entrar ENGLISH

Visitando Marsella con el programa CHEBEC

14 Oct 2019

Como te contábamos al principio del post anterior, este mes de Septiembre hemos hecho dos mini-estancias internacionales (en Marsella y en Colombia). Hoy te vamos a contar un poco sobre la primera, que realizamos dentro del programa CHEBEC.

El proyecto Chebec (Hacking the Mediterranean economy through the Creative and Cultural Sector) es un proyecto cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Interreg Mediterranean. El objetivo principal de Chebec es probar un programa piloto que apoyará iniciativas artísticas, culturales y creativas que, manteniendo su propia identidad, quieran acceder a nuevos mercados, en algunas regiones del área Mediterránea (en Portugal, España, Francia, Italia, o Serbia).

Concretamente, en Drawfolio somos de los proyectos seleccionados en Valencia para este programa, donde EconCult (Unidad de Investigación de Economia Cultural de la Facultad de Economía de la Universidad de Valencia) es uno de los partners del proyecto. A lo largo de este año hemos tenido formación sobre internacionalización y financiación europea.

Visitando Marsella con el programa CHEBEC

Durante el programa se celebran 3 movilidades (Sevilla, Marsella, y Bolonia) donde se reune a varios de los proyectos seleccionados en cada ciudad para hacer networking entre ellos y con actores culturales de la ciudad anfitriona.Nosotros fuimos unos de los seleccionados para ir desde Valencia a la movilidad de Marsella, junto a PhotOn Festival, Barret Cooperativa, La Cosecha, Russafa Escénica, Ikebanah Producciones, y Saltarinas.

Durante los 3 dias que duró "Culture makes the world go round : rencontres professionnelles" (que es como se llamaba el evento de movilidad de Marsella), tuvimos varias dinámicas para hacer networking y encontrar espacios de colaboración con los más de 40 proyectos culturales que venían de otras ciudades mediterráneas, además de algunas ponencias por parte de los partners que implementan este proyecto europeo, y del programa Interreg MED de la Unión Europea.

Visitando Marsella con el programa CHEBEC

El sitio donde se celebraba el evento fue de excepción: La Friche Belle de Mai. Antiguamente una fábrica de tabaco, La Friche es uno de los centros culturales más vibrantes de Marsella y de Francia. El espacio es gigantesco, y alberga varias salas de exposiciones, teatros, salas de ensayo y de conciertos, bares y restaurantes, una librería, un skate-park, y oficinas y talleres para cerca de 70 organizaciones culturales, entre las que se encuentra AMI (Aide aux Musiques Innovatrices), uno de los partners del programa CHEBEC.

Además, también pudimos visitar alguno de los otros espacios culturales de la ciudad. Nosotros tuvimos la suerte de que nos hicieran una visita guiada exclusiva al FRAC (Fondos Regionales de Arte Contemporáneo) de Marsella. Los FRAC son centros públicos de Arte Contemporáneo repartidos por toda Francia, y aparte de apreciar arquitectónicamente el edificio del FRAC de Marsella, pudimos visitar todas las exposiciones actuales (en los FRAC no hay exposiciones permanentes) y descubrir artistas muy interesantes como Cristof Yvoré o Nicolas Daubanes.

Visitando Marsella con el programa CHEBEC

Aunque fueron 4 días muy intensos, pudimos descubrir que Marsella es una ciudad vibrante llena de iniciativas culturales, con agentes muy potentes. Conocimos a muchos proyectos culturales de artes visuales, escénicas, y musicales de Barcelona, Sevilla, Évora, Bolonia, Roma, Lyon, Marsella, y Sarajevo. Además, el programa CHEBEC prosigue: ahora mismo, nos encontramos en la fase de mentoring y confección del plan de internacionalización. ¡Os seguiremos informando!


volver a la lista
comments powered by Disqus

¿NECESITAS AYUDA? Visita nuestra página de ayuda Or Contact Us At [email protected]