entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

BLACK FRIDAY 2016: -50% hasta el Domingo

24 Nov 2016

Un año más llega el dia de la locura, llega ¡el BLACK FRIDAY!

Como ya es tradición, lo celebraremos poniendo el primer año de nuestro plan PRO **a mitad de precio desde hoy hasta el domingo 27.

No tienes que hacer nada especial. Simplemente el primer año de nuestro plan PRO que contrates durante la promoción te saldrá a 27€ + IVA en vez de 54€ + IVA.

¡Cuéntaselo a todos tus colegas creativos y ayúdanos a llegar a más gente!

BLACK FRIDAY: -50% hasta el Domingo

Os recordamos como siempre que para cualquier problema o duda puedes contactar con nosotros en uservoice o escribiendo a info@drawfolio.com.

Entrevistas con Emprendedores: Abraham Cózar (Chibi Games)

15 Nov 2016

Hoy os traemos una entrevista un poco distinta. En esta ocasión hemos hablado con Abraham Cózar, fundador de Chibi Games. Chibig es un estudio que produce apps y videojuegos con un fuerte enfoque narrativo. Como veréis en la entrevista, la ilustración es un factor muy importante dentro sus producciones, y una de las claves de su éxito.

Entrevistas con Emprendedores: Abraham Cózar (Chibi Games)

Cuéntanos un poco sobre tí: ¿cómo has llegado al mundo del desarrollo de apps y del emprendimiento?

Soy un ingeniero de teleco de Valencia. Cuando terminé la carrera me adentré en el mundo emprendedor participando en Lanzadera, que me permitió junto a otros socios crear mi primera empresa, dedicada al desarrollo de apps educativas para móvil y tablet.

Aunque la primera aventura empresarial no fue un éxito (finalmente tuvimos que cerrar el proyecto), aprendí muchísimo durante ese periodo, tanto en la faceta técnica como en la empresarial. Así que hace un año y medio decidí empezar un nuevo camino desde cero, el estudio Chibig, en el que pudiera aprovechar los conocimientos que tenía y seguir aprendiendo nuevas cosas.

Eres el fundador de Chibig, un estudio de producción de apps y videojuegos enfocados especialmente al público infantil y juvenil. ¿Nos cuentas los orígenes de este proyecto?

Desde muy pequeño he disfrutado de los videojuegos y he crecido con ellos. Cuando aprendí programación entendí que tenía las herramientas para poder crear mis propios videojuegos. Empecé a hacerlo en mi tiempo libre, como hobby. Era algo que siempre estaba ahí, en forma de ideas, pero tuvieron que pasar unos años hasta que tomara la decisión de abrir esa puerta del todo para convertirla en mi profesión.

Con la llegada de las tablets y los móviles de la actual generación la distribución de los videojuegos se ha convertido en algo accesible para un equipo pequeño. Veía como empezaban a surgir estudios indie, que sin muchos recursos eran capaces de crear grandes títulos. Así que, finalmente, tomé la decisión.

Por otro lado, siempre me ha gustado escribir y contar historias. Mi intención principal con Chibig es llegar a crear títulos con contenido narrativo, que desarrollen una historia con personajes que atrapen al jugador. Pienso que este tipo de juego no están muy explotados en formato móvil y realmente hay un gran público que está esperando juegos así y lo agradece mucho.

Entrevistas con Emprendedores: Abraham Cózar (Chibi Games)

Con uno de vuestros últimos juegos, Deiland, llegasteis a tener un millón de usuarios. ¿Cómo ha sido el camino hasta este hito?.

Al empezar con el estudio, el objetivo principal era alcanzar la viabilidad del proyecto lo antes posible. Sin una inversión inicial tenía que conseguir que fuera sostenible para poder seguir centrando mis esfuerzos en él. De esta forma, empecé creando pequeños juegos y aplicaciones que no me llevaban más de 2 meses de desarrollo y me permitían evaluar temas como la adquisición de usuarios y la monetización.

No todas las aplicaciones monetizaban igual, algunas funcionaron bien y otras no. Pero cada una me servía para aprender qué podía ofrecerles a los usuarios y cómo podía mejorar mis procesos de creación.

Cuando llegó Deiland fue una sorpresa. Lo desarrollé en 2 meses, lo lancé a las tiendas de apps y en dos semanas escaló los ránkings de muchos países. Este juego tenía algo que gustaba mucho a los usuarios. Los jugadores lo puntuaban bien, escribían reseñas, o grababan gameplays en Youtube. Estaba muy bien posicionado sin invertir en publicidad, y fue ganando usuarios hasta superar el millón el pasado agosto.

Todos vuestros juegos y apps tienen un fuerte componente de arte e ilustración. ¿Cómo lo incorporáis en el proceso de producción?

Desde el principio tuve claro que quería complementar los juegos con ilustraciones profesionales. En mi caso, aprovecho muchos recursos 3D que puedo comprar en internet. Esto agiliza mucho la producción, pero resta personalidad al juego ya que puedes encontrar esos mismos gráficos en otros juegos. Contar con la ilustradora Miriam Barea me permite personalizar muchas cosas, dándole un aporte único a cada juego.

El trabajo de la ilustradora acompaña todo el proceso de producción del juego: desde la concepción de la idea mediante concepts y bocetos, hasta el mismo lanzamiento creando imágenes que se utilizan en la promoción, pasando por otros procesos como el diseño de personajes o los elementos de interfaz. Por lo tanto, considero a mi ilustradora un pilar fundamental en el proyecto.

¿Qué es lo que necesitáis de un ilustrador para sentiros cómodos y a gusto colaborando en un proyecto?

Un punto muy importante es la autonomía, que sea capaz de captar una idea y desarrollarla a partir de pequeñas pinceladas. El ilustrador ayuda mucho a construir el mundo en el que se desarrolla el juego, por lo que es imprescindible que sea una persona creativa, con talento y mucha iniciativa.

También es muy importante la eficiencia, que sepa equilibrar trabajo y tiempo para poder cumplir los plazos acordados, midiendo bien hasta qué punto de detalle cabe elaborar cada tarea.

Entrevistas con Emprendedores: Abraham Cózar (Chibi Games)

Y por último... ¿Qué es lo que se está cocinando ahora mismo en Chibi Games? ¿Qué novedades nos podemos esperar?

Hace poco lanzamos nuestro último juego: Ankora, que es una precuela a Deiland. En este nuevo proyecto hemos puesto mucho más trabajo que en los anteriores (ha llevado 6 meses de producción), intentando cubrir una parte de las necesidades que nos transmitieron los jugadores de Deiland. En este momento nos encontramos en la fase de pulir el juego para dejarlo en su versión definitiva.

Después de las primeras semanas estamos muy satisfechos porque los jugadores han conectado bien con ambos juegos, entendiendo que se trata de un mismo universo. Nuestra intención es seguir expandiendo el mundo de Deiland, desarrollando nuevos juegos con más personajes e historias, por lo que no hemos marcado el objetivo de lanzar un nuevo juego de la saga Deiland cada año.

Por otro lado, seguiremos creando juegos más pequeños que nos ayuden a seguir experimentando para abrir nuevos caminos. En lo más inmediato, ya estamos trabajando en un pequeño proyecto de juego-mascota, en el que el jugador tendrá que cuidar a un pequeño dragón.

¡Gracias Abraham!

Descubre los #inktobers de nuestros usuarios

08 Nov 2016

¿Has estado siguiendo Inktober durante este último mes de Octubre? Ahora que el reto ha terminado, hemos creado un listado especial en "Descubre Artistas" para recopilar todos los inktobers de nuestros usuarios. ¡Así todo el mundo podrá disfrutar de ellos!

Si quieres aparecer allí, sólo tienes que subir tus imágenes de inktober a tu sitio web, ir a "Editar" en cada imagen y añadir la etiqueta "inktober" en "Etiquetas".

Descubre los #inktobers de nuestros usuarios

Subir Imágenes en Páginas

17 Oct 2016

Tras mejorar nuestro editor de contenidos, ya solo faltaba una cosa más para dejar el sistema de páginas redondo. Hasta ahora, tenías que incluir imágenes en una página desde una URL externa, o desde la URL de una imagen que ya hubieras subido a una galería.

¡Eso se acabó! Ahora puedes subir imágenes a una página directamente desde el editor, y configurar su aspecto como el resto de elementos.

Subir Imágenes en Páginas

Colocamos automáticamente las imágenes que subas a tus Páginas en una galería que se llama "Imágenes subidas a Páginas". Si no quieres que aparezca en el menú de tu sitio web, simplemente ve a "Menú y Navegación" y quita la nueva galería del menú.

Subir Imágenes en Páginas

Como siempre, te recordamos que para cualquier problema o duda puedes contactar con nosotros en uservoice o escribiendo a info@drawfolio.com.

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com