visitas y tráfico, y eso ya está cubierto por la política de privacidad de Drawfolio.

Si estás suscrito al plan PRO, pero no tienes activado el formulario de contacto, tampoco tienes que hacer nada. Es todo exactamente como en el caso anterior.

Pero si estás en el plan PRO y tienes activado el formulario de contacto (que es lo más normal), verás que hemos introducido algunos cambios para cumplir con la nueva legislación. Para escribirte a través de tu formulario de contacto, ahora además hay que activar un checkbox aceptando la política de privacidad de tu web.

Política de privacidad para tu sitio web

¿Y dónde puedes editar esta política de privacidad? Pues verás que ahora tienes un nuevo apartado en la administración de tu web, que se llama "Términos y Privacidad". Para que no tengas que liarte con textos legales, hemos pregenerado una política de privacidad para tu sitio web, pero puedes editarla y adaptarla en cualquier momento. Y además, puedes volver siempre a establecer la política de privacidad pregenerada.

Política de privacidad para tu sitio web

Ten en cuenta que, como obliga la ley, tus datos personales (Nombre, DNI, Domicilio) aparecen en la política de privacidad pregenerada. Si no quieres que aparezca ningún dato tuyo, lo que te recomendamos es desactivar el formulario de contacto y así no tener la obligación de tener una política de privacidad específica.

Como siempre, te recordamos que para cualquier problema o duda puedes contactar con nosotros en uservoice o escribiendo a info@drawfolio.com.

Entrevistas con ilustradores: Bakea

21 May 2018

Hoy te traemos a un invitado de excepción: Juan Carlos Paz (normalmente conocido como Bakea). Juan Carlos es director de arte, ilustrador, y escultor freelance. Tras varios años de trabajar en algunas de las más importantes agencias de publicidad a nivel nacional, Juan Carlos decidió dejarlo todo para enfocarse en la ilustración, y desde entonces ha desarrollado un extenso y personalísimo universo (Bakelanasland). Conocimos a Bakea en la última edición de Ilustrasal, y ya teníamos muchas ganas de entrevistarle para nuestro blog.

Entrevistas con ilustradores: Bakea

Cuéntanos un poco sobre tí: ¿cómo has acabado en el mundo de la ilustración y el diseño?

¡Hola! Soy Juan Carlos Paz, nacido en Puertollano (Ciudad Real), en el 84, ¡y me encanta dibujar!

Desde pequeño siempre dibujaba todo y en todos lados, por lo que tenía claro que quería dedicarme a algo relacionado con ello.

Al terminar el bachillerato artístico tomé la decisión de estudiar Publicidad y RR.PP. Al terminar la carrera trabajé durante 5 años en grandes agencias de publicidad españolas y me di cuenta de que no era lo que realmente me gustaba, así que empece a dibujar más y a publicar mi trabajo en internet para intentar ser ilustrador. ¡Y afortunadamente, lo conseguí!

Como contaste en Ilustrasal 2017, tus proyectos personales han acabado desembocando en una especie de "marca propia" que te ha dado un montón de visibilidad y te ha conseguido clientes. ¿Nos cuentas un poco cómo ha ocurrido todo esto?

Sí, más que una marca propia diría un estilo propio que hace que mi trabajo se reconozca fácilmente.

Cuando trabajaba en las agencias de publicidad ellos me pedían que copiara el estilo de diferentes ilustradores y ahí fue cuando me dí cuenta de lo importante que era tener un trabajo personal. Luego viene un trabajo de experimentación e investigación que te lleva a un estilo en el que te sientes cómodo y que te gusta.

¿Cuáles son tus principales influencias, y los creadores que más te han marcado?

Muchísimos!! Actuales me flipan Mark Ryden, Gary Baseman, Jack Sacks, Glanderco, Grand Chamaco... Pero el estar rodeado de amigos que se dedican a cosas parecidas creo que es lo que más me inspira. Diaz Faes, Wearbear, o Nose, son amigos pero también son una motivación.

De los clásicos me encanta Grant Wood, Henri Rousseau, o Dalí.

Entrevistas con ilustradores: Bakea

¿Qué es lo que tiene que tener un cliente y un proyecto para que te sientas cómodo y a gusto con el encargo?

Lo principal es que sea interesante. Si un proyecto te gusta eso hace que todo sea mucho más sencillo y que te involucres más. Cuando se dan estas circustancias todo el mundo rema en la misma dirección y siempre queda mejor.

También tienes una fuerte presencia en Redes Sociales. ¿Cómo las gestionas y cuanto tiempo le dedicas?

Bueno, ¡tampoco tanta! La verdad es que le dedico menos tiempo del que debería. Hoy en día las redes son super importantes y merecen toda la dedicación del mundo. Por mi estilo de dibujo tardo bastante en hacer cada ilustración lo que no me permita hacer todas la publicaciones que me gustaría.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

¡Que no decaigan! Hay que experimentar con cosas diferentes. Buscar un estilo que le funcione a la gente y no sólo a uno mismo. ¡Yo he pasado de dibujar ángeles del infierno en blanco y negro a monstruitos de colores!

¡Muchas gracias, Juan Carlos!

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com