entrar ENGLISH

Entrevista: Jotaká

30 Sep 2014

Hace tiempo que llevamos preparando una serie de entrevistas a ilustradores de renombre nacional e internacional, con el objetivo de traeros sus perspectivas sobre la profesión y su relación con la tecnología.

Comenzamos cerca de la terreta (o sea, de Valencia) con Jotaká (a veces también Juan Carlos), una excelente muestra del increíble talento ilustrador que tenemos por nuestra ciudad.

Entrevistamos a Jotaká

¿Cuáles fueron tus inicios y cómo has acabado metido en el mundo de la ilustración?

Desde pequeño siempre he tenido claro que quería dibujar y de que disfrutaba haciéndolo. Así que me formé en academias no solo de dibujo, también que me ayudaran a desarrollar la creatividad. Estudié Bellas Artes y más tarde ilustración. Es curioso porque yo no sabía que era la ilustración al entrar en BBAA, luego descubrí que aquello a lo que quería dedicarme tenía un nombre.

¿Cuál es el tipo de proyecto y cliente con el que te sientes más a gusto?

La creación de personajes. Es lo que más me anima a empezar con un proyecto. También que el proyecto me aporte algo nuevo que no haya hecho o que puedo mejorar como artista. Aprendo cosas nuevas todos los días.

Recientemente has colaborado con startups como Neonmob, que se basan en dar una vuelta de tuerca a modelos de negocio "tradicionales" (¡cromos virtuales!) relacionados con la ilustración. ¿Crees que cada vez van a aparecer más negocios y sinergias en torno al mundo de la ilustración, o se trata de la "fiebre del momento”?

La ilustración está en plena fiebre, como tú dices, no creo que sea algo que vaya a pasar de un día para otro , sino que incluso podría crecer más. Se usa cada vez más en publicidad y sustituye muchas veces a la tradicional fotografía, llama más la atención porque es diferente. Pienso que la ilustración ha venido para quedarse.

Entrevistamos a Jotaká

¿De qué fuentes de inspiración bebes para destilarlo todo en un estilo personal y diferenciador como el tuyo?

Veo muchas imágenes que me inspiran, en blogs, portales , escaparates….

Siempre me ha gustado mucho Picasso y me ha influenciado mucho en las formas de construir personajes. Pero creo que a día de hoy existen artistas “todoterreno” , como por ejemplo Steve Simpson. Su trabajo es impecable.

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

Es mucho más sencillo dar a conocer lo que haces, esto es un gran paso. De hecho la ilustración y el boom que atraviesa es una realidad gracias a las redes sociales e internet. Trabajar para otros países es muy cómodo solo con un click .

¿Lo malo? Hay más demanda, hay más ilustradores que trabajo jajaja. No, la verdad es que lo veo como algo positivo casi en su totalidad.

Y por último: algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Mis profes me decían siempre que trabajar y trabajar. Yo decía : Vale, ¡pero eso ya lo sé, dime algo nuevo!

Pero es que todo se basa en eso: trabajar, dar la brasa, reinventarte, probar mil maneras de dibujar una cabeza, una mano, una maceta, diferenciarte del resto, observar como trabajan los grandes y los pequeños.

El material o el software que uses no te va a hacer grande si no tienes talento y te lo curras todos los días. Así que gracias a mis profes.

Y por nuestra parte:, ¡gracias a tí por responder nuestra entrevista!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At [email protected]