entrar ENGLISH

Drawfolio en la educación: el caso UCES

29 Jul 2015

Hace unos meses tuvimos en Drawfolio una situación curiosa: tuvimos un montón de usuarios desde Argentina, pero la mayoría de ellos no estaba creando la web de portfolio a la que estamos acostumbrados. En vez de crear un portfolio de arte, ilustración o fotografía, estaban subiendo ejercicios de lo que parecia ser una asignatura universitaria: "Integración Tecnológica-Académica".

Haciendo un poco de detectives, fuimos hablando con ellos y averiguamos que se trataba de alumnos de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), y que su profesora Pilar González era la que les habia mostrado Drawfolio y les había encargado que lo usaran como trabajo final de la asignatura.

Drawfolio en la educación: el caso UCES

Cuando le preguntamos, Pilar estuvo encantada de responder a algunas preguntas, que os ponemos a continuación:

¿Antes de nada, para los que no la conozcan, puedes hablarnos un poco de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y su historia?

La UCES es una universidad privada de la ciudad de Buenos Aires, con presencia en distintas provincias del pais, que fomenta la formación, investigación y docencia en diferentes áreas de las humanidades y el ámbito de los negocios. Desde hace algunos años, ha implementado su modalidad UCES VIRTUAL para ofrecer espacios de formación profesional en entornos virtuales, con una importante interacción entre estudiantes y docentes, facilitando la profesionalización en diferentes disciplinas. Para ello desarrolla programas académicos con componentes digitales, formación en trabajo colaborativo e interactivo y con actualización en las competencias y desafíos profesionales que demanda el siglo XXI. Se puede encontrar mas información detallada en https://www.uces.edu.ar/educacion-distancia/

¿Cuáles son los objetivos de la asignatura que impartes, Integración Tecnológica Académica, y en qué titulación se imparte?

Integración tecnológica académica se imparte en las licenciaturas de Marketing, Recursos humanos, Comercio exterior y administración de empresas de la modalidad UCES Virtual.

Los objetivos de la asignatura Integración tecnológico – académica son que el alumno:

  • Logre desarrollar competencias digitales que favorezcan su proceso de aprendizaje y le permitan contar con herramientas para realizar sus trabajos académicos, usando las normas correspondientes y recursos multimediales que enriquezcan su producción en relación a la carrera específica que cursa.
  • Conozca e interactúe con herramientas y aplicaciones que favorezcan el trabajo colaborativo, búsqueda y validación de la información en internet y producción académica, en el marco de sus estudios. Identifique algunas aplicaciones y recursos que favorezcan su producción académica en formatos multimediales.
  • Adquiera habilidades en torno a la utilización de los recursos de información disponibles en la Web, en las bibliotecas digitales y en los repositorios institucionales.
  • Conozca y aplique técnicas de estudio que mejoren su rendimiento académico.
  • Comprenda en qué consiste el trabajo en grupo en la educación virtual y desarrolle destrezas en dicho campo.
  • Conozca y comience a producir correctamente textos académicos.

¿En qué consiste el trabajo final de la asignatura?

Durante la cursada los estudiantes interactuan con diferentes herramientas y recursos para facilitar la producción de diferentes materiales que favorezcan su aprendizaje y la integración de la tecnología en el estudio de otras asignaturas, también en la aplicación de estas competencias en sus entornos laborales, facilitando la digitalización de diferentes contenidos. Para el trabajo final, propusimos el desarrollo de un portafolio digital que recopilara las diferentes producciones, a través de un producto digital, creativo en el que pudieran presentar la síntesis de sus trabajos y los recursos usados, lo mismo que las dinámicas que se dieron a nivel grupal, con trabajos colaborativos que desarrollaron en la cursada.

¿Cuáles son los conocimientos o aptitudes que han de demostrar los alumnos con su elaboración?

Deben demostrar el dominio de herramientas digitales para presentar información académica y laboral, como infografias, mapas conceptuales lineas del tiempo, pizarras digitales, edición de imagenes y de contenidos para estudio, formatos de presentaciones virtuales, uso de normas de escritura académica, trabajo colaborativo, búsquedas avanzadas, uso de redes sociales, entre otros.

Frente a otros servicios más extendidos que en principio se podrían adaptar a esta tarea, como blogger o wordpress, has elegido recomendar a tus más de 250 alumnos que usen Drawfolio para este trabajo final. ¿Cuáles son las ventajas y diferencias que te han hecho tomar esta decisión?

La plataforma de Drawfolio tiene multiples ventajas para nosotros:

  • Permite desarrollar un formato diferenciado por pestañas o paginas
  • Facilita la integración de texto e imagen
  • Cuenta con un formato tipo libro, para pasar páginas en las que los estudiantes pueden graficar su proceso
  • Es una herramienta intuitiva y de fácil manejo para los estudiantes. (yo cree un tutorial para su desarrollo)
  • Permite personalizar las paginas y usar sencillas herramientas de edición
  • Cuenta con un formato virtual que permite que a través de un enlace o link puedan compartirla en diferentes entornos.

¿Cuál ha sido el feedback que has recibido de los alumnos después del uso que han hecho de Drawfolio?

En general muy positivo, les gusta la herramienta, la han usado con facilidad, han aprendido rápidamente a ingresar los contenidos posibles. Solo comentaron que para acceder a formatos mas personalizados debían pagar, pero esto es normal en plataformas como esta que ofrecen un servicio plus. Encontraron una herramienta para recomendar, que están usando en sus trabajo para general portafolios profesionales para mostrar servicios que prestan y proyectos que desarrollan en sus trabajos.

¡Gracias Pilar!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At [email protected]