entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Entrevistas a ilustradores: Mario García Arévalo

12 Feb 2015

¡Hora de seguir con nuestras entrevistas!. Esta vez hemos tenido el placer de hablar con Mario García Arévalo, ilustrador originario de Jaén y afincado en Valencia. Aunque como vais a poder leer en la entrevista, Mario tiene una fuerte proyección internacional: ha trabajado con marcas Moët Chandon, Coca-Cola, Wacom, Warner Bros o Lipton UK.

Mario García Arévalo

¿Cuáles fueron tus inicios y cómo has acabado metido en el mundo de la ilustración?

Empecé a dibujar desde bastante pequeño, pero todo lo tenía un poco difuso en mi vida. Me gustaba dibujar todo tipo de dibujos, desde comic hasta el típico retrato que nunca salía bien. Empecé a aficionarme al graffiti cuando tenía 12-13 años, la forma de expresarse en la calle siempre me gustó y a raíz de ahí empecé a descubrir un poco todo. Luego empiezas a observar todo lo que te rodea, empiezas a descubrir otros formas de expresión, exposiciones,artistas... hasta que das con algo que de verdad te gusta y te sientes genial haciendo eso, en mi caso la ilustración.

Para ser sincero no sé cuando me introduje seriamente en este mundo, pero se dice que cuando te llega tu primer trabajo como ilustrador parece que te marca un antes y un después, y fue en 2012 cuando hice mi primer gran encargo en publicidad para Moët Chandon.

Has pasado por un montón de campos y proyectos distintos: desde álbum ilustrado, publicidad para grandes marcas, hasta el mundo de las apps y los videojuegos. ¿Cómo ha sido el camino, y qué es lo que te ha aportado cada uno?

Yo a veces me siento impactado de hasta donde puede llegar la ilustración, cada vez son más los campos a los que se aplica. Tenemos ilustración por todos lados y no te das cuenta hasta que vives de ello. Empecé como desarrollador visual para publicidad, trabajando para spots de TV para luego empezar a abrir el abanico y adentrarme en otros campos como el álbum ilustrado,libros de texto hasta donde me encuentro ahora mismo, en el mundo de los videojuegos, un mundo que tenía apartado y ahora no podría estar sin él. Nunca había trabajado con un equipo de grandes profesionales en la misma instancia y ha sido un punto favorable a mi favor.

Todos los campos en los que he trabajado he estado cómodo, pero si creo que alguno es el más sufrido es el de la publicidad, todo tiene que ser rápido, para YA!, deadlines muy cortos, grandes desarrollos de proyecto... Pero también he de decir que es el mejor pagado, aunque yo prefiero estar cómodo trabajando y no morir en el intento(risas).

Mario García Arévalo

Has estado trabajando en Suiza y conoces de cerca el mercado fuera de España, especialmente el anglosajón.¿Qué diferencias hay con el mercado español, y qué cosas mejores y peores tiene el mercado fuera?

Cuando trabajas para otros países siempre tiendes a comparar entre ellos, pero también hay que saber que cada política de país trae consigo diferentes presupuestos, diferentes formas de ver el trabajo y eso se nota mucho en España en comparación con otros países, en especial EEUU e Inglaterra. España tiende a enviar presupuestos bajos pero a su vez exigen menos, timmings mas amplios y te sientes mas cercano el trabajar con ellos, hasta el punto de crear amigos en agencias y editoriales.

En otros países los presupuestos son mas altos, valoran mas el esfuerzo de un trabajo pero los deadlines son mucho mas cortos. Tengo una especial afinidad el trabajar con Inglaterra y EEUU, ellos han sido quienes siempre han estado ahí y de ellos vivo, ambos han ido descubriéndome y planteándome nuevos retos, todo un placer para mí ya que adoran mi estilo y valoran mucho el esfuerzo.

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

Gracias a las nuevas tecnologías mi trabajo siempre está en continuo movimiento. Internet es la llave de todo hoy día, el 80% de los trabajos que tengo y he tenido han sido gracias a un precioso mail en mi bandeja de entrada con el titulo de 'New Project'. Todos nos ayudamos en las redes sociales, somos como una gran familia que nos vamos dando unos a otros status en la ilustración y eso ayuda también.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Mucha gente me ha preguntado como puedo coger casi todo el trabajo que me llega con diferentes registros y siempre aplico una frase que leí sobre Roosvelt:'' Siempre que te pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que sí y ponte enseguida a aprender como se hace''. En el mundo de la ilustración no puedes parar, muévete por las redes sociales, haz todo tipo de encargo guste o no y llena tu portfolio, es la forma de darte a ver ya que hoy día la competencia es brutal. Disfruta de lo que haces y siéntete identificado con ello, es la clave para que disfrutéis de vuestro trabajo.

¡Muchas gracias, Mario!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com