entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Entrevista a ilustradores: David Belmonte

29 Dec 2014

¡Seguimos en nuestra tanda de entrevistas! De verdad que tenemos en la recámara entrevistados de otras partes del mundo, pero es que Valencia da para tanto que de momento no salimos de ahí. En esta ocasión tenemos al ilustrador y autor de cómic David Belmonte, que entre otras cosas ha publicado 1840: La Rosa Secreta junto a Carmen Pardo y bajo el sello Glenat - Editores de Tebeos. Además, David tiene su web de portfolio en Drawfolio, la cual podéis visitar aquí.

¿Cuáles fueron tus inicios y cómo has acabado metido en el mundo del cómic/ilustración?

Creo que como la mayor parte de los profesionales, tenía unas inquietudes de pequeño por la lectura de la imagen grafica o una predisposición por el dibujo que me permitía disfrutar de crear y contemplar imágenes. Poco a poco fui aprendiendo las técnicas y el proceso de trabajo de manera autodidacta o en escuelas, academias o facultades, y en este ambiente de estudio descubrí los campos profesiones y fui escogiendo donde especializarme.

David Belmonte

Trabajas tanto en proyectos para terceros como en proyectos propios que han sido publicados en editoriales a nivel nacional. ¿Qué ventajas e incovenientes tiene compaginar los dos ámbitos?

Cuando un proyecto propio pasa a ser de interés de una segunda parte (por una empresa, agencia, asociación, mecenas etc.) y se implica en su realización y desea apostar por él, entra en el circulo de “trabajo”. Hasta entonces es un proyecto que está en estado embrionario y las diferencias de otros encargos es que nace de uno mismo y por ello tiene esa parte de amor, que a veces se traduce en implicar muchas más horas de trabajo de las que sería razonable.

Por lo demás es igual tanto con los encargos como en una obra propia, en el proceso de trabajo, el cuidado en los acabados, en el dominio de la técnica, y en llegar al objetivo marcado.

¿Crees que es importante para un artista encontrar un estilo definido y reconocible, o es mejor ser todo-terreno? ¿Es posible un equilibrio entre las dos cosas?

Ambas opciones son válidas, lo importante es que logres tu objetivo y disfrutar de lo que dibujas y como lo dibujas. Si tu objetivo es profesionalizarte y vivir de ello, da lo mismo cojas un camino u otro, pero si hay la necesidad de tener un estilo grafico personal y con el querer expresarse, se tendrá que luchar y trabajar duro para encontrar ese propio lenguaje grafico o estilo con el cual se sintoniza y se siente uno a gusto, y también un hueco en el mercado si se desea vivir de ello (pienso en autores como Paco Giménez o Ian Miller).

Lo que tal vez no sea tan fácil es el tener un estilo propio con una gran marcada personalidad grafica, que es reconocible y diferente de la de otros autores y al mismo tiempo poder pasar a realizar obras de un estilo menos personal, mas anónimo y estándar, y que se pierda entre la producción de imagenes graficas del mercado, pero difícil no es imposible.

David Belmonte

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

A nivel empresarial y personal puedes contactar con autores y empresas de todo el mundo, tal vez tener la oportunidad de proyectar tu empresa a todo el punto ay ampliar tu negocio más allá de las fronteras físicas.

A nivel de herramienta de trabajo, puedes buscar documentación en un tiempo record y a la cual te sería muy difícil el localizarla con los sistemas tradicionales.

El problema es la falta de alta resolución de muchas imágenes de la red, que da una imagen de conjunto interesante para hacerte una idea del aspecto de algún objeto o paisaje pero nefasta para conocer el detalle de los mismos. En eso la documentación impresa (libros, revistas, fotografía, grabados, catálogos etc.) sigue siendo primordial en numerosos talleres de ilustradores, sobre todo si son especialistas en trabajos de historia o técnicos.

Y por último: algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Conocer, contactar y entablar relaciones con otros profesionales, tanto del ramo en que se desea especializar como en otros campos industriales como por ejemplo el editorial, por medio de asociaciones, tertulias, festivales, presentaciones, entrevista, etc.

Este trato permite recibir las experiencias y conocimientos de otros que pueden ayudar a clarificar ideas y resolver dudas. ¡No hay que ser palizas, ni querer ser graciosos, no hay que sacarles la información a los otros autores a cucharadas! Hay que dejar que las cosas fluyan, permitir que los que os transmitan surja de ellos, y no descartar nada de lo que digan: lo que hoy tal vez no os interse, mañana puede ser una información primordial.

¡Gracias David!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com