entrar ENGLISH

Entrevista: Luis NCT

03 Nov 2014

Continuamos nuestra serie de entrevistas con otro artista valenciano, Luis NCT. Luis es ilustrador y autor de cómic: en 2012 publica Sleepers con Glénat (Editores de Tebeos), y ha trabajado en el mundo de los juegos de rol y videojuegos, participando en producciones tan conocidas como La Leyenda de los Cinco Anillos o Fantasy Rivals. Además apuesta fuerte por la autoedición (ya reseñamos en este post su fanzine de ciencia-ficción MAÑANA).

Luis NCT

¿Cuales fueron tus inicios y cómo has acabado metido en el mundo del cómic y la ilustración?

Desde que iba al colegio ya tenía más o menos claro que quería dedicarme a esto. Hacía mis cómics, ilustraciones para las partidas de rol, etc. Pero me atraía el arte en general, no solo las frikadas… lo que pasa es que ya veía bastante viable (y muy entretenido) el dedicarse a las ilustraciones de fantasía y ciencia ficción, por eso tiré por ese campo. Gran error por mi parte, ya que es donde hay más diferencia entre el trabajo dedicado a la imagen y el pago por la misma. Eso si, la pasión primera y última, es el cómic.

¿Cuál es el ámbito y tipo de proyecto con el que te sientes más a gusto?

Sin contar los proyectos personales y el rollo postapocalíptico, los dos campos que más disfruto son los de la ilustración sobre temas musicales y la fantasía medieval. Curiosamente son los que menos he trabajado. En todo caso va por épocas, ya que hay etapas de odiar tu propio trabajo y querer dedicarse a algo más interesante y útil, como guardabosques. Las ilustraciones de naturaleza también son muy relajantes.

Has trabajado en proyectos con editoriales a nivel nacional y también en el mercado estadounidense, ¿cómo ha sido la experiencia? ¿Qué diferencias hay entre uno y otro mercado?

Hay de todo en todas partes, y se pueden contar historias buenas y malas de ambos lados de la frontera. En general me da la impresión de que fuera de este país todo es más profesional y frío, y los temas de dinero, contratos, etc, suelen ser muy transparentes. Por contra, en territorio español, teniendo en cuenta que en nuestra profesión hay enormes vacíos legales, no existen convenios, no tenemos un parágrafo de hacienda propio y desde el Estado incluso se prohibe que las asociaciones de ilustradores provean una información tan básica como los baremos de precios para los trabajos más comunes de ilustración… pues bueno, ya no se trata del mercado, si no de que esto es de risa.

Luis NCT

Sabemos de buena tinta que eres un gran aficionado a la Ciencia Ficción: ¿crees que el cómic está en mejor posición que otros formatos para conectar con este género?

El cómic creo que es el medio con más posibilidades de todos los medios narrativos. Hay tantas formas de contar una historia a través del cómic, y tan pocas limitaciones, que cualquier género es susceptible de convertirse en obra maestra en los límites del cómic.

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

De positivo: la facilidad de comunicación entre autores, editores, directores, etc, además de poder encontrar información o referencias sobre lo que quieras. La ruptura de la barrera entre autor y público, y la posibilidad de mantenerse al margen de la industria pero sin dejar de producir obra (los webcomic y el crowdfounding)

Negativo: la saturación, sobresaturación y enfermiza repetición de un imaginario común. ¿Cuantas ilustraciones de las tortugas ninja (por poner un ejemplo) necesita internet?

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo del cómic y la ilustración?

No dejéis nunca de lado los proyectos personales (y cuando digo personales, digo Personales de verdad, no el dedicarse a hacer fanarts para dar publicidad gratis a Marvel, Disney, la HBO o la multinacional que sea) más que nada porque cada persona es única, y si además tiene la capacidad de transmitir su visión a través del arte, sería una pena que no lo hiciera.

Otro consejo importante, y que os puede salvar de muchas decepciones, puñaladas por la espalda o pérdidas de tiempo, es que, cuando se trata de trabajo, hay que mantener las distancias entre artista y cliente.

¡Muchas gracias, Luis!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At [email protected]