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Entrevistas con ilustradores: Collateral Damage Studios

29 Aug 2017

Hoy os traemos algo muy especial en nuestra serie de entrevistas con ilustradores. Hemos hablado con el equipo de Collateral Damage Studios, un estudio de ilustración de Singapur con raíces en la escena manga y anime, y que trabaja para grandes marcas como Microsoft, ImagineFX, o HTC. ¡Esperamos que la disfrutes!

Entrevistas con ilustradores: Collateral Damage Studios

Contadnos un poco sobre Collateral Damage Studios. ¿Cómo comenzasteis un estudio de ilustración, y por qué?

Collateral Damage Studios (CDS) comenzó como un colectivo de arte amateur con un grupo de amigos. A lo largo de los años, tras participar en convenciones y comenzar a hacer trabajos freelance profesionalmente, ampliamos el circulo para incluir a otros artistas con talento.

En 2013, Microsoft Singapur contactó con nosotros acerca de un concept art que habiamos publicado online. En Microsoft querían que siguieramos desarrollando nuestra idea de Inori Aizawa y convertirla en una campaña de marketing. Aunque para ello teniamos primero que constituirnos legalmente como empresa y agencia de ilustración para poder trabajar con ellos.

La verdad es que esta oportunidad nos llegó en un momento muy adecuado. Algunos de nosotros nos encontrábamos en un punto de inflexión en nuestras carreras, y estábamos planteándonos dedicarnos a la industria de las artes creativas profesionalmente. Asi que dimos el salto de fe, y fuimos adelante con ello. Actualmente nos dedicamos a crear oportunidades para nuestros compañeros artistas de manga y doujin en Singapur, y en crear arte de alta calidad para nuestros clientes internacionales.

¿Quién está detrás de CDS? ¿Puedes contarnos más sobre vuestro equipo y artistas?

CDS es un colectivo doujin de artistas freelance con mucho talento, formado alrededor de un nucleo de ilustradores full-time y un gestor (yo mismo). Muchos de nosotros tenemos perfiles académicos y profesionales muy diversos, y somos autodidactas en cuanto a la ilustración. Dos de nuestros ilustradores principales son Low Zi Rong (WaHa) and Tan Hui Tian (Space Penguin).

Low es nuestro diseñador de personajes principal. Ha diseñado personajes icónicos como Aizawa Inori (para Microsoft e Internet Explorer), y la Princesa de las Orquídeas (una princesa con temática de Singapur para Uchihime, el juego de móvil japonés). También es un animador con mucho talento, y se ha encargado de la dirección creativa de los cortos animados que produce nuestro estudio.

Tan es una ilustradora muy versatil que trabaja en algunos de los proyectos más importantes del estudio, crea fondos para nuestros cortos animados, y escribió una serie de tutoriales de arte.

Entrevistas con ilustradores: Collateral Damage Studios

Trabajáis para grandes compañias y marcas (Microsoft, ImagineFX, HTC), pero también para pequeños proyectos independientes. ¿Qué tiene que tener un cliente y un encargo para que os sintáis cómodos y motivados con él?

Se conoce a CDS sobre todo por nuestros trabajos inspriados en el anime. No obstante, estamos buscando ampliar nuestro portfolio y adentros en nuevos territorios creativos. Además de arte anime, estamos trabajando en proyectos que toman más inspiración del comic Norteamericano o Europeo.

Un proyecto ideal para nosotros es el que desafía nuestras capacidades de crear algo nuevo usando nuestras fortalezas actuales. Y nuestro cliente ideal sería el que comprende las necesidades del ilustrador, y da criticas constructivas para llevar al artista a producir el mejor resultado posible.

Para mí, hay que llegar a un fino equilibro entre dar suficiente libertad creativa al ilustrador para que pueda poner su toque personal, pero asegurándo que el resultado final se ajusta a la intención original del cliente. Tenemos mucha suerte de haber trabajado con una serie de muy buenos clientes que saben perfectamente como navegar por esa fina línea.

Y por supuesto, idealmente, siempre nos gusta tener suficiente tiempo y presupuesto para trabajar en un proyecto.

¿Nos podéis hablar de la industria de la ilustración y el arte digital en Singapur y en Asia? ¿Qué diferencias encontráis con el mercado Europeo o el Americano?

La industria de la ilustración en Singapur y Asia a estas alturas es muy competitiva. Por otra parte, como solemos tener divisas un poco más flojas que en USA y Europa, nuestros artistas puede ofrecer sus servicios de forma global con tarifas un poco más competitivas.

Nunca hemos estado en Europa, pero nos encanta trabajar para nuestros clientes Europeos. ImagineFX nos encargó una serie de talleres que apareció en 6 números de su revista. MAGE Company nos puso a hacer crear desde naves steampunk a conejos antropomórficos para sus juegos de tablero. En el futuro, nos gustaría diversificar nuestras fuentes de ingresos y trabajar cada vez más con clientes europeos.

Entrevistas con ilustradores: Collateral Damage Studios

Hasta donde sabemos, vuestras raices están en la escena manga y doujin. ¿Cómo habeis hecho para poner esas habilidades al servicio de compañías y marcas? ¿Qué problemas habéis encontrado en el proceso?

La comunidad doujin es muy competitiva: siempre se están buscando las ultimas tendencias y se busca superar a los demás en el sentido de lo que se puede ofrecer a los lectores y clientes. Originándose en esta escena tan competitiva, desde CDS ofrecemos a nuestros clientes nuestra experiencia, habilidad, y versatilidad a la hora de crear arte que conecte con los consumidores.

Siempre seguimos fichando talento de la escena doujin. Por supuesto, lleva algo de tiempo formar a un artista que solo ha estado expuesto al medio del anime para poder trabajar en una nueva dirección artistica. Muchas veces no están habituados a trabajar en base a un brief de un cliente. Y además, se vuelve más complicado si el target de nuestro cliente no es el consumidor habitual de anime. De todas maneras, con un poco de tiempo y apoyado con la experiencia del resto del equipo, el "nuevo" artista llega a dominar siempre un rango artístico mucho más amplio.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Independientemente del tipo de arte, es muy importante tener fundamentos sólidos en la teoría y conceptos básicos. Esto te permitirá adaptar tu estilo preferido a las diferentes circunstancias que te vayas encontrando. Volver a lo básico ayuda a los artistas a encontrar los problemas y solucionarlos.

Por ultimo, si queréis, ¡dadnos un like en Facebook!

Eso haremos, ¡muchas gracias!

Entrevistas con artistas: Marta Nael

26 Jul 2017

Continuando nuestra serie de entrevistas con artistas, nos complace traeros en esta ocasión a una de las ilustradoras españolas más destacadas en el campo del concept art y matte painting: Marta de Andrés (conocida como Marta Nael). Marta ganó el premio Expomanga al mejor Ilustrador español en 2011, y ese mismo año, el premio Rising Stars de la revista inglesa ImagineFX. Realiza multitud de ilustraciones para portadas de libros y discos, y además ha publicado cuatro libros de ilustraciones con Ediciones Babylon.

Entrevistas con artistas: Marta Nael

Cuéntanos un poco sobre ti: ¿cómo has acabado en el mundo del arte y la ilustración?

Primero de todo, ¡gracias por pensar en mí para la entrevista!

Creo que siempre he dibujado, aunque mi primer recuerdo dibujando sea de cuando tenía cinco años. Fue entonces cuando un profesor les dijo a mis padres que me apuntasen a una academia de dibujo y así empecé a experimentar con carboncillo, óleo y pastel. Recuerdo haber tenido siempre claro que quería estudiar Bellas Artes. Allí conocí a un profesor que me introdujo en la técnica de la mancha, en contraposición a la línea, y a crear a partir de la luz y el color.

En el último año de carrera, decidí experimentar con el dibujo digital y el matte painting, y pronto tuve mis primeros encargos. Al año siguiente empecé a trabajar para la editorial Ediciones Babylon, con quien he publicado cuatro artbooks.

Tienes un estilo muy único, que incluso has llamado algunas veces "Impresionismo Digital". ¿De qué fuentes de inspiración bebes para destilarlo todo en un estilo personal como el tuyo?

¡Muchas gracias! La verdad es que gracias a ese profesor descubrí mi admiración por la luz y el color. A partir de ese momento seguí trabajando con ese concepto y he intentado ir más allá con la técnica, añadiendo colores más saturados. De ahí viene lo de Impresionismo digital, por el parecido con el Impresionismo de finales del siglo XIX.

Entrevistas con artistas: Marta Nael

Sorolla siempre ha sido una gran inspiración para mí, aunque mi obra también bebe mucho de Turner. De artistas actuales destacaría a Nathan Fowkes y James Gurney, por su uso de la luz y color. Aun así, sigo artistas de todos los estilos, aunque difieran mucho del mío.

La inspiración la puedes encontrar en cualquier parte, ya sea disfrutando de una película o serie, leyendo, o andando por la calle y viendo alguna escena que tenga una luz especial.

¿Hablando de digital, nos cuentas cómo es tu proceso y cómo combinas técnicas tradicionales y digitales?

Empiezo manchando el lienzo, ya sea digital o tradicional, con un color neutro que se encuentre dentro de la paleta de colores que tenga en mente. Intento jugar con los colores complementarios y la temperatura de color, dejando algún color como “acento” (ya sea por ser el más saturado o el que más destaque del resto) para destacar algún elemento de la escena y que ese sea el elemento punto de atención. Las formas salen por la contraposición de planos de luz y color, hasta llegar a definir personajes y fondos.

Intento usar ambas técnicas, aunque sea por separado. Si llevo mucho tiempo pintando digitalmente, necesito volver al tradicional un tiempo, y a la inversa.

También tienes una fuerte presencia en Redes Sociales. ¿Cómo las gestionas y cuanto tiempo le dedicas?

Intento dedicarle mínimo una hora diaria. Aunque no siempre es sencillo, y más con el abanico tan amplio de redes en las que estoy presente. Antes le daba más importancia a Facebook, pero con los cambios de algoritmos mi contenido ya no suele llegar a tanta gente. Así que he intentado abrirme a otras posibilidades como Instagram, YouTube o ArtStation.

Cada red social es un mundo. Siempre hay un formato mejor para una, o una hora concreta en la que tu contenido se ‘expande’ mejor. Intento actualizarlas tanto con procesos como obras finales, o fotos de los eventos a los que asisto.

Entrevistas con artistas: Marta Nael

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu sector?

Creo que mayormente es algo positivo. Si no fuese por Internet, solo podríamos llegar a la gente de nuestro alrededor, reduciendo drásticamente las posibilidades de encontrar trabajo o de recibir encargos. Gracias a Internet puedes llegar a cualquier persona, de cualquier lugar. Lo negativo es que mucha gente lo usa con fines que no son los adecuados. Pero a nivel de trabajo, solo le veo ventajas.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Siempre suelo decir lo mismo: trabaja, trabaja y trabaja, y cuando creas que has terminado, sigue trabajando. No creo mucho en lo de tener un don, sino más bien en el trabajo duro y constante. Por otro lado, si quieres algo, lucha y no te des por vencido. Aun así, intenta ser humilde y crítico contigo mismo, pero cree en ti hasta llegar a conseguir lo que te propusiste.

¡Muchas gracias, Marta!

Entrevistas con editoriales: Grafito

04 Jul 2017

En nuestra serie de entrevistas habitual, seguimos intentando mostrar no sólo las perspectivas de los ilustradores y artistas, si no también de editoriales y publicaciones que buscan artistas para sus proyectos. Conocimos a la gente de Grafito, editorial independiente de cómic, en la pasada edición de Splash Sagunt, y poco a poco hemos ido cocinando esta entrevista. ¡Esperamos que os guste!

Contadnos un poco sobre Grafito.. ¿cómo nace el proyecto y la editorial?

Somos la mezcla de juntar un par de grupos bastante diferentes. Algunos venimos del mundo de los fanzines y de la autoedición, y otros del mundo de la empresa y del marketing. Todos teníamos la misma idea: contar buenas historias de la mano de dibujantes de cómic españoles. Por eso nos decantamos por hacer producción propia, vendiendo luego las licencias a otros países.

Es mucho trabajo pero estamos muy contentos del catálogo que llevamos publicado hasta ahora.

Entrevistas con editoriales: Grafito

¿Qué personas hay detrás de Grafito Editorial? Contádnos un poco sobre el equipo.

Las caras más visibles de Grafito Editorial somos Guillermo y Yolanda. Guillermo Morales se encarga principalmente de la parte editorial y de producción. Por un lado, buscar y seleccionar los proyectos y por otro, acompañar a los autores durante todo el proceso. Y por supuesto, todo lo relacionado con la impresión de las publicaciones.

Yolanda Dib se dedica más a la parte de comunicación, marketing, organización de eventos con los autores, así como las relaciones internacionales para la venta de licencias. Nuestro trabajo se suele cruzar, nos gusta consensuar todas las decisiones. Trabajamos mucho en equipo.

Nos rodeamos de buenos profesionales. Es el caso de Delfina Palma, nuestra ojeadora de licencias y cazadora de talentos. Ha sido la ilustradora que ha creado toda la imagen corporativa de la editorial. Jesús Huguet, como maquetador de todos nuestros cómics, aporta sus conocimientos como dibujante en todos los detalles que rodean a nuestras publicaciones.

¿Cuál es vuestro proceso de selección, edición, y publicación de material? ¿Cómo se cuece cada edición de Grafito?

Buscamos nuevos títulos de manera activa. Nos interesan historias autoconclusivas de unas 100 páginas. Si vemos algún autor cuyo estilo nos gusta, le preguntamos qué tiene en el cajón.

Estamos buscado proyectos constantemente, muchos de los que acaban en nuestras manos son de gente que ha visitado nuestra web. En ella explicamos detalladamente los requisitos de cómo presentar un dossier de obra, dibujante o guionista.

No nos importa si el autor es conocido o no: quien habla es su trabajo. Y ya que hemos conseguido una buena cantera de dibujantes y guionistas, les presentamos entre ellos para que trabajen en equipo.

Entrevistas con editoriales: Grafito

¿Qué es lo que necesitáis de una autora o autor para sentiros cómodos y a gusto trabajando juntos?

Nos gusta trabajar con personas implicadas con su proyecto, creativos, con ganas de hacer una buena historia y con una disciplina de trabajo que les permita cumplir unos plazos de entrega.

La publicación del cómic es sólo la mitad del trabajo. La promoción tanto de la obra como del autor conlleva la promoción en redes, presentación en tiendas, participar en charlas, y asistir a eventos. Esto es un trabajo conjunto de la editorial y el autor. Trabajamos juntos durante mucho tiempo y muchas veces acabamos siendo amigos.Tenemos la suerte de que hemos trabajado muy a gusto con todos nuestros dibujantes.

Habéis apostado desde el principio por compaginar el papel con ediciones digitales. ¿Cómo creéis que han cambiado los medios digitales el mundo de la edición? ¿Cómo véis el futuro del cómic y la edición?

Nuestra intención desde el principio fue hacer accesibles nuestros cómics para todo el mundo, por eso decidimos venderlos a un precio de 2’50€ en formato digital. ¿No tienes espacio? ¿Prefieres leerlo en tu Tablet? Te damos la posibilidad.

Pero que no se engañe nadie, el lector de cómic es un coleccionista nato, y el grueso de las ventas sigue viniendo del papel. En los últimos años se han probado diferentes formatos muy novedosos. Sin embargo, todavía no se ha dado con el Santo Grial.

El mercado es pequeño si lo comparamos con otros, como el francobelga. Pero en los últimos años se ha visto un mayor interés en lectores no habituales de cómic, gracias al concepto de la novela gráfica y también a las adaptaciones cinematográficas.

Entrevistas con editoriales: Grafito

Nuestro modelo de negocio busca salir de España. Exportamos las historias a otros países buscando que los cómics lleguen al mayor número de lectores posible. De hecho, estamos muy contentos de anunciar que acabamos de vender las licencias de 4 de nuestros títulos a una editorial franco belga (Buckson, ¡Socorro! Mi madre tiene Facebook, Cazador de Sonrisas y Arde Cuba). Ya que este trabajo implica moverse por salones internacionales, también hemos empezado a trabajar como agentes para autores, ofertando sus obras a editoriales extranjeras.

Y por último... ¿Qué es lo que se está cocinando ahora mismo en Grafito? ¿Qué novedades nos podemos esperar?

Tenemos varios platos en el horno. Para empezar, un plato fuerte; ARDE CUBA de Agustín Ferrer saldrá a la venta en octubre. Una historia de aventuras que nos transporta a La Habana justo antes de ser tomada por Fidel Castro a través de los ojos del fotógrafo de Errol Flint: Frank Spellman, cuyo único pensamiento es salvar el pellejo.

Tenemos en proceso un buffet de lo más surtido que esperamos que os guste: desde un cómic de espionaje protagonizado por caras conocidas del Hollywood de los 50, pasando por uno histórico de aventuras en la Grecia clásica, y otro de magia y humor. Todo ello aderezado por otros títulos de los que aún no diremos nada (más que nada por hacernos los interesantes) :)

¡Gracias Yolanda y Guillermo!

Rebajas de Verano: -30% en tu primer año de plan PRO

26 Jun 2017

Como ya es tradicional en estas fechas, vamos a intentar combatir el calor que hace con algunos descuentos (¡es lo único que podemos hacer!)

A partir de hoy hasta septiembre de este año, te hacemos un 30% de descuento en el primer año de tu plan PRO para que te animes por fin a tener un portfolio web que te consiga encargos y clientes.

No tienes que hacer nada especial. Simplemente el primer año de nuestro plan PRO que contrates te saldrá a 37,80€ + IVA en vez de 54€ + IVA.

Rebajas de Verano: -30% en tu primer año de plan PRO

Índice de galerías y mejoras en la navegación

12 Jun 2017

Siempre hemos pensado que el diablo está en los detalles: son las pequeñas cosas las que te pueden hacer cómodo el día a día, y pero también son precisamente esas cosas las que pueden hacer ese día a día increíblemente frustrante. Por eso seguimos mejorando Drawfolio: para que nuestros pequeños detalles sean de los que te hacen fácil la vida.

Concretamente, hasta ahora podías ordenar el listado de galerías de la portada de tu web, pero era poco flexible: siempre aparecían todas las galerías públicas y padres, sin ninguna opción más. Ahora puedes incluir o quitar del índice cualquier galería publica (ya sea padre o hija), yendo a "Galerias" -> "Configurar el índice de galerías".

Índice de galerías y mejoras en la navegación

Además, algunos de nuestros usuarios preferían que las galerías hijas (o subgalerías) no aparecieran en la navegación, así que ahora esto es una opción activada por defecto, pero que puedes desactivar en "Menú y Navegación" -> "Otras opciones del menú".

Índice de galerías y mejoras en la navegación

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