entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Movilidad Artística: Ayudas y Recursos Online

13 Mar 2019

Como ya anunciamos en su día en nuestras redes sociales, somos uno de los proyectos seleccionados en el programa europeo CHEBEC de Internacionalización de la Cultura Valenciana. CHEBEC es un programa europeo que gestiona EconCult, la unidad de investigación sobre economía cultura de la Facultat de Economía de la Universidad de València.

En su primera fase, Chebec es un programa de formación sobre Internacionalización Cultural y Movilidad Artística, que en su edición en Valencia comenzó el pasado 8 de Febrero. Precisamente, hubo una sesión específica sobre Movilidad Artística, y sobre varios Fondos y becas que la financian, el pasado 22 de Febrero. Herman Bashiron Mendolicchio, Docente y Tutor en Transart Institute (NY-Berlín) y en la Universidad de Barcelona (en el Programa de Gestión Cultural, y el Curso de Posgrado en Cooperación Cultural Internacional), nos explicó por qué la Movilidad Artística se ha convertido en un componente fundamental en el CV de todo artista, especialmente del artista visual.

Movilidad Artística: Ayudas y Recursos Online
Fotos: Eva Mañez

Normalmente, cuando pensamos en movilidad artística internacional, lo primero que nos viene a la cabeza son las Residencias Artísticas (escribimos hace poco la que hicieron Diego Lizán y María Moya en el centro Puertas de Castilla). Pero hay mucho más: eventos, conferencias, programas de formación, o exposiciones, que pongan en contacto perspectivas artísticas provenientes de diferentes países y culturas. Y para poder llevarlas a cabo, existen un buen numero de recursos, ayudas, subvenciones, y becas, que descubrimos con la sesión de Herman, y que queriamos enlazar aquí para que también las puedas descubrir tú.

  • On the Move es la biblia de las ayudas de movilidad: su equipo mantiene actualizada esta web con las últimas oportunidades de movilidad cultural.

  • Mobility Funding Guides for International Cultural Exchange in Asia and Europe de la ASEF (Asia-Europe Foundation). En estos documentos, desglosados en 51 países, vienen recopiladas y actualizadas las fuentes de financiación para movilidad artística. No sólo son interesantes los de nuestro país de origen: en el caso de que seamos "anfitriones", o estemos planeando una conferencia o evento, conviene conocer las ayudas disponibles en los países de los artistas con los que queramos colaborar.

  • Sobre residencias artísticas, dos webs potentes donde encontrar información: Res Artis y Trans Artists

  • En cuanto a ayudas, en España tenemos Acción Cultural Española, y entre sus programas, las ayudas PICE. Un buen ejemplo de lo que se puede conseguri gracias a Acción Cultural Española es la residencia EL PODER DEL BORONDO, que el festival colombiano Entre Viñetas ha organizado junto a nuestros amigos valencianos de Tenderete Fest.

  • Roberto Cimetta Fund es otra organización que beca exclusivamente movilidades artísticas, y dispone de convocatorias interesantes.

  • En cuanto a Latinoamérica, hasta 2015 existía el Programa iberoamericano de movilidad para artistas y gestores culturales. Aunque ahora mismo no hay convocatorias abiertas, ¡esperemos que el programa no tarde mucho en volver a la actividad!

Algunos otros programas de movilidad en otras partes del mundo, son:

¡Esperamos que alguno de estos recursos te sea útil!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com