entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Wahcommo: el nuevo cómic de Luis NCT

25 Apr 2019

Hoy os traemos una nueva entrevista, una muy especial para nosotros: es un placer volver a tener en nuestro blog a un artistazo como Luis NCT. Ya en 2014, Luis fue uno de los primeros artistas que entrevistamos en este blog. Aprovechando el reciente lanzamiento de Wahcommo, el nuevo cómic de Luis que publica Astiberri, no quisimos perder la oportunidad de que nos contara en primera persona todo sobre este nuevo proyecto.

Antes de hablar de Wahcommo, cuéntanos un poco sobre tí. ¿Quién es Luis NCT?

Me crié en las orillas del Mediterráneo, leyendo cómics y libros de todo tipo, y pasando mucho tiempo entre materiales de bellas artes y máquinas de imprenta. Empecé a dibujar cómics cuando era pequeño y a hacer fancines en el instituto. Después estudié BBAA en Valencia y perdí mucho el tiempo con asuntos musicales y con el mundillo de la ilustración. Actualmente trato de centrarme en hacer únicamente cosas relacionadas con el cómic, por lo que compagino algunos trabajos de colorista para EEUU y la elaboración de mis propias obras narrativas.

Wahcommo: el nuevo cómic de Luis NCT

Wahcommo es tu segunda obra larga, después de publicar "Sleepers" con EDT. ¿Cual es el germen de este nuevo cómic, y de donde surge la idea?

Este cómic surge de inquietudes varias. Por un lado el impulso más básico tiene que ver con querer afrontar una obra a color y de grandes proporciones (tamaño y longitud), como contraste ante lo que fue Sleepers. También quería realizar algo en el género de la fantasía épica que tantas satisfacciones me proporcionó como lector (y jugador de rol) durante todos mis años de infancia, adolescencia y post-adolescencia. Y por otro lado, las inquietudes temáticas: el género de la fantasía me servía como esqueleto para tratar temas relacionados con la evoluciones sociales e históricas, proporcionando reflexiones ocultas en lo que parece un tratamiento más ligero.

Lo primero que sorprende es el gran formato del cómic, y, por supuesto, el impresionante aspecto visual. ¿Nos puedes contar algo sobre el proceso de ilustración, maquetación, y color? ¿Cuánto tiempo cuesta crear cada página de Wahcommo?

Desde el momento que se aprobó el proyecto para su realización supe que el formato final iba a ser ese. Dada la temática del cómic, me parece que además la propia apariencia física del libro (el libro como objeto) contribuye a la atmósfera que buscaba con el mismo. Aunque todo el proceso de elaboración es digital, desde los lápices hasta el color, está concebido para ser leído en papel. No sabría decirte cuánto tiempo cuesta crear cada página, ya que además es muy variable de unas a otras, pero en total el conjunto han sido cuatro años de trabajo que compaginé con otras cosas.

Una curiosidad sobre el proceso: la primera pasada de color la hacía una vez tenía la página abocetada en bruto (es decir, cero detalle, simplemente formas sugeridas) y ese boceto de color lo utilizaba como base para el dibujo a limpio. Esta forma de hacer sólo la utilicé durante la primera mitad del libro y en algunos paisajes. También re-aprendí 3D adrede para solucionar elementos arquitectónicos. También me hice desde cero -como buenamente pude- la tipografía para rotular todas las páginas.

Wahcommo: el nuevo cómic de Luis NCT

Sobre la historia, lo que más nos impresiona es lo bien "dosificada" que está la trama y diálogos, y que logras contar mucho con muy poco. ¿De qué cosas quieres hablar con esta historia?

En Wahcommo trato de compaginar dos narrativas: una que refleje el drama de los personajes, y otra que explore aquellos temas que moldean el mundo.

En cuanto a los personajes principales, por una parte tenemos a Fox, el cual se esfuerza por encajar en el rol que se espera de él como joven de una tribu que valora las características que conforman la figura de un héroe, aunque en el fondo su naturaleza no es esa. Por el contrario Kaya encaja perfectamente en ese mismo rol que se le supone negado por su condición de mujer, y lucha para hacerse valer. Entre el resto de personajes, Vanyan el guerrero representa lo que supone realmente ser un héroe, algo que no tiene nada que ver con la pátina de gloria de la que los imbuyen las historias.

Los temas más amplios, aquellos que no dependen de los personajes, si no que están ahí moldeando el mundo y esperando a ser descifrados por ellos, son básicamente el horror de las guerras y la caída y resurgir de las civilizaciones, y cómo la Historia malinterpreta -y a veces reescribe a sabiendas- los hechos para ajustarlos a la narrativa adecuada según el momento.

Del lado editorial, ¿cómo ha sido trabajar con Astiberri? Cuéntanos un poco más del lado "industrial" de publicar un cómic como Wahcommo.

En Astiberri son todos magníficos. De hecho ya he firmado para un nuevo libro en Astiberri y es una experiencia muy agradable el trabajar con ellos. En cuanto al lado industrial, como dices, ten en cuenta que concebir una obra de este tipo en la que un autor se encarga de toda la creación (excepto del estupendo diseño gráfico final de portada y las labores de maquetación, cuyo crédito corresponde a Alba Diethelm) no tiene nada que ver en cuanto a tiempos y procesos con aquellos del cómic americano, en que se trata de un trabajo en equipo con muchos engranajes.

¿Qué es lo que has descubierto gracias a este proyecto y a todo el viaje que ha supuesto?

He descubierto que si soy capaz de hacer 200 páginas a todo color yo solo, soy capaz de hacer 200 más, y cada vez mejor y más rápido.

Y por último: ¿Qué es lo que nos podemos esperar a partir de ahora de Luis NCT?

¡Espero que un montón más de cómics! Por lo pronto en Mayo de 2019 (el mes que viene) sale en Japón un manga de 32 páginas que he escrito y dibujado. Se trata de un spinoff de La Canción de Apolo de Osamu Tezuka, y será publicado en la revista Tezucomi.

Además estoy trabajando ya en un segundo libro de Wahcommo. También me gustaría poder retomar Sleepers antes de dedicarme a un proyecto largo que tengo en mente desde hace mucho.

¡Muchas gracias, Luis!

Movilidad Artística: Ayudas y Recursos Online

13 Mar 2019

Como ya anunciamos en su día en nuestras redes sociales, somos uno de los proyectos seleccionados en el programa europeo CHEBEC de Internacionalización de la Cultura Valenciana. CHEBEC es un programa europeo que gestiona EconCult, la unidad de investigación sobre economía cultura de la Facultat de Economía de la Universidad de València.

En su primera fase, Chebec es un programa de formación sobre Internacionalización Cultural y Movilidad Artística, que en su edición en Valencia comenzó el pasado 8 de Febrero. Precisamente, hubo una sesión específica sobre Movilidad Artística, y sobre varios Fondos y becas que la financian, el pasado 22 de Febrero. Herman Bashiron Mendolicchio, Docente y Tutor en Transart Institute (NY-Berlín) y en la Universidad de Barcelona (en el Programa de Gestión Cultural, y el Curso de Posgrado en Cooperación Cultural Internacional), nos explicó por qué la Movilidad Artística se ha convertido en un componente fundamental en el CV de todo artista, especialmente del artista visual.

Movilidad Artística: Ayudas y Recursos Online
Fotos: Eva Mañez

Normalmente, cuando pensamos en movilidad artística internacional, lo primero que nos viene a la cabeza son las Residencias Artísticas (escribimos hace poco la que hicieron Diego Lizán y María Moya en el centro Puertas de Castilla). Pero hay mucho más: eventos, conferencias, programas de formación, o exposiciones, que pongan en contacto perspectivas artísticas provenientes de diferentes países y culturas. Y para poder llevarlas a cabo, existen un buen numero de recursos, ayudas, subvenciones, y becas, que descubrimos con la sesión de Herman, y que queriamos enlazar aquí para que también las puedas descubrir tú.

  • On the Move es la biblia de las ayudas de movilidad: su equipo mantiene actualizada esta web con las últimas oportunidades de movilidad cultural.

  • Mobility Funding Guides for International Cultural Exchange in Asia and Europe de la ASEF (Asia-Europe Foundation). En estos documentos, desglosados en 51 países, vienen recopiladas y actualizadas las fuentes de financiación para movilidad artística. No sólo son interesantes los de nuestro país de origen: en el caso de que seamos "anfitriones", o estemos planeando una conferencia o evento, conviene conocer las ayudas disponibles en los países de los artistas con los que queramos colaborar.

  • Sobre residencias artísticas, dos webs potentes donde encontrar información: Res Artis y Trans Artists

  • En cuanto a ayudas, en España tenemos Acción Cultural Española, y entre sus programas, las ayudas PICE. Un buen ejemplo de lo que se puede conseguri gracias a Acción Cultural Española es la residencia EL PODER DEL BORONDO, que el festival colombiano Entre Viñetas ha organizado junto a nuestros amigos valencianos de Tenderete Fest.

  • Roberto Cimetta Fund es otra organización que beca exclusivamente movilidades artísticas, y dispone de convocatorias interesantes.

  • En cuanto a Latinoamérica, hasta 2015 existía el Programa iberoamericano de movilidad para artistas y gestores culturales. Aunque ahora mismo no hay convocatorias abiertas, ¡esperemos que el programa no tarde mucho en volver a la actividad!

Algunos otros programas de movilidad en otras partes del mundo, son:

¡Esperamos que alguno de estos recursos te sea útil!

Ganadores Concurso Día del Comic Gratis 2019

04 Mar 2019

La organización del Día del Comic Gratis ya ha seleccionado las portadas para sus dos comics gratuitos, de las presentadas en el concurso que hemos organizado junto a ellos este año.

La seleccionada por el equipo del Día del Comic Gratis para la portada del comic exclusivo infantil ha sido la de Marta Elza, y la del comic exclusivo para adultos ha sido la de Tavo. Ambas ilustraciones, además de aparecer como portadas, tiene 1 año gratis de suscripción a nuestro plan PRO (incluye un dominio, 1GB de espacio, y de normal cuesta 65,34€ al año).

Como sabes, también damos un Premio del Público a la ilustración presentada al concurso con más likes en Descubre Artistas. Este año, la que ha recibido más de 460 likes es de Sr. Cobo, que también recibe 1 año gratis de plan PRO.

De nuevo, dar gracias a todos los concursantes y a la gente que nos ha ayudado a mover el concurso. Recordad que El Día del Comic Gratis es un evento sin ánimo de lucro con el objetivo de mejorar el sector del cómic español entre todos los actores (tiendas, editoriales, artistas).

El próximo 11 de Mayo, ¡celebra el Día del Cómic Gratis en tu librería más cercana!

Portada seleccionada comic infantil: Marta Elza

Portada seleccionada comic infantil: Marta Elza


Portada seleccionada comic adulto: Tavo

Portada seleccionada comic adulto: Tavo


Premio del público: Sr. Cobo

Premio del público: Sr. Cobo



Diego Lizán y María Moya: Todo lo que sucede

07 Feb 2019

Hace tiempo que no traíamos entrevistas al blog, ¡y ya era hora de enmendar eso! Para abrir la serie de 2019, esta vez os traemos a Diego Lizán y María Moya, dos artistas que además han usado el plan PRO de Drawfolio. María y Diego han pasado el último año creando un proyecto artístico que conjuga ilustración, escultura, y literatura, y del que no os contamos más porque ya lo hacen ellos en esta entrevistaza. ¡Esperamos que la disfrutes!

Diego Lizán y María Moya: Todo lo que sucede

Antes de hablar de "Todo lo que sucede", contadnos un poco sobre vosotros. ¿Quiénes son Diego Lizán y María Moya?

Diego Lizán: Yo soy diseñador gráfico, ilustrador y artista plástico. Mi trabajo discurre con fluidez, de una a otra disciplina. Después de muchos años trabajando en la comunicación y el diseño gráfico, últimamente estoy centrado en la ilustración de juegos y juguetes para niños, para compañías como Djeco (Francia) o cartonLab, y en la comunicación institucional. Soy un amante de los juguetes y los artoys, de los que tengo una gran colección; de las culturas antiguas y de la estética de los años 50 y 60. Pero sobre todo soy un apasionado de los personajes y la creación de mundos imaginarios.

María Moya: Soy una ilustradora especializada en libros infantiles. Desde hace tres años, desarrollo también mi trabajo en cerámica. Soy una apasionada de las técnicas tradicionales, de la materia y, en definitiva, de los oficios. En mis ilustraciones encontramos siempre un vínculo directo con la realidad, más concretamente con la naturaleza, en la que me inspiro para crear mis personajes y sus ambientes. Mis mundos están llenos de minúsculos y números detalles en los que nunca falta una gran dosis de humor y ternura.

"Todo lo que sucede" tiene su germen en una estancia artística en el Centro Puertas de Castilla. ¿Nos explicáis cómo empieza todo esto, y también un poco más sobre el Centro?

El Centro Puertas de Castilla de Murcia tenía un programa de residencias artísticas en las que habíamos participado en 2014 junto a otros ilustradores de la ciudad. El CPC, que basa su programación en la cultura contemporánea y por cuyas salas de exposiciones han pasado artistas internacionales, trabaja, con su director al frente, por y para proyectos novedosos o de diferente proyección. Sabíamos que en el centro había un horno de cerámica que se usó en antiguos talleres, así que presentamos un proyecto basado en la creación de personajes y su traslado de la dos a las tres dimensiones. El proyecto lo llamamos “Muñeco de Barro”.

El proceso fue un juego y una experimentación. Al principio tratamos de llevar el imaginario de cada uno al volumen pero, según avanzábamos, todo se transformó en la creación de un mundo en común divido en cinco paisajes diferentes. Se hizo una gran exposición de más de 200 piezas en cerámica en el CPC, que se llamó “Todo lo que sucede entre el verde y el azul”.

Diego Lizán y María Moya: Todo lo que sucede

¿Cómo fue el proceso y la experiencia de pasar de la ilustración a la cerámica, al objeto tridimensional?

Al principio, la experimentación y el contacto con el barro hizo que las piezas tuvieran una parte de improvisación muy fresca, pero a lo largo de los meses los bocetos fueron definiendo más las piezas. A medida que los paisajes que habíamos creado para ese mundo fueron tomando forma, los personajes ya nacían desde el papel y el lápiz para ser ubicados en cada uno, con unas características concretas, dándole vida al paisaje y creando un ecosistema particular. Ibamos aprendiendo y perfeccionando las técnicas cerámicas al mismo tiempo que creábamos los personajes. Utilizamos diferentes tipos de arcillas, porcelanas o diversidad de técnicas de esmaltado.

¿Qué significa para el proyecto el "volver" a las dos dimensiones en forma de libro, e implicar a Grassa Toro en el proyecto? ¿Qué nuevos retos supone el proceso?

El libro es la pieza que cierra el proyecto de residencia en el CPC y supuso muchas horas de trabajo, puesto que lo pensamos y diseñamos como un libro que estaba cerca del libro-objeto. Llamamos a Grassa Toro porque tiene una trayectoria de libros vinculados al diseño y la ilustración. Su trabajo junto a grandes creativos como Isidro Ferrer o Pep Carrió, a los que a su vez admiramos, lo avalan. Tuvimos que hacer sesiones de fotos como si fuera una producción teatral, que hicieron que fuera una forma especial de ilustrar el libro que diseñamos. Grassa Toro escribió el “Método rápido y visual de iniciación a lo maravilloso” con el título “Todo lo que sucede”, en referencia al título de la exposición. En este manual encontramos cuatro lecciones: La Realidad, la metamorfosis, la maravilla y la belleza, con sus temas, preguntas, ejercicios prácticos y lecturas recomendadas.

Diego Lizán y María Moya: Todo lo que sucede

¿Qué es lo que habéis descubierto gracias a este proyecto y a todo este viaje?

Hemos podido confirmar que con pasión puedes llegar muy lejos en tu viaje. También que hemos descubierto grandes profesionales y mejores personas, que no han dudado en querer jugar con nosotros. Ha sido un proyecto de gran envergadura que hemos podido desarrollar de principio a fin. Estamos contentos y satisfechos con el proceso y el resultado.

Y por último: ¿Qué es lo que nos podemos esperar a partir de ahora en "Todo lo que sucede"?

“Todo lo que sucede”, que es libro que se publico desde el CPC en 2018, seguirá su viaje y esperamos que lo conozca más gente. La exposición “Todo lo que sucede entre el verde y el azul” cerrará su periplo en la Cala de Chodes que comanda Grassa Toro y donde está expuesta actualmente hasta finales de marzo. Para más información: www.lacala.es Casa de creación e investigación artística.

Ya hemos comenzado a vender las piezas de la exposición y estamos trabajando para sacar a la venta otra edición de nuestro “viajero”, el artoy en cerámica, imagen del proyecto “Muñeco de Barro”. Si queréis saber más, podéis visitar www.muñecodebarro.com

¡Gracias, María y Diego!

Nos vemos en Dibumad 2019

23 Jan 2019

Nos alegra anunciar que, el próximo Viernes 1 de Febrero a las 12.40h, estaremos dando una charla dentro de DIBUMAD 2019, que se celebra del 1 al 3 de Febrero en CentroCentro (Madrid).

En DIBUMAD 2019 podrás encontrar más de 70 ilustradoras e ilustradores que estarán exponiendo y vendiendo sus obras, además de un programa de talleres y presentaciones de libros y de proyectos relacionados con la ilustración, en los cuales participamos nosotros. Entre otras actividades, también habrán retratos en grupo y duelos de dibujantes.

Nuestra charla se titula "Tu Portafolio Web: consigue clientes y recupera tu Internet", y será el Viernes 1 de Febrero de 12.40 a 13.10. En esta charla daremos algunas pinceladas de por qué pensamos que el portfolio web es indispensable para un ilustrador a la hora de conseguir clientes, pero también para mantener el espíritu libre y original de Internet.

Nos vemos en Dibumad 2019

¡Nos vemos en DIBUMAD!

Horarios DIBUMAD

01.02 - 03.02.2019
Viernes 1 de febrero, 12:00 - 21:00 h
Sábado 2 de febrero, 11:00 - 21:00 h
Domingo 3 de febrero, 11:00 - 19:00 h
Entrada gratuita

Galería de Cristal - CentroCentro - Palacio de Cibeles - Plaza de Cibeles, 1. 28014. Madrid

Concurso de Ilustración: Portada Día del Cómic Gratis 2019

21 Jan 2019

El Día del Cómic Gratis es un evento sin ánimo de lucro que intenta potenciar el papel de las librerías especializadas en cómic y darlas a conocer a un público general que muchas veces desconoce su existencia.

Además de los cómics especiales editados por las editoriales, la organización del Día del Cómic Gratis edita un cómic exclusivo con portada e historia de autores noveles. Para la edición de 2019, y como llevamos haciendo desde 2016, en Drawfolio colaboramos organizando un concurso de ilustración.

A continuación tienes todas las bases para participar con tu ilustración. Recuerda que tienes hasta el 22 de Febrero de 2019.

Concurso de Ilustración: Portada Día del Cómic Gratis 2019

Objeto: Ilustración para la portada del Cómic Exclusivo Día del Cómic Gratis 2019

Proceso y condiciones de Inscripción:

  1. Si aún no tienes cuenta, regístrate en Drawfolio (es gratis!)

  2. Crea un sitio web en Drawfolio con una galería que se llame Comic Gratis 2019 y sube las ilustraciones que quieres presentar al concurso (¡puede ser más de una!)

Este año podrás optar a tres premios:

  • Premio DDCG Comic Exclusivo: La organización del Día del Cómic Gratis elegirá una portada para ser usada en el Cómic Exclusivo para adultos que se edita, y que será repartido en más de 100 tiendas especializadas. La ganadora o ganador recibirá 1 año gratis de plan PRO en Drawfolio (valorado en 65,34€) y el pack de cómics DDCG completo.
  • Premio DDCG Comic Exclusivo Infantil: La organización del Día del Cómic Gratis elegirá otra portada más para ser usada en el Cómic Exclusivo Infantil que se edita, y que será repartido en más de 100 tiendas especializadas. La ganadora o ganador recibirá 1 año gratis de plan PRO en Drawfolio (valorado en 65,34€) y el pack de cómics DDCG completo.
  • Premio del Público: En nuestra sección Descubre Artistas iremos mostrando los trabajos presentados, y la autora o autor del trabajo presentado que obtenga más likes, también recibirá 1 año gratis de plan PRO en Drawfolio (valorado en 65,34€) y el pack de cómics DDCG completo.

Fecha límite: 22 de Febrero de 2019

Si quieres ver algunas de las ilustraciones seleccionadas en ediciones anteriores, tienes toda la información en nuestro blog:

Las piezas presentadas serán propiedad intelectual exclusiva de cada participante, aunque Drawfolio y Día del Cómic Gratis se reservan el derecho de su publicación digital para promocionar los resultados del concurso. Día del Cómic Gratis se reserva el derecho de modificación y reproducción física para usar la ilustración premiada en la portada del Cómic Exclusivo del Día del Cómic Gratis 2019.

Mucha suerte ¡y a trabajar! ;)

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com