entrar ENGLISH

Entrevista: Pere Devesa

06 Oct 2014

Seguimos con nuestra serie de entrevistas, esta vez tenemos a Pere Devesa, también de Valencia y uno de los primeros clientes PRO de Drawfolio.

Pere ha trabajado para proyectos editoriales en el ámbito infantil y juvenil, pero como veremos en la entrevista, se atreve con todo. Buena prueba de ello es que hace muy poco su cómic "Genétiko" fue Mención Especial Premio Nacional en la modalidad Cómic de Valencia Crea.

Pere Devesa

¿Cuáles fueron tus inicios y cómo has acabado metido en el mundo del cómic/ilustración?

Mis primeras ilustraciones remuneradas fueron para un colegio que hacía sus propios libros para las clases de infantil. En este trabajo puse mucha ilusión y no contaba con la presión que podría imponer un primer encargo editorial. Las ilustraciones me sirvieron como pase hacia el mundo profesional.

En cuanto el cómic, por el momento sólo he desarrollado alguna idea corta con la finalidad de presentarlas a concursos. Me he llevado un par de menciones especiales, pero si vuelvo a embarcarme en algún proyecto de cómic sería para presentarlo a alguna editorial.

Has trabajado bastante con ilustración infantil y álbum ilustrado. ¿Cómo es la experiencia de trabajar con una editorial?. ¿Es el sector donde te quieres centrar, o compaginas con otras direcciones?

Como en otros sectores (no solo dentro del mundo artístico), son los deadlines los que suelen llevarte de cabeza. En mi segundo encargo estuve seis meses en los que en un día descansado hacía dos ilustraciones. Otros días tenía que hacer cinco o seis. Los resultados, aunque el cliente estuviese contento, distaban mucho de lo que yo considero mínimamente satisfactorio, aunque también aprendí mucho.

Desde hace poco tiempo, estoy con un agencia americana que también se centra en el mercado editorial, aunque por mi cuenta me estoy dedicando a desarrollar portfolio más enfocado en la animación o los videojuegos, este último campo lo toqué recientemente.

Pere Devesa

¿Cómo gestionas un proyecto con un cliente en términos de fases, plazos, etc? ¿Qué es lo que tiene que tener un cliente y un proyecto para que te sientas cómodo y a gusto con el encargo?

Las fechas las suele marcar el cliente (editorial) y rara vez tienes todo el tiempo que te gustaría para desarrollar el proyecto con cierta tranquilidad. Dicho ésto, no se necesita mucho más para estar a gusto con un encargo. Se asume un porcentaje estimado de correcciones (que el cliente “sugiere”) que se suelen dar durante el proceso. Mientras dichas correcciones no entorpezcan los plazos (o el presupuesto en caso de no haber fechas) todo marcha bien.

Otra cosa que puede echar para atrás es que te pidan que te ajustes a un estilo gráfico totalmente opuesto al tuyo, aunque tampoco es lo más habitual.

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

Las nuevas tecnologías tienen poco de negativo. Expanden el mercado y abren nuevos caminos donde muchos profesionales gráficos pueden encontrar su espacio.

En cuanto a Internet, pasa un poco lo mismo. Sirve para nutrirse de toda la información necesaria en un momento determinado, como en la otra dirección, para darte a conocer en cualquier lugar del mundo.

Evidentemente hay que saber utilizarlo y que no se convierta en un arma de doble filo donde te pases más horas descubriendo nuevos artistas o mirando videotutoriales que produciendo. No hay que pasarse, Internet no sustituye al mundo real, aunque hay días que lamentablemente casi lo parece.

Y por último: algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

Creo que el mejor consejo que podría dar es muy simple. Pararse a pensar dónde le gustaría a uno estar trabajando, observar lo que han hecho otros para conseguirlo y dedicar todo el tiempo posible a la causa. Hablo sobre todo de constacia en el trabajo, pero también de visibilidad y proyección de éste.

¡Muchas gracias Pere!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At [email protected]