entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Entrevista con editoriales: Chucherías de Arte

17 Aug 2015

Hora de continuar con nuestra serie de entrevistas, ¿no?. Eso sí, en vez de entrevistar a un ilustrador, esta vez os traemos un editor único con una editorial muy especial.

Ceferino López es el fundador de Chucherías de Arte, micro-editorial de ilustración con la que produce de forma artesanal verdaderas joyas de ilustración: librinos con chapa, fotocolecciones y cuadernos singulares, con artistas como Paula Bonet, Enrique Flores, Laura Castelló y muchos más.

Chucherias de arte

Cuéntanos un poco sobre tí: ¿cómo has acabado dedicándote al mundo de la fotografía y a la edición con Chucherías de Arte?

Mi trabajo ha sido siempre el de fotógrafo, pero a medida que las nuevas tecnologías fueron haciéndose asequibles me fui introduciendo en el mundo de la edición, el diseño gráfico y web para ofrecer a mis clientes servicios de comunicación visual completos a un precio muy competitivo. Esto sucedía por los años 80-90, en el pasado siglo, vaya.

La fotografía me sirvió para comprender los rudimentos visuales, composición, color, perspectivas, etc; el diseño gráfico y web amplió el horizonte de mi lenguaje visual acercándome al mundo editorial como actor en la fase de diseño y maquetación.

Finalmente, con el bagaje de experiencia acumulado decido empezar a fabricar en casa con los medios y recursos disponibles, unos soportes singulares compuestos con ilustraciones y fotografía de autores diversos. El resultado parece ser que se encuadraba en el mundo de la edición. Heme pues convertido en editor casi sin saber casi nada del asunto.

Sabemos que te encargas de todo el proceso de fabricación (impresión, encuadernado, packaging). ¿Nos cuentas un poco más sobre la artesanía detrás de Chucherías de arte?

El proceso es el que comentas, una vez recibido los archivos digitales de los trabajos de los autores, comienzo el proceso de maquetación y lo voy compartiendo con el autor hasta que el resultado es satisfactorio para ambos. De ahí paso a la imposición de la maqueta para comenzar el proceso de impresión, que realizo con una Xerox Workcentre 7232 que me da una calidad extraordinaria sobre un papel Fedrigoni.

Una vez hecha la tirada a guillotinar, plegar, alzar, grapar, repelar, hacer las chapas, engarzarlas en la portada, envasar, etiquetar y almacenar. A continuación hago las fotos y videos del producto terminado. Edito todo ese material visual, lo coloco en la web y difundo las novedades por las redes y a través del correo electrónico.

Y aquí no acaba la historia, ahora viene el contacto con el mundo real, durante todo el año me dedico a viajar a ferias, festivales, mercados, y allá donde encuentre un hueco en el que mostrar en directo mis publicaciones al público.

¿Quieres más? pues previo y en paralelo a todo lo que he relatado hay un proceso de investigación y de diseños varios que acompañan a la publicación como puede ser el packaging, diseños stand, reclamos, búsqueda de eventos, etc

Y si quieres un poco más de trabajo pues ya solo te queda gestionar el stock, las ventas, fabricar las reposiciones, atender a las ventas que se hacen por la web, facturación, ir a correos a hacer los envíos…..

¿Qué buscas en un ilustrador/a para trabajar con él o ella en un proyecto?

Que su trabajo hable de sus preocupaciones personales, de asuntos complejos, íntimos, que no me suene a mercado o a postureo,

Parece que cada vez aparecen más negocios y eventos en torno al mundo de la ilustración. ¿Crees que es algo que va a seguir creciendo, o se trata de la "moda del momento”?

Lo peor que puede pasar es que se ponga de moda lo que más te gusta, eso me preocupa

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración y busque sus primeros encargos con editoriales?

Que tengan claro el camino por el que quieren recorrer sus días y saber, lo más exactamente posible, dónde está la comida y dónde las emociones.

¡Gracias Ceferino!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com