entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Entrevista a ilustradores: Iban Barrenetxea

05 Jan 2015

En nuestra primera entrevista de 2015, os traemos a Iban Barrenetxea, talentosísimo ilustrador de País Vasco que tras varios años dedicado al diseño gráfico, pasa a centrarse con gran éxito en la ilustración editorial. Además, Iban es usuario PRO de Drawfolio y podéis disfrutar de sus piezas en www.ibanbarrenetxea.com.

Comenzaste en el mundo del diseño gráfico para pasar a la ilustración y especializarte en los libros, y además eres autor del texto de varios de ellos. ¿Cómo ha sido este viaje, y qué te motivó a emprenderlo?

Los libros siempre han sido muy importantes para mí, pero supongo que en su día pensé que dedicarme profesionalmente al diseño gráfico era una opción más realista. En el fondo siempre pensé que sería algo temporal, aunque al final fueron más de diez años. Tardé mucho, pero el paso a los libros ilustrados resultó bastante natural. De vez en cuando compartía algún dibujo en mi blog hasta que empecé a recibir propuestas de editores que se habían fijado en lo que hacía. Aún así me costó dar ese último paso, pero hace cuatro o cinco años me lancé y... aquí estoy.

Iban Barrenetxea

¿Cómo es trabajar con el sector editorial? ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos?

Es un mundo muy complejo, aunque creo que poco a poco me voy enterando de sus entresijos. Sobre todo me encanta ir encontrándome con personas a quienes les apasiona publicar libros y que se atreven a hacer cosas diferentes. Lo que menos me gusta es tener que trabajar siempre mirando al calendario, los plazos con los que se trabaja hoy en día son una locura. Por otro lado, creo que sin fechas de entrega aún estaría retocando mi primer libro.

¿Qué tiene que tener un cliente o un proyecto para que te sientas a gusto y motivado con él?

Creo que nunca veo a los editores como “clientes”, sino como personas con las que me embarco en un proyecto común: crear el mejor libro que podamos. Por eso los que me gustan son los editores que se entusiasman y se implican con su trabajo al menos tanto como yo con el mío.

Iban Barrenetxea

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

Como positivo, por supuesto las posibilidades de comunicación y de difusión de nuestro trabajo. Lo negativo es que con semejante cantidad de información pasando ante nuestros ojos en general todo parece consumirse de forma muy rápida y superficial.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Trabajar mucho, leer mucho y seguir aprendiendo siempre.

¡Gracias Iban!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com