entrar ENGLISH

Entrevistas a artistas: Daniel Gordillo

13 Mar 2015

Para nuestra entrevista de hoy, cruzamos el charco, o no tanto! Daniel Gordillo es un artista Mexicano que lleva unos años afincado en Valencia, y ha pasado por el mundo del arte, la ilustración, el modelado y animación 3D y el desarrollo web. Además, es organizador de la Societat Valenciana de Blender, donde promueve entre artistas 3D el uso de software libre.

Daniel Gordillo

¿Cuáles fueron tus inicios y cómo has acabado metido en el mundo del arte, ilustración y modelado 3D?

Dibujo desde que tengo memoria, y por lo visto mi interés en temáticas artísticas poco ortodoxas venía de fábrica. Con 5 años ya incomodaba con mis dibujos a las monjas del colegio católico en el que estudiaba. A los 18 entré a estudiar diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana, pero después del segundo semestre, decidí cambiarme a Artes Plásticas en la Universidad de Guanajuato. Ahí recibí la beca PROMOE para la facultad de Bellas Artes en la UPV y me vine para Valencia.

Desde entonces he participado en múltiples exposiciones y proyectos artísticos en varios países, pero alrededor de 2005 dejé eso aparcado, principalmente por mi trabajo en el sector del diseño y publicidad. Ahora estoy intentando volver a retomar la actividad más puramente artística junto a una humilde labor "evangelizadora" del Software Open Source.

La razón por la que acabé en el 3D es que necesitaba volver a desempeñar una labor más creativa que la que hasta entonces me permitía el diseño y el desarrollo web, pero tampoco quería regresar por completo al circuito del ARTE con mayúsculas, el de las galerías.

Tocas todos los palos: arte, ilustración y modelado 3D, además de desarrollo Web. ¿Es fácil pasar de la parte creativa a la técnica? ¿Crees que más artistas deberían emprender ese camino?

Hoy en día, muchos paquetes informáticos de animación, modelado o ilustración digital ofrecen al usuario la posibilidad de automatizar tareas mediante el uso de código de programación o directamente crear formas y estructuras mediante diseño paramétrico que sería muy difícil y/o costoso en términos de tiempo hacerlos "manualmente" si es que dentro del arte digital se puede hablar de hacer algo "manualmente".

No es un conocimiento obligado, pero el artista que le pierde el miedo a usar fórmulas matemáticas, ciertamente tiene una ventaja muy grande de cara al resto.

Daniel Gordillo

Eres originario de México pero llevas unos años trabajando en España. ¿Qué diferencias hay entre los dos mercados a la hora de ganarse la vida como artista?

He tenido la suerte de poder moverme tanto en el mundo de las galerías de arte como en el del "arte industrial", en la publicidad y el entretenimiento. España tiene un gran nivel y número de profesionales en animación y modelado 3D así como en ilustración, algo realmente excepcional, y tanto la industria internacional del CGI, como la del videojuego se han dado cuenta del potencial. Hay multitud de estudios nacionales dedicados al diseño de videojuegos y apps de móviles, y aún en medio de una crisis como ésta, no parece haberse resentido como el resto de sectores, sino que parece ser el único que tira para adelante.

Pero es mi sensación que esa funcionalidad de arte aplicado es la única forma para envolver al artista de cierto respeto. A pesar de los "escandalosos" precios en ferias como ARCO, que año con año ya se encarga la TV de recordarnos, aún así siempre he sentido en México (no puedo hablar por toda Latinoamérica, pero por lo visto es un fenómeno extendido en toda ella) una mayor aceptación social hacia el artista que en España, incluso llegaría a describir una visión chamánica del creador plástico por parte de la gente. Pero en cambio, México, si bien sigue siendo un mercado relativamente estable, para el arte tradicional, ha entrado tarde en un sector del arte como entretenimiento digital donde hasta hace muy poco el total del producto era "importado", y apenas empieza a haber noticias de estudios y empresas que se dediquen a ello. Pero ya se oye algo.

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

Es mayor la parte positiva sin duda, el acceso a la información, tanto la que puedes obtener, como la que puedes ofrecer. Hace 20 años, con internet en pañales, sólo había un puñado de locos subiendo sus cosas a páginas web como Angelfire, Xoom o Geocities. Hoy es increíble la cantidad de información que puedes descargarte gratis y el número de gente en lugares de todo el mundo que puede ver tu trabajo. Lo negativo es que a veces te olvidas del lápiz y el papel. Te olvidas de las cosas que hay fuera de la pantalla, y no sólo le pasa al artista digital... El mundo entero está más pendiente de un pequeño aparato electrónico que lleva en sus manos que de ver por dónde camina. De vez en cuando hay que desconectarse.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo del arte 3D?

Que no paren de aprender. Es un mundo que evoluciona más rápido que cualquier otro y lo que es el standard hoy en día puede no serlo en 1 año (o directamente convertirse en algo obsoleto)

¡Muchas gracias, Daniel!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At [email protected]