entrar ENGLISH

Entrevistas con ilustradores: Jhon Ortiz

02 May 2018

Siguiendo en nuestra serie de entrevistas, esta vez traemos a un joven talento que tuvimos el placer de conocer personalmente al entregarle el premio del jurado del Cinema Challenge que celebramos el año pasado: Jhon Ortiz. Como veréis, aunque el objetivo principal de Jhon es la animación 3D, también se atreve con modelado 3D, ilustración, y otras disciplinas.

Entrevistas con ilustradores: Jhon Ortiz

Cuéntanos un poco sobre tí: ¿cómo has acabado en el mundo de la ilustración y la animación?

No tengo claro cuando decidí ser artista. Siempre me gusto dibujar y pintar, pero nunca lo conecté con mi carrera profesional, solo lo hacía por diversión. Recuerdo que me encantaba levantarme los sábados en la mañana a ver caricaturas: los de Merry Melody, Looney Tunes y Hanna-Barbera siempre fueron mis favoritos. En aquella época era muy pequeño y no sabia nada sobre animación, para mí eran solo personajes divertidos. Creo que fue cuando vi por primera vez Toy Story que todo cambió. Desde ese momento supe lo que quería hacer, aunque es difícil decirle a tu familia que quieres ganarte la vida animando.

En la escuela secundaria decidí estudiar periodismo, aunque siempre supe que no era lo mío. Pero con una licenciatura mis padres estarían más tranquilos, y después yo podría hacer lo que quisiera. Por cosas del destino, en la universidad hice amistad con alguien que deseaba aprender animación tanto como yo. Recuerdo que nos apuntamos a un curso de Motion Graphic, y desde ese punto las cosas fluyeron rápidamente: un curso llevó a otro, y el deseo de seguir aprendiendo siguió creciendo hasta llevarme a la animación 3D.

Tocas todos los palos: ilustración, animación y modelado 3D, e incluso algo de UX y diseño de interfaces. ¿Es fácil pasar de la parte creativa a la técnica? ¿Crees que más artistas deberían emprender ese camino?

John Lasseter una vez dijo que "El arte reta a la tecnología y la tecnología inspira al arte". Realmente creo que ambas van de la mano. La creatividad es una de las capacidades más importantes del ser humano, ya que es justamente la que nos permite crear e inventar. El aspecto técnico solo nos ayudará a ejecutar o plasmar aquello que imaginamos, pero no lo veo como dos partes, sino como un todo.

Los conocimientos que tengo en estas ramas vienen dado por diversas situaciones y cada artista sigue su propio camino y tiene sus propios obstáculos. En mi caso, siempre he sido autodidacta y el hecho de poder bocetar, modelar y riggear a un personaje para animar me daba cierta libertad e independencia, aunque al final creo que si te enfoques sólo en un área nunca esta de más saber un poco de los procesos que lo conforman.

Entrevistas con ilustradores: Jhon Ortiz

¿Cuáles son tus principales influencias, y los creadores que más te han marcado?

Son muchos: Genndy Tartakosky, Nate Wrangg, Mike Yamada, Dice Tsutsumi, Gop Gap, Elioli, Julia Sarda. ¡Y puedo seguir! Hoy día con abrir instagram o pinterest encontrarás artistas realmente increíbles y talentosos.

¿Cómo gestionas tus redes sociales, y cuanto tiempo le dedicas?

No creo que tenga una fuerte influencia en Redes Sociales, y por lo general publico cuando tengo tiempo de ilustrar. Pero no me lo tomo como un calendario, muchas veces pinto y no publico, realmente no es algo que intento mantener al día, dibujo porque me gusta mucho hacerlo y me divierte.

Y por último: ¿algún consejo para la gente que esté empezando en el mundo del 3D y la ilustración?

¡Es difícil dar uno cuando yo apenas estoy comenzando! Sin embargo, creo que lo que mas da frutos es la constancia. Hay que verlo como un maratón y no una carrera de 100 metros. El trabajo duro supera al talento cuando el talento no trabaja duro. Si es lo que amas y te apasiona nunca dejes de trabajar por ello. No tengas miedo de preguntar lo que no sabes y no tengas miedo de enseñar lo que sí, las personas mas talentosas que conozco en este mundillo son las mas humildes.

¡Muchas gracias, Jhon!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At [email protected]