entrar ENGLISH

Entrevista: Marina Muñoz

02 Dec 2014

¡Más entrevistas, más madera! Seguimos en esta entrega con Marina Muñoz, artista valenciana ultra-creativa que combina diferentes disciplinas, como el diseño gráfico, la fotografía, y por supuesto: ¡la ilustración!.

Marina Muñoz

¿Cómo has acabado metida en el mundo del diseño gráfico y la ilustración? ¿Era lo que querías hacer desde un principio?

Desde pequeña el dibujo fue una compulsión, también modelar, mi madre me buscó clases porque quería que mis grandes obras perdudaran (Ximo Moroder, ceramista, gracias por tratarme como a una persona aunque tuviera 3 años). También me dijeron que "de mayor" podía estudiar bellas artes y ya no dudé. Al diseño llegué de rebote, descubrí que era una profesión interesante, una forma de canalizar la creatividad y ganarse la vida (la docencia no me llama y la ilustración me parecía imposible). Busqué prácticas, la crisis llegó, vi que me faltaba base en diseño y que no la iba a adquirir trabajando así que me fui a Barcelona a por el máster. Siempre me gustó estudiar, de hecho ahora estudiaría más sobre ilustración, total es la base de mi pasión por la creación visual y lo de encontrar un trabajo estable ahora mismo está fatal en todos lados.

Combinas varias facetas: fotografía, diseño gráfico y de identidad, lettering e ilustración, proyectos personales...¿Crees que es importante diversificar, o te gustaría poder enfocarte a tope en alguno de estos aspectos?

Esto viene de mi afán por aprender y mi dispersión natural, hay gente que opina que tengo un perfil interesante, hay gente que opina que soy poco comercial, demasiado creativa... Al final mi perfil nunca encaja para un puesto de trabajo “seguro” así que estoy asumiendo que me ha tocado ir por libre y que ya que estamos en esas voy a centrarme en mi punto fuerte y a la vez el “débil” que me ha hecho poco apetecible para agencias, la creatividad. Vamos, que ahora apuesto por desarrollar lo personal, el lado más “arty” (también me han llamado eso) Ya no quiero aprender código en plan experto.

¿Cómo consigues clientes y encargos? ¿Qué papel juega Internet y las redes sociales en este proceso?

Pues la verdad es que es por contactos, gente que ha conocido mi trabajo "a través de" o amigos que me han propuesto para algún encargo. Estoy contenta porque estoy desarrollando encargos más de ilustración que en breve podré mostrar.

En cuanto a la red es algo que tengo pendiente, por supuesto tener un portafolio online es básico para enseñar tu trabajo, pero conseguir clientes o vender a través de ella es difícil, no me he centrado en este aspecto pero es lo que me interesa ahora mismo. Mi experiencia en etsy con MariMariPi (ese experimento de serigrafía entre amigas) fue positiva y bastante productiva a nivel de aprendizaje, ahora quiero aplicar esa experiencia en redes sociales a mi misma. Lo veo como una carrera de fondo.

Marina Muñoz

¿Cómo gestionas un proyecto con un cliente en términos de fases, plazos, etc? ¿Qué es lo que tiene que tener un cliente y un proyecto para que te sientas cómoda y a gusto con el encargo?

Pues intento pautar unos tiempos aproximados desde el principio, siempre se alargan, porque dependemos del feedback del cliente y de que nos proporcione el material necesario, pero si no pactas una fecha final y unos plazos es un desastre. Lo he aprendido a la fuerza.

Lo que más cómoda me hace sentir es que haya buena comunicación, que me escuchen y respeten como profesional y que no me hagan perder el tiempo. Si a eso le añades que te dejan libertad para hacer propuestas creativas, que tienen un proyecto interesante y que pagan dignamente pues perfecto.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración?

¡No cometáis los mismo errores que yo! Dibujad, desarrollad un portafolio y moverlo por plataformas, redes sociales, agencias etc. Empezad a cobrar por esos “dibujos tan monos” que les gustan a tus amigos, autoedición, yo qué sé, si yo tengo que aplicármelo ahora a mi misma. Sobretodo que la inseguridad no os coma, hay mil millones de ilustradores brutales, pero tu tienes tu voz, trabájala y muéstrala, si no la muestras nunca pasará nada bueno con ella.

¡Gracias Marina!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At [email protected]