Entrevistas con Ilustradores: Jotaká
09 Jun 2020
Siempre nos alegra traeros una nueva entrevista al blog, y ésta es una muy especial. Jotaká (o Juan Carlos) fue nada más y nada menos que el primer ilustrador que entrevistamos en el blog de Drawfolio (allá por 2014), y nos encanta tenerle de vuelta con ocasión de sus nuevos proyectos editoriales. ¡Esperamos que disfrutes de la entrevista!
Antes de hablar de tus últimas publicaciones, y por si todavía hay alguien que no sepa sobre tí, cuéntanos un poco: ¿Quién es Jotaká?
Jotaká es Juan Carlos, un chico que no puede vivir sin dibujar y pintar. Me dedico exclusivamente a la ilustración desde hace 5 años y me puedes encontrar trabajando tanto para una campaña de publicidad como para un libro ilustrado, pasando por un montón de cosas locas que me han sucedido en estos años. Me gustan los retos y pasarlos por mi filtro para ver que es lo que puedo aportar.
Acabas de publicar el album ilustrado "El barco de Ernest Shackleton" con la editorial Astronave, escrito por David Aceituno. ¿Puedes contarnos más sobre estre proyecto?
“El barco de Ernest Shackleton” es sin duda uno de los proyectos que más he disfrutado. Yo venía de ilustrar “La oveja negra”, mi primer cuento escrito por Magela Ronda, y desde Astronave me propusieron este nuevo álbum ilustrado. En cuanto leí la primera página que había escrito David Aceituno pensé: "Esto va a molar mucho y tengo que hacerlo". Forma parte de una nueva colección de Astronave sobre personajes que cambiaron la historia con diferentes objetos.
El álbum trata sobre la famosa expedición a la Antártida liderada por Shackleton de 27 hombres en el Endurance. Es una historia que habla sobre tomar decisiones correctas en el momento oportuno y con moraleja final para niños y niñas. Uno de mis mayores retos fue construir la historia con las referencias que había (que por suerte eran bastantes). Pero quería que tuviera una estética propia y que no se pareciera a nada que hubiera visto antes. Además la edición que han hecho es espectacular, la portada es de tela y tiene detalles con hendidos y serigrafia en color perla. Ha sido un lujazo poder participar.
Además, el año pasado publicaste tu primera novela gráfica, "Bajo el Glaciar". Aunque en esta obra también hay frío y hielo, el tema es mucho más personal y autobiográfico. ¿Nos puedes hablar sobre cómo nació este proyecto y cual fue el proceso hasta verlo hecho realidad?
"Bajo el glaciar" es totalmente distinto. En esta novela hablo sobre mi experiencia con la ansiedad y la agorafobia a través de Oliver, el protagonista de esta historia. Quería visibilizar un tema que parece que está oculto en la sociedad. La ansiedad afecta a más gente de la que nos creemos e incluso llega a limitarles la vida en muchos aspectos. Las ilustraciones son como un diario de viaje de los personajes y es un libro que tiene más luz que oscuridad pese al tema tan delicado del que habla.
Pasé mucho tiempo escribiendo, borrando y reescribiendo la historia. Cuando tuve un borrador lo presenté a la editorial Hidroavión (que había contactado conmigo previamente) y a partir de ahí empezamos a darle forma real con lo que teníamos. Cuando tuve en mis manos “Bajo el glaciar” no me lo podía creer. Además los mensajes que he recibido de la gente han sido super positivos y sé que ha ayudado a muchos. A veces solo necesitas sentirte comprendido para dar el primer paso hacia normalizar algo.
En el lado editorial, ¿se nota la diferencia de trabajar en un proyecto personal a otra obra donde el equipo creativo es más amplio? ¿Qué es lo que te gusta más?
En mi caso te diré que no ha sido tan diferente. A veces las decisiones no las tomas tú al 100%, pero son consensuadas con un equipo que lucha por sacar lo mejor del proyecto adelante. En los libros que he publicado siempre he tenido total libertad de aportar cosas y hacer las ilustraciones a mi manera. Al final creo que eso es lo importante, porque si estás dibujando algo que no te representa o no va contigo es difícil embarcarte en un proyecto largo y que salga bien. Eso se nota, y mucho. También tengo muy buena relación con mis editores y trabajamos muy bien en conjunto. Es muy fácil trabajar con ellos.
¿De qué fuentes de inspiración bebes para destilarlo todo en un estilo personal como el tuyo?
Me guío sobre todo en el día a día y me gusta centrarme en las pequeñas cosas. Aquellas que nos hacen felices aunque no siempre seamos conscientes de ello. El cine, la música y los libros o el arte me inspiran todos los días, o las paletas de colores que funcionan entre sí y son marcianas.
¿Qué es lo que has descubierto gracias a estos proyectos y a todo el viaje que han supuesto?
Con “El barco de Ernest Shackleton” quería adentrarme en la Antártida de pleno y crear una paleta de color para esta historia tan mítica. Cuando los personajes están en medio del hielo, la paleta se reduce y cuando están en el interior del barco la calidez aumenta. Son detalles que no había tenido en cuenta antes y que me han ayudado a darle coherencia a las ilustraciones.
Hay un momento que es de mis favoritos, y es cuando los tripulantes del barco están jugando a fútbol en el hielo con el barco de fondo. En primer plano aparece una mamá pingüino y su cría, y los tonos fríos del hielo se funden con los tonos rosados y morados por la ternura de la escena.
Y por último: ¿Qué es lo que nos podemos esperar a partir de ahora de Jotaká?
Ni yo mismo lo sé, pero me voy dando cuenta de que mi estilo va evolucionando y voy redefiniendo formas y detalles para generar cosas nuevas o que la gente no haya visto de mí.
Ahora estoy trabajando en un nuevo proyecto editorial que será diferente a todos los anteriores en cuanto a concepto y tengo muchas ganas de que podáis verlo. También sigo trabajando en proyectitos para publicidad y en revistas. No puedo estar quieto y si me es posible, me meto en todos los jaleos.
¡Muchas gracias Jotaká!
volver a la lista