entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Entrevistas a ilustradores: Thomas James

19 Jan 2015

¡Hora de irse al extranjero para seguir con nuestras entrevistas! Esta vez tuvimos el placer de hablar con Thomas James, genial ilustrador residente en California con clientes como The New York Times, WIRED Magazine, Pentagram, Wall Street Journal o Billboard Magazine. Además, Thomas también es Editor y Director Creativo de los exitosos portales Illustration Age e Illustration Friday.

¿Cómo te metiste en el mundo de la ilustración? ¿Donde empezó tu camino para convertirte en ilustrador?

Como muchos ilustradores, crecí con pasión por dibujar, pintar y por muchas otras formas de arte. Elegí encaminarme por la ilustración porque me gustaba la idea de trabajar con revistas y periódicos para crear arte para el gran público. Fui a la facultad de bellas artes durante un par de años pero no estaba muy contento con la formación que estaba recibiendo, y además me estaban llegando ya encargos para trabajar como ilustrador, así que decidí dejarlo y lanzarme de lleno a ilustrar.

Thomas James

¿Dónde encuentras inspiración para tu trabajo, y como fundes varias fuentes de inspiración para obtener un estilo original y único como el tuyo?

Me gusta todo tipo de arte, ya sea ilustración, música, construir cosas, o lo que sea. Me estimula todo lo que sea creativo, y ya que tiendo a traer la creatividad a todos los aspectos de mi vida, todo se abre paso de una manera o de otra en mi trabajo. También miro un montón de arte como Director Creativo de Illustration Age e Illustration Friday, así que todo se junta alrededor de mi cerebro y al final sale una mezcla bastante buena.

Últimamente están apareciendo un montón de startups y proyectos alrededor del mundo de la ilustración. ¿Crees que esto seguirá creciendo, o que es la "moda del momento"?

Internet abre muchísimas puertas para que los artistas creen sus propios proyectos y los compartan con el mundo de formas que no eran posibles antes, o que al menos eran complicadas y caras. Creo que esto va a seguir creciendo ahora que se ha hecho accesible a artistas de todo el mundo.

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

Añadiendo cosas a lo que acabo de comentar sobre accesiblidad, Internet tambien posibilita una comunidad casi infinita de apoyo para cualquier artista que tenga preguntas o necesite ayuda o inspiración. Uno de los problemas es que algunas compañias tienden a aprovecharse de los artistas robando y vendiendo su trabajo sin ni siquiera citar la autoría o dar compensación. Hay tanto arte ahí fuera que es dificil protegerse contra estas cosas.

Thomas James

Y por último: algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Yo daría dos consejos:

1) Haz toda la investigación que puedas sobre TODOS los aspectos de ser un ilustrador. Lee libros, escucha entrevistas, pregunta, lee blogs, etc. Aprende todo lo que puedas del lado empresarial de ser un ilustrador, no sólo sobre habilidades y técnicas artísticas.

2) Persistencia y resistencia son la clave. A veces puede llevar varios años llegar a encauzar tu carrera y que las cosas comiencen a rodar. Tienes que aceptar este hecho desde el principio y estar preparado para trabajar tan duro como puedas con muy poca recompensa hasta que las cosas grandes comiencen a suceder.

¡Muchas gracias Thomas!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com