entrar ENGLISH РУ́ССКИЙ

Una conversación con Edu Flores de Apila Ediciones

21 Dec 2016

Hoy traemos algo un poco distinto a nuestro blog. Como sabes, además de avisarte de las novedades o promociones de Drawfolio, siempre intentamos aportar contenido que sea valioso. Hasta ahora, esto se ha traducido en bastantes entrevistas con artistas e ilustradores. Pero hasta ahora, no habíamos tenido la oportunidad de hablar con el otro lado de la ecuación: la gente que busca y contrata ilustradores para proyectos editoriales.

Hace poco estuvimos en Feria Liber 2016 y tuvimos la oportunidad de hacer exactamente eso: hablar con editoriales centradas en la ilustración sobre lo que buscan en los artistas, y cuáles son las mejores maneras de dirigirse a los editores para convertirlos en clientes.

Una conversación con Edu Flores de Apila Ediciones

Uno de ellos fue Edu Flores, de la editorial zaragozana Apila Ediciones. Apila es una editorial dedicada al álbum infantil ilustrado nacida en el seno de la Escuela de Arte de Zaragoza. En palabras de Edu, "para poder enseñar habiendo hecho", es decir: conociendo de primera mano la realidad del sector editorial. Y la mejor manera de poder enseñar esto a sus alumnos con conocimiento de causa, fue comenzando desde cero y con recursos propios su propia editorial.

De lo primero que hablamos es sobre el tipo de Álbum Ilustrado que se busca en Apila. Según Edu, cuando reciben propuestas "que huelen a contenido pedagógico", las rechazan de plano. Para un álbum ilustrado en Apila, lo primero es contar una historia con la que el público infantil pueda identificarse y emocionarse. Por supuesto, transmitir valores es fundamental en un álbum ilustrado infantil, pero siempre a través de una historia, que se convierte en el núcleo de todo.

Edu reconoce que ha habido un boom de ilustración infantil, y que reciben muchas más propuestas de las que pueden procesar, aunque hacen esfuerzos por contestar a todo el mundo. La parte negativa de este boom ilustrador es quizá que ha provocado cierta uniformización del estilo, y por eso en Apila busca siempre ilustradores únicos y diferenciadores. Esto es más fácil de encontrar en ilustraciones que no sean 100% digitales, y en Apila es muy normal trabajar con artistas que usen sólo técnicas "físicas", o como mucho, una combinación mixta de técnicas reales con digitales.

Una conversación con Edu Flores de Apila Ediciones

En cuanto a la forma de "atacar" a la editorial con nuevas ideas, el email quizá sea la forma más inmediata. Es importantísimo procurar ser lo más sucinto y directo posible, tanto en texto como en el portafolio o enlaces adjuntos que presentemos. Hay que tener en cuenta que la persona que está recibiendo esa primera impresión está también viendo la de mucha más gente, y corremos el riesgo de sobrecargarle cognitivamente. Vamos, que mejor ser breve (tanto en texto y visualmente), e ir directos al grano.

Edu destaca también algo que suele encontrar en ocasiones tratando con artistas que empiezan y que resulta ser muy contraproducente para ellos: el aproximarse al editor con la actitud de "me vais a robar la idea". Esta actitud defensiva, que lleva incluso a la gente a no querer enseñar su trabajo, hace que el editor simplemente pase al siguiente. En Apila no buscan apropiarse de las ideas de nadie, y es dificilísimo procesar todas las oportunidades que llegan. Si encima hay que "pelear" por poder ver el trabajo del artista, apaga y vámonos.

Estamos hablando todo el tiempo de ilustración, pero Edu hizo mucho hincapié en que ésto es solo la mitad de la fórmula. Es importantísimo encontrar gente que escriba bien, y sobre todo escriba en un formato tan conciso y acotado como es un álbum infantil. Como dice Edu, si escribir fuera un combate de boxeo, "en una novela el autor puede ganar por puntos, pero en el cuento breve tiene que hacer K.O.".

Una conversación con Edu Flores de Apila Ediciones

No queremos irnos sin destacar el Premio Primera Impresión, que se organiza desde Apila Ediciones. La idea de este premio es dar una primera oportunidad a ilustradores que todavia no tengan una publicación, tratándoles y pagándoles como harían con un ilustrador consolidado, y crear oportunidades que puedan lanzar su carrera. Edu destacó en concreto el caso de Olga de Dios, ganadora de la primera edición en 2013, y de Canizales, el ganador de la edición 2016 con "Guapa".

Por último, el consejo final de Edu para todo el mundo es "Menos hablar y más hacer". Todos los eventos, workshops, y ferias que han surgido alrededor de la ilustración son muy positivas, pero lo primordial es comenzar a crear algo, ponerlo en marcha y moverse por todas partes.

¡Muchas gracias por todos tus consejos, Edu!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At info@drawfolio.com