entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Entrevistas a ilustradores: Ramón Mascarós

23 Feb 2015

Los que nos conocéis un poco seguramente os figurábais que ya estábamos tardando en entrevistar a Ramón Mascarós. Ramón es uno de los clientes pioneros de Drawfolio, además de un artistazo que se atreve con ilustración, modelado 3D y diseño de personajes, entre otras cosas. Actualmente trabaja en FrameOver Studio y además es profesor en la conocida escuela de dicho estudio, Primer Frame. Unos de los últimos proyectos 3D en los que ha colaborado ha sido revivir infográficamente a George Harrison en un videoclip.

Ramon Mascarós

¿Cuáles fueron tus inicios y cómo has acabado metido en el mundo de la ilustración y el arte 3D?

Mis inicios fueron puramente artísticos: me centré en pintar lienzos, retratos, hacer exposiciones, concursos y certámenes. Por otro lado siempre he tenido la espinita de la tecnología y en paralelo, más como un hobbie, fui aprendiendo métodos de creación digital, así como la pintura digital como técnicas más complejas como el 3D. Casualmente el primer trabajo que conseguí, con la beca Leonardo fue de 3D generalista y allí aprendí el negocio en sí mismo.

En determinado momento, con la famosa "crisis" que llegué a perderme completamente, me replanteé seriamente qué quería ser y qué había sido realmente siempre. Me dí cuenta que siempre había estado garabateando personajes y decidí centrarme en eso, desde el diseño de personaje hasta su modelado digital. El porqué me sería difícil responderlo. En ese momento tampoco sabía si podría dedicarme a eso, ni donde ni cómo, pero con ese foco poco a poco fui encontrando posibilidades y descubrí un mundo apasionante.

Has pasado en poco tiempo de hacer encargos freelance, a trabajar en un estudio y ahora ser profesor en una escuela de modelado y animación. ¿Cómo ha sido el viaje, y qué has aprendido en cada una de las etapas?

Como freelance aprendí la importancia de auto retarse y trabajar aunque no tengas ningún encargo, eso te ayuda a tener mayor visibilidad y mantenerte activo. Trabajando con más gente los retos vienen solos y te obliga a acabar cualquier trabajo aunque no te guste. Esta faceta la veo muy buena para no acomodarte y ser más eficiente.

El ser profesor debo admitir que me ha sorprendido, no es que fuera mi objetivo, pero puedo decir que he aprendido más enseñando que estudiando o al menos asentado los conocimientos de una forma muy sólida. No es lo mismo saber algo para utilizarlo que para enseñarlo.

Este mundo es cada vez más grande y más complejo, uno sólo realmente no abarca mucho. No es que sea necesario formar un grupo o ser parte integrante de uno, pero estar rodeado de otros profesionales que te ayuden, que aporten ideas y apoyo sería aquello que me llevo y lo que más valoro hoy en día

Ramon Mascarós

¿Qué papel crees que tienen las redes sociales y los proyectos personales a la hora de construir marca personal?

Las redes sociales pienso que son indispensables, son la manera más fácil de mover nuestra imagen al mundo, por supuesto que no es la única pero sí la más asequible. Tanto para buscar clientes como para buscar trabajo en una empresa, vendes un producto y ese producto eres tú. Una vez escuché que no sólo hay que trabajar mucho, si no parecerlo.

Los proyectos personales te van a permitir tener algo que mostrar antes de tener ningún encargo, te mantendrán activo y sobretodo darás la imagen que quieras, trabajarás en lo que quieras y los encargos que te lleguen se acercarán más a tu trabajo personal. Adecuarrás el mercado a tus inquietudes y no (tanto) a tí para el mercado.

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

En general soy un amante de la tecnología, personalmente he avanzado más y más rápido con Internet y la democratización de las herramientas. Internet nos ayuda a tener acceso a más información de forma instantánea, tanto para aprender nuevas herramientas, enterarnos de nuevas tendencias o ver más referencias, como para darnos a conocer. También nos da mayor independencia laboralmente hablando, medios de distribución y comunicación al alcance directamente de tu mano.

Siempre hay una contrapartida y, en este caso, es la misma faceta: hay tanta información que es difícil hacernos ver. Hoy en día no hay falta de información, hay desinformación por exceso. La durabilidad de una noticia cada vez es menor, implica que tu aportación cada vez es menos relevante y necesitas más cantidad, pero es un público exigente y la calidad debe primar.

Ramon Mascarós

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Buf, consejos… no creo que sea bueno con esas cosas. No hay trucos, coge una idea, piensa qué quieres (esta es una difícil) y todo lo que hagas debe acercarte a esa idea, de alguna forma. No desesperes, es una carrera de fondo. Da igual lo bueno que seas, si no mejoras alguien lo hará por ti, si no luchas por tus sueños alguien lo hará por ti. Ya eres la persona que quieres ser, házselo saber al mundo. El primer paso es saber qué quieres hacer, el segundo convencerte de que ya lo eres, y el tercero hacerlo realidad.

¡Muchas gracias, Ramón!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com