entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Entrevista: Laura Pérez

12 Nov 2014

De nuevo volvemos con talento ilustrador valenciano, ¡nuestra ciudad da para rato!. Esta vez tenemos el inmenso placer de entrevistar a Laura Pérez, en nuestra opinión una de las figuras más importantes del panorama ilustrador nacional, que trabaja regularmente para clientes como The Washington Post, The Wall Street Journal o National Geographic (entre otros).

Laura Pérez

¿Cómo has acabado metida en el mundo de la ilustración? ¿Era lo que querías hacer desde un principio?

Todo comenzó cuando decidí meterme en Bellas Artes ( dudaba en matricularme en psicología) y una vez allí, fueron pasando los años y veía que claramente era el dibujo lo que mejor sabía hacer. Más tarde aprendí más sobre color, por lo que la ilustración combinaba perfectamente el tratamiento de ambos, y así encontré lo que realmente quería hacer.

Decidí mandar mis trabajos a muchas plataformas gratuitas y no gratuitas de la red, y en una de ellas, la agencia canadiense Anna Goodson Illustration Agency me fichó, y desde entonces no he parado de trabajar. También comencé con Pencil Ilustradores, desde España, y voy combinando trabajos internacionales y nacionales así como los personales.

En un principio no sabía que quería hacer, solo dibujar, pero no sabía muy bien cómo la pasión por el dibujo se transformaría en una profesión, y como he explicado, así parece que fue.

Laura Pérez

Has trabajado bastante para clientes de UK, USA, Canadá.. ¿qué diferencias hay con el mercado Español? ¿Cuál es la mejor manera en la que un ilustrador de aquí puede acceder a este tipo de clientes?

Las diferencias suelen ser de presupuestos y tiempos. Muchas empresas americanas tienen plazos muy largos para trabajar, por lo que el artista puede desarrollar mejor sus imágenes, pero también hay algunas españolas que lo hacen, así que es un poco de todo. Antes generalizaba más que ahora, porque veo bueno y malo en todas partes. Es organizarse lo mejor posible para que todo salga bien, sea para donde sea.

Lo mejor que puede hacer un ilustrador es internacionalizar su portfolio, mejor en inglés, con variedad temática, que no estilística. Y estar al tanto de lo que se mueve fuera.

¿Qué tiene que tener un cliente o un proyecto para que te sientas a gusto y motivada con él?

Que vaya acorde conmigo, las ideas que tengo que expresar tienen que estar un poco en armonía con lo que yo haría. Que me de plazos coherentes es un punto muy importante para que me sienta bien

A principios de este año organizaste la primera edición del Circuito de Ilustración en Valencia. ¿Cuál fue el origen y cómo ha sido la experiencia? ¿Qué novedades traerá la siguiente edición?

El origen fue un proyecto muy pequeño, una exposición colectiva, que fue creciendo y creciendo ampliándose a muchos más locales. Las conclusiones superaron cualquier previsión por mi parte, por lo que este año se avecinan novedades. Somos más organizando el circuito y se contará con una agenda más amplia. ¡Más novedades en breve!

Circuito ilustración Valencia

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

Internet aporta el aspecto positivo de que se puede llegar a cualquier sitio si te lo propones, emails, links, acceso a información, es tan grande que puede resultar muy fácil llegar o muy difícil focalizar.

Lo negativo es que para muchos resulta abrumador la cantidad de información que se puede obtener o saturación de imágenes, que en vez de inspirar puede bloquear la imaginación. Hay que usarlo como una herramienta para alcanzar objetivos y no como un agujero negro del tiempo.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Si te apasiona no te rindas, si te cansas de dibujar o pintar plantéatelo o esfuérzate, si te supone más frustración que placer déjalo. Tener pasión en lo que se hace es lo que marca la diferencia.

¡Gracias Laura!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com