entrar ENGLISH

Entrevista a ilustradores: Neil Swaab

16 Apr 2015

¡Hora de continuar con nuestras entrevistas! Esta vez hemos hablado con Neil Swaab. Neil es ilustrador freelance, director de arte, dibujante y escritor, y vive en Brooklyn, Nueva York. Trabaja en un amplio rango de projectos de ilustración y diseño, especialmente en el sector editorial. Ha trabajado con clientes como Algonquin Books, Fleishman-Hillard, HarperCollins, AdultSwin/Comedy Central o Cartoon Network. Además, tiene un blog que nos encanta: Business of Illustration, donde escribe sobre todo los detalles de la parte empresarial de la ilustración, para ayudar a jóvenes aspirantes a comenzar su carrera con éxito.

Neil Swaab

¿Cómo empezó tu camino para convertirte en un ilustrador de éxito?

Estudié ilustración en la universidad e inmediatamente comencé a intentar ganarme la vida con ello tras graduarme. Me llevó bastante tiempo (unos 7 años!) hasta que pude vivir de ellos a tiempo completo. Mientras tanto, trabajaba como diseñador y dedicaba las noches y los fines de semana a la ilustración.

Gran parte de tu trabajo es para portadas de libros. ¿Cómo terminaste especializandote en eso? ¿Qué es lo que tiene que tener un proyecto para que te sientas cómodo y motivado con él?

A big chunk of your work is on book covers. How did you end specializing on that? What does a project need for you to be comfortable and happy with it?

Poco después de la universidad, aterricé en un empleo como diseñador en HarperCollins, una gran editorial en USA. Esa etapa me dió una buena perspectiva del funcionamiento interno de la industria editorial y también me trajo un montón de contactos. Cuando dejé HarperCollins, comencé a hacer diseño freelance de portadas para otras editoriales así como ilustrando de cuando en cuando algún libro. Comencé a ser conocido en el area y las portadas de libro han terminado siendo mi pan de cada día.

Para estar contento con un proyecto, creo que necesito saber que he agotado todas las posibles opciones y me he decidido de verdad por lo que creo que es mejor para el proyecto. Me gusta mucho explorar cuando estoy trabajando en un proyecto y no me siento a gusto hasta que he probado hasta la última variación.

Tienes un blog, "Business of Illustration", donde remarcas la importancia del lado empresarial para construir una trayectoria en el arte o la ilutración. ¿Crees que los ilustradores suelen olvidarse de esta parte, y por qué?

Los únicos ilustradores que tienen éxito son los que no dejan de lado la parte empresarial. No puedes tener exito sin saber estas cosas y sin saber lo que hacen los mejores ilustradores. El blog es sobre todo para gente en etapas iniciales de su carrera que están intentando descubrir cómo hacer todo esto. No hay mucha información sobre el negocio de la ilustración, y quería crear un recurso que recogiera todas las cosas básicas que debe saber un ilustrador.

Neil Swaab

Vas a lanzar dentro de poco un libro juvenil que has ilustrado y escrito. ¿Puedes contarnos un poco más sobre este proyecto?

Sí, es un libro que enseña a los chavales cómo pasar por la secundaria haciendo algunas cosas "dudosas", vamos a decir. Es en parte novela y en parte guía, con un montón de ilustraciones y comics. El libro saldrá publicado el 1 de Septiembre, 2015 a través de Abrams Amulet. Estoy super emocionado con él, he puesto todo de mi parte en el libro y creo que es algo muy guay y único. También habrá una secuela en 2016.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración

El talento sólo te llevará hasta cierto punto. Tienes que tener enfoque y ambición. Sigue trabajando y poniendo horas hasta que lo consigas.

¡Gracias Neil!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At [email protected]