entrar ENGLISH

Entrevistas con ilustradores: Coté Escrivá

08 Jul 2016

Nos complace traeros una entrevista con un destacado artista de la terreta (o sea, de Valencia, que es de donde somos): Coté Escrivá. Coté es diseñador e ilustrador, tiene un estilo único que bebe de la animación, el street art, o los tatuajes, y lo pone en acción tanto en encargos para terceros como en proyectos personales. Además, con Stolen Icon ha expuesto en Inglaterra y España.

Entrevistas con ilustradores: Coté Escrivá

Cuéntanos un poco sobre tí: ¿cómo has acabado en el mundo del arte y la ilustración?

Bueno, para el que no me conozca, soy diseñador e ilustrador. Realmente empecé en esto con el diseño gráfico, pero poco a poco me fui desencantando de la profesión a la vez que iba interesándome por la ilustración, así que empecé a practicar y a probar cosas, que luego subía a las redes sociales. Empezaron a gustar y eso me llevó a exponer mis trabajos en exposiciones, revistas y blogs. Y así empezaron a salir los primeros trabajos.

Combinas varias facetas: diseño gráfico, ilustración, arte urbano, o incluso escultura. ¿Crees que es importante diversificar, o te gustaría poder enfocarte a tope en alguno de estos aspectos?

No es porque piense que sea importante diversificar, sino que lo hago porque disfruto mucho. Me aburre mucho la monotonía, no puedo estar haciendo siempre lo mismo. Todas estas disciplinas me encantan, así que intento sacar tiempo para todo.

En tu exposición "Stolen Icon" exploras la reinterpretación de la cultura popular a través de mezclas inusitadas o "bastardizaciones" de iconos visuales conocidos por todos. ¿Puedes contarnos el origen del proyecto y cómo lograste convertirlo en una realidad?

Bueno, cuando tienes que generar obra para una exposición, es importante tener un punto de partida para empezar. Ya había visto a algunos artistas como D*Face o Banksy utilizando este concepto en sus creaciones. De hecho se podría hablar de una cierta "moda" a hacer este tipo de mezclas, sobre todo en el extranjero, y a mí me apetecía probar. Yo intento siempre crear ilustraciones potentes, con mucha fuerza, y el hecho de utilizar iconos reconocibles en cierto modo ayuda y además es muy divertido.

Entrevistas con ilustradores: Coté Escrivá

¿De qué fuentes de inspiración bebes para destilarlo todo en un estilo personal como el tuyo?

Sobre todo de otros artistas que me interesan. La verdad es que me paso el día viendo imágenes en redes sociales como instagram y facebook, y en blogs. También me compro libros y cómics que me interesan. De la calle también me fijo mucho, el arte urbano y el graffiti en general me llaman mucho la atención. También en la ropa de la gente, un estampado, un dibujo, supongo que todo va influyendo.

¿Qué crees que aportan de positivo y negativo Internet y las nuevas tecnologías a tu sector?

Creo que aporta más cosas positivas que negativas. Positivo es el hecho de llegar, de una forma tan económica, a un número tan grande de gente. Parece que ya no hay barreras y es fácil colaborar en proyectos con gente de todo el mundo. La cara mala de la moneda es la velocidad con que se consume el arte: parece que tienes que estar siempre demostrando que estás ahí, si no publicas parece que estés muerto, y eso no me gusta. Internet ha acelerado mucho las cosas, y a veces es difícil desconectar y vivir más tranquilo.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo del diseño y la ilustración?

Que sean constantes, las cosas no suelen llegar a la primera sino a base de insistir y trabajar. Yo he pasado por muchos trabajos y en todos he aprendido algo. Intentar crecer como profesionales y personas, aprender de los que te rodean, saber escuchar y disfrutar del momento.

¡Gracias Coté!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At [email protected]