entrar ENGLISH

Entrevista con ilustradores: Marina González Eme

05 Oct 2015

Conocimos a Marina González Eme a través de su librino+chapa publicado en Chucherías de Arte, y autómaticamente nos quedamos alucinados con su trabajo. Marina estudió Bellas Artes en la Complutense de Madrid, y además de trabajar en proyectos de ilustración, ha expuesto en galerías de Londres. No podíamos dejar de pasar la oportunidad de hablar con ella para hacerle una entrevista, y aquí tenéis el resultado.

Marina González Eme

Cuéntanos un poco sobre tí: ¿cómo has acabado en el mundo del arte plástico y la ilustración?

Lo que más me gustaba de pequeña era crear y dibujar. Creo que siempre tuve claro el camino que quería seguir, así que estudié Bellas Artes y después Ilustración.

¿De qué fuentes de inspiración bebes para destilarlo todo en un estilo personal y diferente como el tuyo?

Mi gran fuente de inspiración ha sido siempre el expresionismo. Todo lo que este relacionado con la expresión del ser humano emocional, intenso e irracional me interesa. De Bellas Artes arrastro grandes referentes a los que vuelvo una y otra vez como Picasso, Schiele o Klimt. Y también voy descubriendo a otros grandes como Kati Heck o Rick Bartow entre muchos.

En tu trabajo difuminas cada vez más las fronteras entre pintura e ilustración. ¿Cómo es intentar juntar estos dos mundos? A nivel de trabajo y proyectos, ¿cuesta compaginarlos?

Terminé Bellas Artes haciendo proyectos de dibujo en gran formato y dando vueltas alrededor de la representación de la mujer en la sociedad y en los medios de comunicación, intentando generar imágenes explícitas y controvertidas que hablasen de la ruptura de ciertos estereotipos de belleza. Mi interés en estos proyectos era personal y fue derivando del cuerpo femenino al autorretrato. Aunque a día de hoy sigo nadando en las mismas aguas, corté ese hilo al entrar en ilustración y verme de pronto intentando comunicar con imágenes unos textos que me resultaban demasiado ajenos teniendo en cuenta que venía de regodearme en proyectos puramente personales.

Creo que ahora mismo en mis obras hay un poco de pintura e ilustración. Siempre habrá más ilustración en los trabajos en los que tenga que narrar, basándome en un briefing, en un texto o en un concepto que me sea 'sugerido' o 'impuesto'. En cambio, me siento totalmente libre cuando lo que hago es para mí, obviamente, y por suerte también por esa puerta están entrando oportunidades de trabajo.

Marina González Eme

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu profesión?

Lo más positivo es la facilidad con la que puedes compartir tu trabajo. Dar visibilidad a tu obra crea indudablemente posibilidades. En mi caso, todas las oportunidades laborales que me han ido surgiendo han sido a través de Internet y de las plataformas que uso para enseñar lo que hago, ya sea Facebook, Instagram o Behance.

Es importante estar conectado...aunque lo más negativo del asunto es el carácter imprescindible de la presencia en las redes. En mi opinión requiere demasiado tiempo estar pendiente de esa constante actualización, esa retroalimentación para mostrarte y a la vez inspirarte, estar al día de lo que hacen los demás y dejar constancia de lo que estás haciendo tú en todo momento para no desaparecer...

Creo que como todo en la vida, es cuestión de encontrar el término medio.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo de la ilustración y el arte en general?

Ser constante y disfrutar del proceso creativo, incluso de la lucha que en muchas ocasiones supone. Eso, e intentar ser honesto con uno mismo a la hora de crear. A mi personalmente me ayuda a mejorar, aprender, transmitir y en general, a ser un poco más feliz.

¡Muchas Gracias Marina!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At [email protected]